18 de diciembre de 2010

31 canciones de Nick Hornby (2003)

A veces, Nostalgia se nos presenta sin que la esperemos. ¿A veces? Creo que casi siempre. Resulta una mujer un poco molesta, ¿sabéis? Está todo el día hablándote del pasado y tú no ves la hora de librarte de ella. Te callas y la dejas estar, porque es una señora muy mayor y silenciarla sería de mala educación.
Lo primero que apareció en Internet escrito por mí fue una reseña del libro "31 canciones" de Nick Hornby, el blog de clase de una profesora, Magnolia. He querido que este texto aparezca por aquí tal y como aparece en ese blog.
Hay cierto tipo de profesores a los que no les importan nada los alumnos y se creen con el poder suficiente para aplastar cualquier ilusión, como las suyas fueron aplastadas.
Afortunadamente, he tenido varios profesores que no han sido así y, uno de ellos, fue esta profesora de Lengua y Literatura.
Por tanto, me gustaría aprovechar este post para rescatar aquello que publicó en su blog y que podría constar como la primera reseña que hice, sobre un libro que me recomendó y me prestó ella misma 31 canciones de Nick Hornby. 
Una advertencia (o una petición de clemencia): espero que comprendáis que, aunque sólo han pasado algo más de cuatro años, han sido unos años cruciales en los que hemos, creo que todo, aprendido mucho más. De ahí que al releerlo, me sonroje un poco y mire a otro lado. Pero no lo veo mal a la hora de compartirlo con vosotros, recomendaros el libro y deciros que, por favor, os llevéis a Nostalgia, es una pesada. ¿Sabéis? 
En fin, después de esta introducción, menos breve de lo que pensaba, pasamos a la reseña en sí, un germen de lo que sería "Las críticas [...] rápidas y sin pensar demasiado", además del primer libro de ensayo que os comentaré.
******31 Canciones

Es un placer colgar aquí la ficha que Carlos Javier Eguren Hernández de 1º C de Bachillerato ha realizado como lectura voluntaria (como deben ser siempre las lecturas) y que le servirá para sumar 0'5 puntos más en la próxima evaluación. Gracias Carlos por tu predisposición y por tu interesante reflexión sobre esta lectura, me han entrado muchas ganas de leerme el libro.


Resumen:
El escritor británico Nick Hornby, autor del libro Alta fidelidad, habla sobre su vida a través de canciones que simbolizan cada etapa de su vida, desde su divorcio hasta su madurez, pasando por su juventud, el éxito de su primer libro, el momento en el que se le diagnosticó autismo a su hijo, etc.


Opinión personal:
Mi valoración sobre este libro ha sido muy buena.
A mí me encanta la música y muchas de las canciones del libro las he oído y comparto la opinión que tiene el autor sobre ellas.
La idea de contar la vida de alguien, aunque sea la del propio autor (indirectamente), es muy interesante, porque todos tenemos ciertas canciones grabadas en una etapa de nuestras vidas.
El autor Nick Hornby oscila por canciones de género como el rock, el pop y el punk, los más importantes de su vida y su juventud (en los '80, estos tres géneros eran los más importantes). A medida que avanzamos por los capítulos, Hornby cuenta que ciertos géneros, a medida que envejecemos, dejan de atraerte para gustarte otros. Quizás los géneros musicales sean cuestión de tiempo en la vida de una persona.
Finalmente, cuando se acaba este libro, lo mejor es poner tu canción favorita del momento y escribir sobre lo que sientes al oírla y el momento de tu vida que representa.
Quizás, Nick Hornby comenzó así este estupendo libro.

***

En esta reseña deberé añadir que lo recuerdo como un libro ameno, donde la vida de su autor se resumía perfectamente por medio de canciones, bastante curioso para mí en esa época. He de decir que a cualquiera que le guste la música y la obra de Nick Hornby  (autor de, por ejemplo, Alta fidelidad) disfrutará mucho de este libro.

2 comentarios:

  1. Hey!!!

    Me alegro que hayas decidido colgar está crítica por aquí, sinceramente me ha gustado leerla, está muy bien! Me gustó la manera en que está escrita, y se que que haces 4 años escribías muy bien!

    Como dices la señora Nostalgia se nos aparece de la nada a hacernos pensar cosas del pasado y te dan ganas de recuperarlas, yo a veces encuentro cosas escritas por mí dentro de libros o donde se me ocurriese esconderlas y cuando lees esas cosas piensas y yo he escrito esto? Jeje

    A veces son curiosas las cosas que te encuentras! =)

    La verdad es que libro tiene buena pinta! Me gusta a música y siempre hay canciones que te saltan el el ipod que dices contra esta canción la estaba escuchando cuando aquello y entonces me pasa mucho con muchas canciones, unas canciones recuerdas cosas buenas e otras cosas no tan buenas y no se la música siempre será importante para mí, yo según mi estado de ánimo he escuchado un tipo de música u otro o simplemente por épocas que te da por ciertos grupos! Y después de escuchar canciones que no escuchabas hace años las vuelves a escuchar y te vuelven a encantar como te encantaron en un principio y eso es maravilloso!!

    Como ya sabes tu, que me conoces bastante bien, adoro la música y no puedo salir de mi casa sin levar encima mi ipod para cada momento que tengo libre o me aburro desconectarme de todo y escuchar mi maravillosa música!

    Así que opino que este libro me gustaría!=) Me encanta descubrir nueva música y así lo haría!^^

    Al empezar a comentar la critica no pensé que escribiría tanto, pero bueno, me salió asi!!

    Muchos besitos y hasta pronto!!


    Elsbeth=)

    ResponderEliminar
  2. Hey, Els!

    Yo también me alegro de, finalmente, acordarme y compartir por aquí esta crítica tan viejuna, hace casi cuatro años y me conformo con la idea de que gracias a esto subí la nota y que... escribía, con eso simplemente me conformo.

    Nostalgia es una pesada y ha servido para rescatar esto. Sobre otras cosas que me dice, prefiero ignorarla. Es una pesada y punto.

    La música puede conformar una banda sonora para tu vida, eso es una gran verdad, y como sabe, a veces, lo hago en los relatos.

    Espero que algún día leas este libro, puede que te guste. A mí me gustó.

    Hasta pronto, muchas gracias por su genial comentario.

    =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.