4 de agosto de 2012

Consejos para escritores, por George R.R. Martin, autor de Juego de Tronos




Inauguro una pequeña sección sobre escribir, recogiendo consejos de los autores que más me gustan, ya que son preguntas que nosotros, los escritores primerizos, nos hacemos muchas veces.
Comenzamos por todo lo alto con el escritor George R. R. Martin, que responde así, con este fragmento que he traducido, a los escritores primerizos en su página web:
“Creo que lo más importante para cualquier aspirante a escritor es… ¡Leer! Y no sólo sobre el tipo de obra que estas tratando de escribir, ya sea fantasía, ciencia ficción, cómics… Lo que sea. Necesitas leer de todo. Lee ficción, no ficción, revistas, periódicos. Lee sobre Historia, ficción histórica, biografías. Lee novelas de misterio, fantasía, ciencia ficción, horror, libros que atraen a la mayoría del público (mainstream), los principales clásicos, erótico, aventura, sátira. Cada escritor tiene algo que enseñarte, para bien o para mal. (Y sí, como de los buenos libros, puedes aprender de los malos, en este caso: lo que no se debe hacer).
Y escribe. Escribe todos los días, incluso si es sólo es una página o dos. Cuanto más escribes, mejor lo harás. Pero no escribas sobre mi universo, el de Tolkien, el universo Marvel o el universo de Star Trek o cualquier otro trasfondo prestado. Todo escritor necesita aprender a crear sus propios personajes, mundos y escenarios. Usar el mundo de otro es el camino del vago. Si no ejerces estos músculos "literarios", nunca se desarrollarán.
    Dada la realidad del mercado actual de la ciencia ficción y la fantasía, yo también quiero sugerir que cualquier aspirante a escritor comience con cuentos. En estos días, me encuentro con demasiados jóvenes escritores que tratan de empezar con una novela de inmediato o una trilogía o incluso una serie de nueve libros. Eso es como empezar a escalar haciendo frente al Everest. Los cuentos ayudan a aprender su arte. Son una buena forma para que cometas los errores que cada escritor principiante va a cometer. E incluso son la mejor manera para un escritor joven de comenzar, ya que las revistas siempre están hambrientas de historias cortas de ciencia ficción y fantasía. Una vez que hayas vendido cuentos durante cinco años, más o menos, te habrás construido un nombre por ti mismo y los editores comenzarán a preguntarte por tu primera novela.
    Hagas lo que hagas... Buena suerte. La vas a necesitar”.

Buenos consejos del autor de “Canción de fuego y hielo”. 
Aunque en países como España el mercado de las revistas literarias que compran historias es muy reducido, sí creo que esta labor sirve para ir forjando un nombre. Al menos, es lo que personalmente yo hago colaborando con varias revistas. 
La insistencia en que leamos de todo, me parece crucial.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis sobre R.R. Martin y sus consejos?

6 comentarios:

  1. Me parecen unos consejos muy buenos; yo las sagas que quiero escribir las voy posponiendo(no hay ganas de empezarlas todavía), es que escribir una saga de varios libros sin haber escrito nada antes es un suicidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Yo empecé una saga con doce años, iluso de mí. xD

      Ahora voy por cosas más cortas, supongo que a la larga es lo mejor. He decidido centrarme en relatos y microrrelatos mientras compongo la novela.

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar
  2. Luis M. (Publicado originalmente en Fb)4 de agosto de 2012, 20:35

    Buena sección, Carlos! Hay que aprender de los buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis

      Me alegro de que te haya gustado la sección y sí, creo que hay que aprender de los grandes =D

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Gran escritor que ha llegado lejos, y muy sabios consejos... Hay que tener la mente abierta para leer cosas que no sueles leer, hay que crear tu propio universo y no copiar el de otros, y hay que ir poco a poco. Muy inteligentes consejos de este grande.
    P.D: como mola la foto con el alien XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Me alegro de que te hayan gustado los consejos de este gran autor (que sí, tiene fotos bastante curiosas jaja).

      Creo que lo más complicado es crear un universo sin reminiscencia, siempre las habrá, aunque creo que cambiar el enfoque y el concepto ayuda.

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.