4 de febrero de 2012

Críticas de cómics: WE3 de Grant Morrison y Frank Quitely

Un grupo de militares convierte a tres animales domésticos perdidos en tres ciborgs para una nueva guerra donde los que se matarán no serán los seres humanos, sino perros, gatos, conejos… Teledirigidos por la violencia de la humanidad. Sin embargo, el primer grupo de ellos, los WE3 ("nosotros tres") escapan…

Críticas de cómics:
Guionista: Grant Morrison.
Dibujante: Frank Quitely.
Entintador y colorista: Jamie Grant.
Contenido: Serie completa (3 números), más extras (comentarios de sus autores, bocetos y un texto de David Fernández). Tapa dura.
Editorial: En España, ECC (El Catálogo del Cómic). En Estados Unidos, DC (Vértigo).
Precio: 17,95 €
Género: Drama, critica social, ciencia-ficción, acción.
Año de la edición: 2004-2005. Edición del tomo 2012.

“DIRECTOR DEL PROYECTO WE3: ¿No necesitan cuidados especiales?
HOMBRE BUENO: Sólo amor y atención”.

“WE3” es una historia que sirve como laboratorio de ensayo para Grant Morrison y Frank Quitely, un gran dúo de creadores. Con eso, está todo dicho (al menos, en parte).
El dibujante Frank Quitely.
Morrison suele ser un autor con guiones efectivos que han conseguido muchos fans y Frank Quitely es un dibujante de gran calidad y capacidad narrativa. Juntos ofrecieron “All-Star Superman”, una de las obras mejor considerada sobre el Hombre de Acero. Antes, entre 2004-2005, nació “WE3”, una sátira que podría haber dado más de sí, para ser sinceros: MUCHO MÁS.

El trabajo que destaca es el dibujo de Quitely, incluso por encima del libreto de Morrison. No sólo por su realismo, sino por su capacidad para buscar algo nuevo, diferente. Desde trucos narrativos como el de las cámaras de seguridad hasta auténticas rupturas que parecen crear un cómic más allá de las dos dimensiones. Un aplauso sin duda para este autor.

Una de las muestras narrativas de "WE3".
El escritor Grant Morrison.
Mientras, Grant Morrison busca la complicidad del lector. Lo consigue, pero poco. Si bien es capaz de enternecernos con la trama de los animales (¿quién odiaría a esas pobres mascotas, perdidas y torturadas?), sobre todo en las portadas (donde hace referencias a los cárteles de personas que han perdido a sus mascotas), el creador de “Animal Man” no consigue algo más.  
El autor de “Mata atu novio” se queja de las historias de animales valientes, cuando cae en varios de ellos, aunque su gore y su temática difieran de estas historias que parece detestar y acaba imitando en algunos momentos. Sea como sea, al final estos animales que se rebelan acaban matando a otro que era como ellos, enviado a cazarlos, y que quizás podría haber cambiado. Todo demasiado simple, demasiado rápido.

No tenemos sus típicas grandes frases o excelentes momentos (es más, se calla en muchos momentos, cosa que no está mal para explotar la narratividad), pero sí usa la violencia desmedida y el deseo de crítica. No obstante, no es una gran obra pese a hacer otra defensa de los animales (que Morrison ha hecho en otras de sus obras, como ya la referida “Animal Mal”). 
El lector siente que se podría haber explotado mejor la idea que en tres simples números donde la mayoría es acción y no desarrolla a los personajes, ni humanos ni animales. Una pena, porque eso hace que ciertos momentos, supuestamente, emotivos no nos lo resulten. En resumen, en este apartado, Morrison se queda en lo justo.

Los tres protagonistas de WE3.

Lo que hay que reconocer es que muchos de los descubrimientos de Morrison y Quitely en “WE3” servirían para sus siguientes obras, como la ya nombrada “All-Star Superman”. Por tanto, tiene su valor como entretenimiento, con algo de reflexión, pero sobre todo como base a los futuros encargos de ambos autores. Buscar más allá de esto es sobrevalorar “WE3”, una obra insuficiente en el aspecto del argumento, aunque muy buena en lo gráfico.
Por tanto, y por desgracia, “WE3” sabe a demasiado poco. Quizás, hubiera sido mejor con unas cuantas páginas más.

Balas atravesando a un dictador y directas a la cara del lector.
En España, “WE3” cuenta con una nueva edición. Es uno de los primeros trabajos de “El Catálogo del Cómic”, la nueva editorial que publica DC en España tras el fin de los derechos de “Planeta DeAgostini”. La traducción, la tapa dura y el diseño de la edición cumplen bien. El texto de David Fernández no está mal (aunque nos hubiera gustado que se centrase más en “WE3”), pero echamos en falta algún comentario en profundidad de Morrison y Quitely más que mascullar algo sobre los bocetos. Eso sí, el precio sigue siendo demasiado elevado para el contenido. No me hubiera importado que hubiera salido en tapa blanda.
En definitiva, “WE3” no me gusta porque leo cómics no sólo por lo bueno que sean los dibujos, sino también por lo bueno que sea su argumento. No es una obra maestra ni excelente, pero sí una buena base que sirvió para esa pequeña joya que es “All Star Superman”.

Una imagen de los WE3 escapando.

“DIRECTOR DEL PROYECTO WE3: Esta es el arma de futuro. Y nuestras guerras del mañana las librarán animales controlados remotamente como estos”.

2 comentarios:

  1. Coincido de nuevo contigo. Aqui tenemos a un Morrison correto, sin alardes (Morrison probablemente sea uno de los guionistas mas irregulares, por una lado nos regala All Star Superman y por otro nos da su Batman, el cual me parece un bodrio. (tal vez sea yo el raro...)) y Quietly sencillamente se sale. Quietly se merece pasar a la historia de los grandes dibujantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Creo que Morrison es bastante irregular, pese a lo que opinen sus seguidores. Tampoco es que yo haya probado por algunas de sus obras cumbres, según la gente como "Los invisibles" o "El asco". Ya caerán.

      En cuanto a Quitely, es un maldito crack. Este tebeo me convención de ello, la verdad. Espero que siga dibujando durante mucho tiempo (aunque eclipse al guionista).

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.