23 de agosto de 2011

Críticas de cómics: La Cosa del Pantano de Alan Moore. Volumen 2

La Cosa del Pantano tendrá que enfrentarse a su propia naturaleza, mientras una secta aviva a las criaturas de la oscuridad para crear el ambiente de miedo y locura propicio para... El fin del mundo.

Críticas de cómics:
“La Cosa del Pantano. Volumen 2”
de Alan Moore, Stephen Bisette y John Totleben

La Cosa y su novia deben enfrentarse a monstruos peores que ellos mismos. Fuente

Título: “La Cosa del Pantano” (“Saga of Swamp Thing”)
Contenido: Nº35-Nº50. Incluye la conocida saga “Gótico americano”.
Autores: Alan Moore (guión). Dibujo: En su mayoría, Stephen Bissette; algunos números, Stan Woch. Tinta: John Totleben (que se encarga también del dibujo de “Un nido de cuervos”); algunos números: Alfredo Alcalá, Tom Mandrake y Ron Randall. Color: Tatjana Wood.
Editorial: En España, Planeta DeAgostini (En EEUU, DC)
Precio: 35 €.
Género: Fantasía, Terror, Paranormal.
Año: 1985-1986, Edición: 2011.

“Tengo entradas de primera fila para el fin del universo. Será mejor usarlas ahora, porque nunca se sabe. Puede que no haya segunda función”.
CONSTANTINE.

La Cosa del Pantano de Alan Moore es una de las mejores series de cómics que podrás leer nunca, dejemos las cosas claras. Así de sencillo y, a la vez, de complejo. Si te gusta la fantasía, el terror, lo paranormal, las historias que te hacen pensar… Este es tu cómic.
El célebre cuadro American Gothic de Grant Wood que da nombre  a la conocida saga de
La Cosa del Patano de Alan Moore. Fuente.

A mediados de los ´80, Alan Moore empezaba a ser un guionista más que conocido en el mundo de los tebeos. En parte, además de por Watchmen o V de Vendetta, porque había conseguido resucitar a un personaje como La Cosa del Pantano, de Len Wein y Bernie Wrightson. El cómic adulto, con nuevas pretensiones y estructuras, podía existir y Moore era la causa del cambio.

Después de un brillante primer volumen, Moore (acompañado del soberbio dibujante de Stephen Bisette y el entintado de John Totleben, con el coloreado de Tatjana Wood) se propuso viajar con su historia por parte de Estados Unidos y presentar de nuevo a los vampiros, los licántropos, los zombis, el vudú y fantasmas. Es decir, Moore iba a retratar a los monstruos y temas clásicos bajo su propia visión. Eso sólo puede suponer un lujo para el lector. Con todo esto, quiero decir que en esta edición comienza Gótico americano, el arco argumental que consagraría a la Cosa del Pantano.

No sólo nos topamos con alta literatura en sus líneas, sino también con números que sirven para denunciar el estado del medioambiente por culpa de nuestra insensatez. Por ejemplo, la historia en dos partes Los periódicos de Nuke Face muestra hasta que nos pueden llevar los vertidos nucleares.

La licantropía como forma de la opresión de la mujer. Moore reinventa los monstruos y crítica nuestra sociedad. Fuente.

Cabe destacar episodios extraordinarios como La maldición (el tema de la licantropía sirve para denunciar el trato que sufren algunas mujeres) o El parlamento de los árboles (ese pequeño homenaje de Alan Moore a J.R.R. Tolkien y su Bárbol de El Señor de los Anillos). Todo el Gótico americano es una auténtica joya que cualquier lector debería leer alguna vez en su vida.

