12 de diciembre de 2010

Relato: "Problemas de aquí y de allá".

Imagen libre de derechos.

En España, Raúl pensaba que tenía muchos problemas para tener sólo veinte años. Los más graves eran…
1.    No encontraba un trabajo para pagar sus estudios universitarios.
2.   Estaba lleno de deberes que no le dejaban respirar.
3.   No soportaba a su novia hasta que ella lo dejó y ahora la echaba de menos, mientras que la chica por la que abandonó a su pareja había huido de él en cuanto se quedó libre.
4.   Tampoco tenía dinero para comprarse algo de ropa nueva para irse de fiesta el fin de semana.
5.   No sabía si acabaría aguantando a la policía por montar un botellón.
6.   Debía hablar con sus padres y no soportaba para nada sus sermones.
7.   Tampoco sabía si ese día iría a clase el colega que le hacía soportar las clases, el que soltaba chistes y comentarios sobre las tías buenas del aula.
8.   Por si fuese poco, toda su ropa se tiñó esa mañana de rosa por meter sus calzoncillos rojos de la suerte.
Problemas de aquí que hacen que se sienta muerto de aburrimiento.

🕱

En Costa de Márfil, Laurent tenía muchos problemas para tener sólo diez años. Los más graves eran…
1.       Trabajaba de día, tarde y noche en los campos de cacao de los señores que daban cobijo a su familia como meros siervos.
2.      Cada día que pasaba, sabía que un día vendrían a por él para convertirlo en un niño soldado.
3.     Deseaba ir a la pequeña escuela de una ONG, pero fue destruida por los militares.
4.     Su hermana se había quedado embarazada de uno de los señores y no podían hacer nada, ella tenía quince años y tendrían pronto otra boca que alimentar. Eran diez en su familia.
5.      Habían ahorrado para buscar un nuevo futuro en otro sitio y en tres años no tenían ni diez francos.
6.     No sabía si acabaría con una enfermedad como el SIDA pronto.
7.      Tenía miedo aunque no lo dijese.
8.     Por si fuese poco, una mañana, irrumpió un bastión de rebeldes, enemigos de su señor, y abrieron fuego, tiñendo sus ropas de rojo.
Problemas de allá que hacen que se sienta muerto.


Ninguno de los dos sabía del otro y tampoco de cómo unos vivimos como parásitos de otros y sus problemas no son más que parte de nuestros beneficios.
Ese es otro problema, pero no de aquí o de allá, ¿de todos? ¿Sí, lo es? En intentar solucionarlo, no lo parece.

9 comentarios:

  1. Aveces solemos quejarnos de pequeñeces, aveces hay personas que tienen los ojos mas hundidos que los tuyos.. la diferencia es que sueles quejarte mas que ninguno.. Bravo ! una cruda realidad, una buena ilustración; Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un buen relato, si señor.
    Es cierto que no somos capaces de imaginarnos los problemas de otros, que son mucho más graves que los nuestros. Sin embargo, los humanos somos egocéntricos, y creemos que solo lo nuestro es lo verdaderamente importante, no somos capaces de mirar por otros, y cuando lo hacemos, encima queremos que eso se nos alabe. Aunque es cierto que no todos somos así.

    Los jóvenes de hoy día (occidentales en la mayoría) somos más estúpidos que otros que son menores que nosotros y capaces de afrontar más problemas. Esto es un tema que suele salir en historia, cuando el profesor nos enseña que si yo viviese en época romana podría ser una esclava que trabajara en el hogar de un rico patricio, que quizás fuese yo la patricia que ahora mismo tendría una familia sobre los hombros, que si viviera en otra época tendría ya más de 3 hijos y estaría a punto de morir etc.

    Es curioso como son las cosas en cada lugar y en cada momento, no cree?

