viernes, 29 de abril de 2011

Críticas de cómics: The Umbrella Academy 2: Dallas de Gerard Way y Gabriel Bá

Siete niños nacidos misteriosamente fueron adoptados por el filántropo Sir Reginald Hargreeves (el Monóculo) para salvar el mundo. Después de varios años y una reunión por un funeral que desemboca en otros, los hermanos afrontan otro enemigo: su pasado.
Críticas de cómics:
The Umbrella Academy
Volumen 2: Dallas
Escrito por Gerard Way y dibujado por Gabriel Bá.

Editorial: Norma Editorial
Guionista: Gerard Way.
Dibujante: Gabriel Bá.
Color: Dave Stewart.
Precio: 16 €

“Soy el cambio poseído por un revólver. Soy la revolución envuelta en un paquete bomba. Soy cada Mark David Chappman y cada Charlott Corday. Soy Luigi Lucheni bailando con Baltasar al ritmo de semiautomáticas mientras Gravilo Princip se masturba en una bañera de Napalm. Soy todos ellos y mucho más… Porque soy inmortal. Así que, ¿quién mejor para cometer el asesinato más famoso de todos los tiempos? ¿Quién mejor para matar al presidente de los Estados Unidos?”
00.05

Un volumen que se llama "Dallas" podemos suponer de qué va: del disparo que mató al presidente estadounidense J. F.  Kennedy. El segundo acto de “The Umbrella Academy” aborda este momento que se grabó en la retina de medio mundo.
En su día, ya os recomendé el primer volumen de “The Umbrella Academy” y ahora os lo hago de nuevo con la segunda parte, que cuenta con el dibujo de Gabriel Bá y el guión de Gerard Way, cantante de “My Chemical Romance”.
Una de las geniales portadas
del segundo volumen.
Gerard Way en su dedicatoria dice: “Para mi hermano, Mickey Way, y esos sábados pasados leyendo cómics, disparando pistolas láser y salvando el mundo”. Esa frase resume el espíritu de “The Umbrella Academy” (y, si se me permite añadir, del último CD de My Chemical Romance: “Danger Days: The true lives of the fabulous killjoys”, del que ya os he hablado). Las ganas de hacer algo nuevo y homenajear la serie B, a los personajes “made in” Tarantino, los viajes del tiempo al estilo Doctor Who, el “¿y si…?” de la serie “Dimensión desconocida” (creado una curiosa ucronía) y el estilo de superhéroes de Grant Morrison (amigo e ídolo de Gerard Way que aparece en uno de los vídeos de la banda del guionista).

La trama gira en torno a enfrentarse a su pasado, el de unos protagonistas que son unos hermanos que forman una familia desestructurada (¿hay alguna que no lo sea?, se preguntaría Neil Gaiman), simbolizada por evitar (o producir) la muerte de J. F. Kennedy. Esto hace que se profundice con mayor fuerza en estos antihéroes o en la aparición de dos asesinos despiadados con horribles máscaras que recuerdan a peluches con frías sonrisas, dos yonkis del azúcar y las chuches (sí, así como leéis), un contrate capaz de dejarte helado y que nos recuerda a Tarantino: Hazel y Cha Cha. Memorable.
Hazel y Cha Cha, dos monstruos para ser recordados.
"God save the president"
Añadir que la obra de Way se llena de pequeños guiños pop y de referencias veladas a otros personajes, aprendidos de grandes autores como Neil Gaiman, Grant Morrison o Alan Moore... Creadores que el guionista y cantante leyó durante su adolescencia y que lo llevaron a ser becario de DC Comics (la editorial de Superman, Batman, Linterna Verde y compañía).
La originalidad del autor queda patente con grandes momentos, muchos de ellos con mucha mala leche y humor negro, como un encuentro con Dios (sospechosamente parecido con un vaquero), enfrentamiento contra una estatua viviente de Lincoln (que nos recuerda al del primer volumen contra la mismísima Torre Eiffel) o una momia gigante que ha tomado vida en la Vietnam envuelta en la guerra.
Tal vez, la mayor pega es que este segundo volumen no resulta tan innovador como la primera, que ya sabemos "en que terreno vamos a jugar", pero desmiente eso de que “segundas partes nunca fueron mejores”.

Como hecho anecdótico, al igual que en la primera parte, leyendo este tebeo me he acordado una y otra vez de la canción del grupo “My Chemical Romance”: “I never told you what I do for a living”.

En cuanto al dibujo del autor brasileño Gabriel Bá continúa con su estilo de gran influencia “cartoon”, aumentando sus características narrativas y, como ya dije en la crítica del primer volumen: “adapta genialmente el alma de la historia de Way”. Añadamos el excelente trabajo de Gabriel Bá en las portadas, con algunas geniales como, el simio disfrazado de Marilyn Monroe, la genial portada con el cuaderno de Rumor en primer plano, el “God save the president” (homenaje a la canción de los Sex Pistols “y juego de palabras” recurrente en Inglaterra)…

El volumen se complementa con la estupenda historia corta: “Cualquiera menos este”, donde se relata una historia de la adolescencia de los hermanos adoptivos Kraken y Vanya. En ella se descubre la buena relación que había entre ambos y la banda de rock que tuvieron  (los Prime-8). En la introducción de esta historia, Gabriel Bá la define como: “el perfecto matrimonio entre nuestro amor por los cómics y la música”.
En cuanto a la edición, por suerte, Norma abandona el formato prestigio con el que editó el volumen uno y toma uno recopilatorio, que considero más adecuando para "Dallas". Hay varios extras como una introducción del prestigioso escritor Neil Gaiman (autor de “The Sandman”, “Coraline”, “American Gods”…), variantes de las portadas, bocetos, diseños de personajes (como Hazel y Cha Cha), una carta de Gerard Way sobre el origen del proyecto y lo que harían tras recibir el prestigioso Premio Eisner…

En definitiva, un entretenido y diferente tebeo que os aconsejo a todos aquellos que os gusten los tebeos, My Chemical Romance y las ganas de vivir una aventura diferente.

“¡Estoy hasta las cejas de azúcar!”
HAZEL