16 de febrero de 2012

Críticas de cómics: "STARMAN. Vol. I"

Opal City necesita un nuevo héroe tras que el antiguo, Starman, se haya retirado. Su hijo mayor intentará seguir sus pasos, mientras el pequeño quiere huir del mundo de los superhéroes y vivir del coleccionismo. Sin embargo, una sombra antigua se cierne como niebla en Opal City y pronto todo cambiará…
Críticas de cómics:
Contenido: Miniserie del 0-26 y extras.
Guionista: James Robinson.
Dibujante: Tony Harris.
Entintador: Wade Von Grabadger.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini. En Estados Unidos, DC.
Precio: 38 €
Género: Superhéroes, suspense, aventuras, drama.
Año de la edición: 1994-1996. Edición del tomo 2010.

“Al necesitarse un nuevo campeón… Apareció uno. El hijo de su padre puro y sincero y que Dios se apiade de los villanos”.

Cuando Alan Moore tomó las riendas de la Cosa del Pantano, consiguió que este “héroe” tan peculiar se transformase en un ser que habitaba en grandes historias, muy oscuras, mezclando la fantasía y nuestro mundo real. Los primeros números partían de rescatar a un personaje “poco agraciado”, en cuanto a lectores y aprecio de estos, y convertirlo en algo mejor, tras una pequeña saga contra un villano típico del héroe (a menudo vergonzoso) y con un aire ahora cínico en un gran malvado. Todo ello impulsó “La Cosa del Pantano” y un nuevo concepto que viviría su auge en DC y Vértido. De ahí, viene “The Sandman” de Neil Gaiman (aunque él casi inventó a su Sandman), “Animal Man” de Grant Morrison… Y el cómic sobre el que va esta crítica: “Starman” de James Robinson, tal vez el más desconocido de este período.
Si un lector no conoce la obra de Moore y los otros autores nombrados en el párrafo de arriba, puede sentir que “Starman” es una obra fresca y nueva, pero realmente sigue el esquema que Moore tomase en su momento. Si bien, posee un carácter propio al tratar del legado del padre y el hijo (y sus pecados) y un arranque espectacular e inesperado (mejor llevado que el efectista comienzo de “Kick-Ass” de Mark Millar, por ejemplo). La serie tarda en encontrar una voz propia, pero vale la pena esperar.
Pese a eso, cuando Robinson inició su visión propia de los personajes, es el momento en que “Starman” funciona mejor (mucho mejor). Pronto, enfatizamos con ese pequeño fracasado que llega a ser Jack Knight, el hijo pequeño de Starman. La humanización de los personajes también destaca en el papel de algunos de los “villanos” como la Niebla (cuando se entera de lo ocurrido a su hijo) o Salomon Grudy (cuando se “enfrenta” a Starman).
Los héroes de la Edad de Oro enfrentándose a la oscuridad
de los tiempos modernos.
El primer Starman, Ted Knight.
A su vez, ciertas dosis del realismo de Robinson haría que historias como las de “espantapájaros” Ogrady y sus psicópatas, que buscaban crear el caos en Opal City, se conviertan en buenas historias (véase el final que deciden darle al villano el primer Starman, Linterna Verde y Flash entre otros).
El escritor James Robinson comenzaría así su periplo por un personaje "casi" desconocido, al que le daría sus dosis de “realismo” en los arcos argumentales que mejoran el trabajo como es “Una noche en el circo” (juego de palabras, es en inglés “A (K)night in circus”, haciendo referencia al apellido de Starman) o “Los pecados del hijo” (cuyo “multipuntos” de vista crean una buena historia, pese a un final no del todo satisfactorio). A su vez, Robinson empieza a tejer un misterio en torno al personaje de Shade y un inmortal (en el que se basa Dorian Grey según la historia de Robinson, atentos al cameo de Oscar Wilde) que usa un póster para absorber la vida de los poco precavidos.
El heredero de Starman, Jack Knight,
un héroe acorde a los nuevos tiempos.
Opal City, otro personaje de la trama.
En el prólogo y los extras de la edición (de seis tomos), que no están nada mal, el propio Robinson afirma que era un poco arrogante en la época. Se nota porque uno de los defectos de “Starman” es que no sabe callarse. Mientras que hay narradores que no quieren eclipsar todo el rato el dibujo de sus artistas, Robinson no es de esos. Habla (o escribe) demasiado.
El escritor James Robinson.
Sin embargo, Robinson sabe describir bien situaciones y ambientes. Eso consigue, rápidamente, que el autor pueda crear una ciudad como Opal City. Una urbe que puede que no conozcamos cuando comienza el tebeo, pero sí a medida que pasan los números. Pronto, el gran trabajo de Tony Harris a la hora de ilustrarlo hacen que sintamos que Opal City es otro personaje más.
Sobre el trabajo del ya nombrado Tony Harris, decir que va mejorando progresivamente. Su trabajo destaca también con las simbólicas portadas.
Por tanto, el arranque de “Starman” es más que prometedor y es una obra a reivindicar por la calidad de Robinson.
Los protagonistas del primer volumen de Starman.
“Hay una página arrancada del diario de Shade. Este pasaje termina ahí y me pregunto por qué. Quizás… Quizás sea mejor no saberlo”
JACK KNIGHT.

2 comentarios:

  1. No me lo he leido, me tira para atrás el precio. Antes tengo otras prioridades como el animal man de Morrison.
    No es que lo pongas demasiado bien en la crítica u tampoco es que me llame demasiado la antención... Así que supongo que me esperaré a otro momento que puede que no llegue XD.
    P.D 1: Recomendación tema del dia post especial mundo del cómic (por supuesto) http://www.youtube.com/watch?v=iErNRBTPbEc&ob=av3e Ya te pasé la canción pero ya hay video y me encanta esta canción.
    P.D 2: Mes pruebas de que hemos viajado a un universo alternativo o es que le fin del mundo está cerca: http://www.zonafandom.com/comic-usa/garth-ennis-prepara-un-libro-para-ninos-erf WTTF!? nunca creí que leería esto jamás-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      El tebeo no está nada mal. Me han hablado que va mejorando, que quizás el más flojo dentro de lo bueno es este primer tomo. Sin embargo, entiendo lo del precio. Es lo que me pasa a mí. En cuanto al "Animal man", quizás por ser una obra completa (el tomo, me refiero), sí sea una obra para leer antes.

      En cuanto a la canción, me gusta. Suena bastante bien y el videoclip no está mal, duelo de vozarrones.

      EN cuanto a Garth Ennis, lo leí. No sé si el mundo se vuelve loco o qué. Si sale Caraculo, me lo compraré xD

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.