1 de febrero de 2012

Desolation Row de Bob Dylan (+ cover de My Chemical Romance)


Una genial representación de la extraña Calle de la Desolación de Dylan.

Si algún día escribo esa gran historia de superhéroes que intenté hacer en su día (avance bastante, pero no la terminé completamente ni la corregí, aunque me gustaba), su título será “Desolation Row” (en español: “la calle de la desolación”).
¿Por qué? Porque Bob Dylan demuestra en “Desolation Row” su capacidad como compositor, recreando un lugar que es un mundo, donde Cenicienta, Caín y Abel y el Jorobado de Notre-Dame tienen lugar en ese mundo al borde de lo extraño que representa esta genial canción.
¿Y qué tiene que ver esta canción con el mundo del cómic?
Comienzo de Watchmen
En su día, Alan Moore comenzó “Watchmen” con un episodio llamado “A medianoche, todos los agents…”, que es una referencia a la frase: “At midnight all the agents / and the superhuman crew / come out and round up everyone / that knows mores than they do […]” (“A medianoche, todos los agentes / y la tropa superhumana / salen y acorralan a cualquiera / que sepa más que ellos […]”). Como sabéis, esta cita aparece también al final de número 1 de “Watchmen”, que parece quedar resumido en esta frase (mientras Rorschach intenta saber quién está matando a los vigilantes enmascarados).
¿My Chemical Romance o Pale Horse?
Por su parte, en 2009, la banda de Nueva Jersey “My Chemical Romance” (quien se había negado a participar en varias bandas sonoras hasta entonces) llevó a cabo una versión de este tema para la adaptación cinematográfica de “Watchmen”. Influenciados por el “God save the queen” de “The Sex Pistols”, el grupo de Gerard Way se convirtió en un émulo de “Pale Horse”, el grupo de estética punk que aparece varias veces en el cómic (si os fijáis en el videoclip, aparece un guiño a la banda ficticia).
Cabe destacar que Way es guionista de cómics (muy recomendable su "The Umbrella Academy") y, en varias ocasiones, ha expresado su admiración hacia la obra de Moore.
Muchos critican este “cover”, sin embargo a mí me parece que es una buena versión de un clásico, tiene buen ritmo y voces, energía y, por si fuera poco, un estupendo vídeo, dirigido por el propio Zack Snyder (realizador de la película). 
El videoclip se transforma en un monumental guiño al tebeo (si os fijáis, además de homenajes a Rorschach, veréis la escena de la pelea… Cuando “Watchmen” está cerca de su fin, varias personas discuten cerca del kiosko y, cuando todo va a destruirse, quedan sorprendidos o se abrazan. Todo mientras se lleva a cabo el concierto de Pale Horse. ¿No os imagináis en medio de la batalla del vídeo la aparición de la destrucción?

Por último, la versión de “My Chemical Romance” representa el mundo nuevo de la utopía que hay tras el final de “Watchmen”. Durante toda la película, tenemos las versiones originales (con alguna excepción) de temas de los años ´60, ´70 y ´80. Bien, cuando termina, tras el fin del viejo mundo, aparece esta canción convertida en los créditos en una revisión de un mundo nuevo, entre la nostalgia (by Veidt) y lo que ha de venir. Además, si os fijáis, tenemos el “The times they are a-changin” de Dylan en los créditos de inicio y, al final, esta versión de “Desolation Row”. Simetría, una de las características de “Watchmen”, ¿a qué mola?
Sin duda, “Desolation Row” me parece una canción estupenda, llena de fuerza, plagada de alma, que convierte a Bob Dylan en un autor inspirador, de aquellos que no podemos dejar de escuchar.
El tema del día, por tanto, es “Desolation Row” ¡y dedico este tema a todos los que alguna vez habéis vagado por la calle de la Desolación!

8 comentarios:

  1. Grandioso videoclip de una grandioso tema para una grandiosa BSO para una grandiosa adaptación de una grandiosa obra. No sé cuantos grandiosa mas me caben en una frase XD. Muy buen tema y gran videoclip. Me gustan que tiene mogollón de guiños para el fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Ya te digo desde aquí que todos los "grandioso" están bastante bien puestos. Los guiños son geniales y la propia estructura que le da Snyder para que simbolice cosas del cómic y de la película.

      Gracias por tu comentario, hasta pronto =)

      Eliminar
  2. Que ganas tenia del especial!Excelente post,y excelentes canciones,la de Bob Dylan quizas me guste mas porque me llama mas la atencion su estilo musical,pero la de My Chemical Romance es una version que me encanta,no la veo mejor o peor,es diferente.

    PD:Me encanto lo de Veidt,aish que recuerdos x,D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo

      Espero que te guste el especial. Tenía que incluir estas dos canciones que, con sus toques diferentes, son geniales por igual. Creo que captan el espíritu de "Watchmen".

      Hablando de Veidt de forma nostálgica es ya un tremendo guiño a todo "Watchmen" jeje

      Gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

      Eliminar
  3. Otra de BSO supeheroes que me gusta aunque sea bastante inferior a esta y el videoclip tambien mola: http://www.youtube.com/watch?v=11KD3gN6Bus . Ahora viene la parte en que te metes conmigo porque me gusta Snow Patrol. XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      No, ahora viene la parte en la que digo: "pero, si esto era de lo más potable de Spider-Man 3" xD Ya sabes, lo que tiene ser un amargado xD

      Gracias por tu comentario y me apunto la sugerencia.

      Eliminar
    2. XD. Completamente de acuerdo. Spiderman 3 sufre el fenomeno crepusculo: buena banda sonora para mierdas de pelis. Que bodrio. Es decir Spiderman 3 y me viene a la cabeza el bailecito Peter Manero. Me dejó completamente traumatizado... Todavía sufro brotes psicoticos con esa escena XD.

      Eliminar
    3. Spider-Man 3 se debería haber terminado en la escena en la que el Hombre de Arena nace. Todo lo demás: "puffffff". Sólo diré eso.

      Sobre el bailecito, ¡deja de traumatizarme recordándomelo! xD

      Gracias por el comentario xD

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.