El Constantine de Alan Moore. Fuente.
No nos podemos olvidar de la gran capacidad del escritor de Northampton para "acoplar" su Fin del Mundo al crossover de DC de la época, Crisis en Tierras Infinitas (que intentaba crear una continuidad más asequible y sin tantas contradicciones). Además, aprovecha y por sus páginas vemos pasar a personajes como el Doctor Destino o Zatanna. E incluso a Batman (épica la cara de Constantine, a punto de reírse cuando ve cómo el héroe se marcha, viéndose lo “patético” que es un superhéroe en un mundo oscuro, mágico y terrorífico como el de La Cosa del Pantano).

Hablando de Constantine… Aparece también por primera vez (si no contamos su cameo, como transeúnte vigilante en el número 25 del volumen anterior). John Constantine, un cínico inglés, mezcla de detective de lo paranormal y mago. Este personaje con un gran parecido físico con el cantante Sting, con su punto de humor negro e ironías y su investigación sobre lo paranormal hizo que se produjese un spin off conocido como Hellblazer y que aún continúa editándose. No obstante, Moore ha renegado de él (lo ha calificado de "hijo bastardo"). Si sabéis algo de Constantine por la desafortunada película de 2004, mejor que os olvidéis de ella. El Constantine de los cómics es SUPERIOR al de aquella peliculilla, una adaptación que resultó un aborto en todos sus aspectos de lo bueno del personaje.

Comparativa de Sting y Constantine. Fuente.

En cuanto a la edición de Planeta DeAgostini, con menos erratas que el primer volumen, se complemente con un prefacio del dibujante Stephen Bissette, un epílogo de Charles Shaar Murray y otro de Neil Gaiman. También biografías de los autores y uno de los dibujos promocionales. Sin embargo, por su elevado precio, sigue sabiéndonos a poco.

En conclusión, La Cosa del Pantano es una de las obras fundamentales del tebeo, ¿a qué esperas para conocer este gran cómic?

“No se puede enterrar ni olvidar el dolor. El dolor no se queda en el pasado ni se oculta bajo tierra. Lo que se entierra no desaparece. Lo que se planta crece”.
ALAN MOORE.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Espero poder darle una oportunidad a este personaje.

    ResponderEliminar
  2. Obra maestra. Es la única palabra que puede hacer justicia a la grandiosa obra de Moore.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rayco

    La Cosa del Pantano es un personaje que gracias a Moore entró en el Olimpo de personajes que nunca se olvidan. Su capacidad para renovarlo, tocar muchísimos temas, recrear el terror y tantas otras cosas, lo han convertido en una obra estupenda.

    Espero que te guste, como ves a mí me encanta y no pudo ser del todo objetivo jaja

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Sí, creo que es el único término para describir cómo las historias de Moore son capaces de alcanzarte, en este caso con muchísima fuerza.

    Muchas historias de su "Gótico americano" son inolvidables, como las del asesino que recuerda las miradas de sus víctimas.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita :)

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda reseña para una obra magistral del genial Moore.
    Cuando me compré el primer tomo pensé que no era el tipo de cómic que buscaba, pero solo hace falta leer "Lección de Anatomía" para engancharse de forma irremediable.
    El dibujo en esta obra es fascinante, el pantano es precioso, lleno de vida. El splash page de La Cosa abrazado a Abby en el pantano es una de mis escenas favoritas en el mundo del cómic.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Victor

    Me encanta este tebeo, como habrás visto. Me alegro de que la reseña te haya parecido estupenda. No puedo decir nada más que no sea: grandísimo el trabajo de Moore.

    "Lección de anatomía" es el preludio a todo lo bueno que está por llegar... ¿Qué puedo decir? Cada vez que he leído estos tomos ha sido como: "quiero más de estas historias". Son estupendas.

    El dibujo es genial. Bissete decía que Moore a veces le narraba una viñeta desde la perspectiva de una hormiga, por ejemplo. Ambos veían el pantano más que, como un escenario, como un personaje.

    Esa escena que citas me encanta. El número de "Ritos de primavera", si mal no recuerdo, se llamaba así, es hermosísimo. Me gusta.

    Muchísimas gracias por tu comentario, Victor. Hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.