Críticas de cómics: X-Factor. Cicatrices profundas


“X-Factor es el nombre de un grupo de detectives mutantes que va a tener que afrontar inminentes amenazas, desde un grupo de asesinas hasta manifestaciones contra todo lo diferente”.
Críticas de cómics:

Crítica del tomo X-Factor: Cicatrices Profundas. Fuente.

Contenido: Números de la serie regular del 213-219, incluye una introducción de Julián M. Clemente.
Autores: Peter David (guion). Dibujo: Valentine de Landro, Emanuela Lupacchino. Tinta: Pat Davidson y Guillermo Ortego. Color: Jeromy Cox y Matt Milla.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel.
Precio: 10,75 €.
Género: Superhéroes, intriga, suspense, noir…
Año: 2011 (USA). En España, 2012.

“Juegas las cartas que te dan. Ésa es la primera regla del género negro. Demonios, es la primera regla de vida”.
MADROX.

Peter David sigue con su trabajo en “X-Factor”. Son ya varios años desde que el hacedor de una de las mejores etapas de “El Increíble Hulk” crease su agencia de detectives mutantes. ¿Y esto es bueno? Lo resumo en que estos años han convertido a “X-Factor” en uno de los mejores tebeos del Marvel actual.
Las dos grandes especialidades de Peter David son los diálogos (desde cómicos hasta trágicos) y los personajes secundarios que nadie quiere y él hace geniales (desde Madrox hasta Darwin, pasando por Guido, personajes considerados de segunda que David explora hasta convertirlos en los favoritos de los lectores).
La historia arranca con la continuación inmediata del último tomo, donde nuestros antihéroes se enfrentaba a los dioses nórdicos (entre ellos, Hela). Peter David juega con el cambio diciendo "adiós" al interesante personaje de Darwin (tan mal aprovechado en el mundo de los cómics hasta su llegada a X-Factor, por no mencionar en la película “X-Men. Primera Generación”).
La nueva condición del personaje de Darwin nos hace pensar que su regreso será bastante interesante, como lo es el de Loba Venenosa, que ha vuelto embarazada y ya ha librado una batalla contra su exnovio Rictor, que ahora es pareja de Estrella Rota, que es un hombre (y, posiblemente, pronto se revele que tiene cierta relación familiar con Longshot, otro de los miembros del grupo…). Y sí, todo esto parece una telenovela, pero ¿desde cuándo los cómics no son culebrones? El talento de David para extender las relaciones entre los personajes como Monet y Guido es cada vez más sorprendente y real.
Más interesante, después de un par de números,  son los episodios dedicados a la trama del proyecto C.I.C.A.T.R.I.Z. Me parecen geniales. Mucha gente critica que David no haga un cómic de superhéroes al uso, yo lo veo como algo estupendo y que en este número cobra fuerza debido a que sin olvidar el toque de género negro, también hay una buena batalla de superhéroes.
Por si fuera poco, incluye como centro impulsor de la historia a J. J. Jameson, el nuevo alcalde de Nueva York y jefe del “Daily Bugle”, lo que hace que tengamos un cameo de Spider-Man (aunque demasiado breve, para mi gusto; mucho mejor la aparición de la Gata Negra). De esta manera, Peter David regresó al mundo del Trepamuros que tocase a principios de su carrera con números estupendos como: “La muerte de Jean DeWolff”.
Quizás, el “pero” es el fin de una de las villanas, que podíamos esperar más sorprendente. Personalmente, me ha recordado un poco a alguna trama de la menospreciada (y con un poco de razón) serie de “Héroes”, a la que Peter David dedicase un guiño en uno de los primeros números de “X-Factor”.
Por el camino, Peter David es capaz de trazar futuras tramas como Layla diciendo que su amistad con el Doctor Muerte es necesaria para el futuro, la premonición del apocalipsis que tiene Darwin…
Pero David también nos entrega momentos cómicos geniales como la pregunta de dónde se pega la telaraña de Spider-Man cuando desaparece de la viñeta, o referencias a la cultura pop como son los trolls de Internet a partir de Pip, un troll de verdad (¿a qué mola?). Pero no todo son risas, la serie roza un par de momentos dramáticos como es la muerte de uno de sus componentes más queridos.
Por su parte, el trabajo gráfico es genial. Valentine de Landro le da un toque noir genial para la serie; mientras que la mayoría de los números poseen un aire más superheroico por el trabajo de la ilustradora Emanuela Lupacchino, una de las artistas en auge en Marvel y cuyo rostro parece que vemos cada vez que tenemos a Layla Miller en las viñetas. Todo esto hace que olvidemos épocas con un dibujo más que dudoso por parte de "artistas" como Larry Stroman, que llegó a hacer que muchos lectores dejasen la serie por sus nulas habilidades en el dibujo.
En cuanto a los extras, echamos en falta algo más que las portadas y los números en sí, pero suponemos que Panini ha ajustado su precio al contenido de lo episodios. Eso sí, hay introducción de Julián M. Clemente, del cual echamos de menos sus “spot on” que realizaba cuando la serie se recogía en grapas (“X-Factor” pasó a pequeños tomos en España debido a las bajas ventas, no por su calidad).
El gran defecto de “X-Factor” es pertenecer a un gran trabajo, ser una parte de un enorme conjunto, que es toda la serie en sí desde que empezase después del evento de “Dinastía de M”. Para apreciarlo, de verdad, deberemos esperar a que termine y la releamos de nuevo, como ocurrió con “El Increíble Hulk”
En definitiva, “X-Factor. Cicatrices profundas” de Peter David puede que no deje una gran huella en nosotros, pero lo que sí hace es que pasemos un buen rato, nos sorprendamos y sigamos al pie del cañón con uno de los mejores trabajos del autor de “But I digress”. Nuff said.


“Como decía… Todos mentimos. A nuestros amigos… A nuestros enemigos… Y a nosotros mismos”.
MADROX.

4 comentarios:

  1. Me encanta esta serie y me encanta el tratamiento a Madrox y compañía. Me encanta PAD! y me encanta Lapuchino (tanto como dibuja como ella (pero eso es otra historia XD.)
    Esta serie es una de mis debilidades y de las pocas de la Marvel actual que ha sabido mantener el nivel de calidad durante todos sus números. Puede que no sea un Watchmen pero es extremadamente buena. Grandes dialoguista y me encantan las referencias culturales. Me encanta el personaje de Laila Millar (aunque la prefería como esa niña repelente antes de su viaje con Madrox al futuro.).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Doy siempre gracias a la chica de la tienda de cómics que me aconsejó esta serie en su día. Peter David es un gran autor y la dibujante creo que pronto debería dibujar alguna de las series más conocidas. Lo hace bastante bien (y no te preocupes, hay muchos que están locos con ella xD).

      No es un "Watchmen" ni creo que lo pretenda, aunque creo que hay que esperar al final de la etapa para entenderla y analizarla completamente, como es obvio. Creo que salvo la época de los Skrulls por culpa de Stroman, la serie ha estado bastante bien. Me encanta incluso la referencia que hacen en esta saga a los trolls e incluso a Tyrion jaja.

      Yo adoraba a la Layla Miller repelente de enana, aunque a la mayor no le hago ascos. Quiero saber qué se trae con Víctor Von Muerte. Es muy interesante cómo David va dejando misterios.

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar
  2. Merezco la excomunión frikal por escribir Laila Millar. XD. Con lo que me encanta el personaje y lo escribo mal. Es Layla Miller. ¿en que estaría pensando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que a mí me daba por ponerle una "l muda" de más xDDD Pobre Layla Miller (y qué grande es David al convertirla en un personaje tan interesante).

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.