    Saludos de Señora Anónima Mortal

    ResponderEliminar
  3. Solo hay un tercer mundo por el hecho de que existe el primero, pero no nos veo a ninguno (yo no me salvo de la quema) de los que escribimos esto o contestamos que renunciemos a un ordenador, internet, una televisión, un Cd que nos guste o un DVD pensando que de esa manera salvamos a alguien en el tercer mundo (que efectivamente, lo haría).
    Y es cruel e inhumano. Pero es la vida que nos ha tocado. Podríamos salvar a alguien y sin embargo seguimos aquí sentados, tecleando, pensando que lo que hay en las imágenes de la televisión no es más real que cualquiera de las películas de la cartelera de esta semana.

    ResponderEliminar
  4. Y que conste que no defiendo esto y me parece monstruoso que yo misma me comporte así. Aún así, pienso que es como esta sociedad se ha diseñado y que deberíamos optar por cambiar aunque fuese con esfuerzo y solo un poco.

    ResponderEliminar
  5. Eliana, muchísimas gracias por tu comentario. Opino que todos tenemos problemas y que, de vez en cuando, sin ser necesariamente egoístas, nos preocupamos demasiado por nuestros problemas sin comprender que hay muchísima gente que lo pasa peor, desgraciadamente.

    Muchísimas gracias por tu comentario y tu opinión y te invito, si quieres, a hacerte seguidora del blog en la opción superior que encontrarás en el encabezado de esta bitácora, si no lo eres ya. Gracias =)

    ResponderEliminar
  6. Saludos, Señora Anónima Mortal y muchísimas gracias por su comentario.

    Como ya le dije a Eliana, este texto enfocaba el egoísmo, pero también para mí una idea de que a veces pensamos que algo va a suponer nuestro fin del mundo, cuando, realmente, hay gente que está en un estado peor. Como sabe, éste es un tema que me gusta tratar a veces, aunque pocas veces lo he hecho de una manera tan clara.

    Considero que, estando donde estamos, nosotros hemos tenido mucha suerte y que, por desgracia, muchas otras personas del mundo no y eso es algo lamentable que debería cambiar.

    Considero que todos por aquí pensamos lo mismo y ojalá nosotros vivamos este cambio más que necesario.

    Muchísimas gracias por su comentario y su reflexión. =)

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Misery.

    En primer lugar, he de decir que tu opinión me parece respetable y, aunque muchos piensen que no, me ha gustado, porque has dicho grandes verdades. Aún así, creo que los que hemos comentado esto, pensamos que esto esta mal y que esto debe cambiar. Eso es algo, no puedo hablar por todos, pero seguramente colaboremos con las donaciones que se nos presenten o, de vez en cuando, escribamos o hagamos algún tipo de protesta que, en el fondo, es otra cosa sobre lo que trata este relato.

    La sociedad nos mantiene actualmente así, pero como usted ha dicho, esto se puede cambiar, involucrando tanto a políticos como a ciudadanos. No podemos seguir viviendo de capitalismo salvaje, como estamos viendo ahora mismo.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. Hubo un tiempo en el que, de pequeña, daba todo el dinero que tenía ahorrado de la paga para las huchas de unicef hasta que vi que nadie más lo hacía y que las cosas no parecían mejorar en absoluto. Quizás si algún día alguien se hace grande, alguien que pueda atrapar a los demás con las palabras... entonces sí que comiencen a seguir el ejemplo. Y aquí estoy

    (No sabía si me había explicado bien primero y quizás parecía un monstruo capitalista o algo parecido xD)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Misery.

    No, como has visto creo que te he entendido, aunque quizás el que no se haya hecho entender haya sido yo (que también).

    Creo que estos problemas se arreglan a través de iniciativas grande, que partan tanto de los gobiernos como de los ciudadanos y de nuestro sistema económico. Suena a utópico, pero creo que podría hacerse.

    Considero que tenemos una oportunidad de pasar a la Historia como personas que quisieron cambiar las cosas malas que ocurren.

    Muchas gracias por tu comentario, Misery y no, no eres un monstruo capitalista, sólo un monstruito que le gusta el té =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.