13 de agosto de 2012

Críticas de cine: "El nombre de la rosa", el poder del conocimiento

En una abadía se están cometiendo una serie de asesinatos por el deseo de poseer un misterioso libro. Guillermo de Baskerville intentará descubrir al culpable.

El nombre de la rosa

Fuente.
 “¿Conoces algún lugar donde Dios se haya sentido a gusto?”
GUILLERMO DE BASKERVILLE.

El nombre de la rosa es, a simple vista, una historia de misterio, pero, si nos fijamos bien, es el relato de cómo los poderosos intentan atrapar el saber para que no lo alcance al resto de la sociedad.


Uno de los siniestros monjes de la película. Fuente.

El conocimiento es poder


El film aviva el aire, que ya posee la novela, al estilo de Sherlock Holmes que hay en la trama. El personaje de Sean Connery nos recuerda a Holmes en sus actitudes para el descubrimiento (véase el análisis de las huellas en la nieve), su “elemental” que suena en guiño a las adaptaciones cinematográficas del personaje de Conan Doyle, y además tiene a su propio Watson, el personaje de Adso (quien cuenta la historia, como hiciera Watson con los casos del detective). Hasta el sobrenombre “de Baskerville” de Guillermo es una alusión a “El sabueso de los Baskerville”. Sea como sea, una reinterpretación bastante buena a la que se suman dosis del personaje histórico de Guillermo de Ockham.

Ambos personajes nos introducen en una historia de suspense: ¿quién está matando a los hombres de Dios? ¿El diablo o es algo más racional, la posesión de un libro?

Una oscura Edad Media


Todo ello acompañado de una fotografía que retrata una excelente recreación de la época, seguida de una buena banda sonora, alejada de los lujos de otras adaptaciones. La Edad Media no fue un tiempo de caballeros de brillante armadura, sino de tenebrosidad, machismo (de uno de los monjes se dice que murió por tener “mirada de mujer” y, por tanto, adorar al diablo), superstición (se cree que es el asesino es el propio Anticristo) y horror (de sangre de cochinos en matanza y pobres que buscan sobras a la puerta de un monasterio, mientras son obligados a ofrecer diezmos).

En una época tan sombría, el poder lo ejerce la religión, quien discute sobre si se debe ser pobre, cuando el resto del mundo muere de hambre (véase la trama del personaje de Ubertino, huido por criticar los lujos de la Iglesia). 

Fuente.
Una época en que las personas siguen la fe y no la razón (que se toma como desafiar a Dios), aunque el ejemplo de lo contrario está en el religioso Guillermo de Baskerville, que piensa que ambas se pueden combinar. La fe, sin razón, queda representada por la némesis de Guillermo de Baskerville: Bernardo Gui (un inquietante Frank Murray Abraham).

Todo al servicio de Dios, como se puede ver en el arte (sublime la escena en que Adso se horroriza al ver las esculturas y relieves que hay en una zona del monasterio, típico de la escultura románica). 
Impedir que el saber llega a todos es lo que mueve a Jorge de Burgos (interpretado por Feodor Chaliapin) a ocultar el libro SPOILER tratado sobre comedia, obra perdida de Aristóteles FIN DEL SPOILER. El director, Annaud, defendería también la risa en la recomendable "En busca del fuego".
El nombre de la rosa nos hace reflexionar sobre la oscura Edad Media y el poder del conocimiento. Muy recomendable.

“Un libro que mata o un libro por el que los hombres matan”
GUILLERMO DE BASKERVILLE.

4 comentarios:

  1. Gran pelicula que refleja muy bien esa época oscura supersticiosa y complicada que fue la edad media.
    Muy entretenida y el modo de actuar del personaje de Sean Connery recuerda mucho a Sherlock.
    Totalmente de acuerdo con tu crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Me alegro de que te haya gustado, es una de esas películas que hay que ver sí o sí, y creo que bebe muchísimo de Sherlock Holmes.

      Un saludo, gracias por tu comentario =D

      Eliminar
  2. Una de las películas que nos pusieron en el instituto y que me gustó (cosa que debería de hacerse más en la enseñanza) y luego me leí también el libro, que está bastante bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hitos

      Amén con lo dicho. A mí me la mandaron a ver en la carrera, pero ya la había visto varias veces antes. Creo que se puede enseñar bastante bien con películas.

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.