Crítica de Planeta Hulk, sangre y arena

 

Hulk se convierte en gladiador cósmico... No será su última transformación en la ya célebre Planeta Hulk. Las portadas de José Ladrönn en Planeta Hulk nos dejaron grandes imágenes como esta. Fuente.

«Esta es la historia de Cicatriz Verde, el Ojo de la Ira, el Destructor de Mundos, Harkanon, Haarg, Holku… y de cómo llegó finalmente a casa».

Marvel no sabía qué hacer con Hulk. A inicios del siglo XXI, Hulk, más que un emblema de la Casa de las Ideas, se había convertido en un personaje problemático después de haber tenido grandes etapas que profundizaban en Bruce Banner, en Hulk y en la relación entre ambos. ¿La solución? Después de un ataque de Hulk en Las Vegas que dañó la imagen de los superhéroes, los Illuminati del Universo Marvel decidieron tenderle una trampa y enviarlo al espacio, rumbo a un planeta donde podría estar solo para siempre... No lo consiguieron.

Sangre

A partir de la premisa, Greg Pak tuvo terreno libre para contar una monumental historia de Hulk que jugaba lejos de las diatribas psicológicas o el concepto del superhéroe. Lo mejor es que, pese a que predomina la acción, no se queda en un simple despliegue de mamporros. Es más, podemos llegar a empatizar con un Hulk traicionado por Stephen Strange, Mr. Fantástico, el Profesor X, Rayo Negro, Namor y Iron Man (Amadeus Cho tiene razón cuando dice que quizá al mundo le habría ido mejor si hubieran sido los Illuminati los que se hubieran marchado de la Tierra, en vez de librar la Civil War). 

Hulk terminará atravesando un agujero negro que lo llevaba hasta el planeta imperial Sakaar, donde se convertiría en esclavo, gladiador, rebelde, guerrero y, finalmente, conquistador. En esta etapa, Pak jugaría más con los conceptos del péplum al estilo Espartaco y Gladiator, y la ciencia ficción pulp de John Carter de Marte que con otros géneros con los que ya se habían gobernado las historias de Hulk.

Hulk haciendo colegas. Fuente.

Arena

Lucha en la arena, rebelión, batallas, enemigos, profecías, redenciones, batallas, splash pages, drama, acción, humor… Todos esos elementos aportan a Hulk y sus proscritos una serie de historias que desembocan en un trágico final que demuestra que Hulk, vaya adonde vaya, jamás obtendrá la paz. Pak se limita a tocar las teclas correctas, sin sorpresas, con un ser casi indestructible y con la sensación de que ya conocemos el devenir de la historia. Mucho dice de la andadura de Hulk en estos años como para que, hasta El Inmortal Hulk, fuese Planeta Hulk la obra más emblemática del personaje, más allá de los desaguisados de un Hulk rojo y otros inventos de la época.

Muy interesante cómo Pak capta la depresión en el personaje de Hulk: traicionado por sus antiguos amigos, decide convertirse en un arma imparable que no hace nada más que luchar, negándose a ser un héroe, hasta que debe convertirse en una figura mesiánica

Pak, además, en vez de haberse basado solo en personajes preexistentes crea una gran galería de secundarios que irá ampliando a lo largo de la saga o toma algunos semidesconocidos como Korg, cuya raza se enfrentó a Thor en su primera historia. Es la historia de Hulk, pero también de todos ellos y de su papel en el Imperio, su caída y su nueva construcción, ya que los últimos capítulos se dedican a qué hará Hulk para reconstruir tras haber destruido. ¿Qué ocurre después de la victoria final y el fundido a negro? Pocos se atreven a continuar ese tipo de historias. Parece una cuestión simple, pero no lo es.

El Miek de las películas poco tiene que ver con el originario de los cómics de Planet Hulk (por ahora). Fuente.

Space opera

La recreación de los diferentes planetas, costumbres, razas y sus historias me parece uno de los grandes aciertos. Pese a que Planeta Hulk no es uno de esos cómics que te cambian la vida (tampoco lo pretende), no es una obra que aburra en ningún momento ni sea una sucesión de páginas dobles. En su momento, fue una obra ampliamente leída y la crítica fue positiva.

Sobre el dibujo, Carlo Pagulayan y Aaron Lopestri hacen un gran trabajo alrededor de esta colosal aventura, aunque sean dibujantes cumplidores, pero no lleguen a las más altas cotas. No obstante, sí transmiten la visceralidad de la historia. Sobre las portadas de José Ladrönn, son tan fantásticas que forman una galería fundamental para todos los seguidores del Goliat Esmeralda.

Sí, Korg y Miek surgen de este cómic. Fuente.

Planeta Hulk contaría con una secuela: Wolrd War Hulk, donde se nos narraba qué ocurría cuando Hulk volvía a la Tierra con sus guerreros para vengarse por la aniquilación de su planeta. Más tarde, se incorporaría también a la mitología del personaje Skaar, el hijo de Hulk, que hermanaba al personaje de Marvel con un Conan el Bárbaro. Sobre esta etapa, tendría varios elementos que serían adaptados en Thor: Ragnarok, como Sakaar, los gladiadores, Korg o un Miek, y también contaría con una versión en dibujos animados.

Ante todo, Planeta Hulk sigue siendo una obra entretenida y con un ritmo fantástico. Puede que haya puntos donde falta la profundización o la fuerza que parece que la historia demandan o hay alguna idea que no termina de cuajar, pero no deja de ser una oda al péplum, la space opera y a una nueva visión de Hulk.

Hulk gladiador en los cómics. Fuente.

  • Editorial: Marvel/Panini
  • Autores Gary Frank, Aaron Lopresti, Carlo Pagulayan, Greg Pak
  • Páginas 376 pp
  • Tamaño 17X26
  • Contiene The Incredible Hulk 92-105 y materiales de Giant-Size Hulk vol.2 #1 y Amazing Fantasy Vol.2 #15
  • Formato Hardcover
  • Interior Color
  • ISBN 9788413346731
  • Precio: 20,90
  • Edición: 14/01/2021
  • Sinopsis: ¡La más espectacular aventura jamás protagonizada por el Goliat Verde! Un planeta alienígena salvaje. Tribus bárbaras oprimidas. Un emperador corrupto. Mortíferos guerreros. Gladiadores y esclavos. Hachas de batalla y puños golpeadores. Monstruos y héroes. El cóctel explosivo se culmina con la llegada de un Hulk que ha sido traicionado por sus amigos y está muy, muy enfadado. ¡Que comience la batalla! (Más información).
Calificación:

2 comentarios:

  1. Justamente pensé en el género de la space opera, el peplum en el cine y en Una princesa de Marte.
    Hasta diría que hay un equivalente a Dejah Thoris, más para el estilo de Hulk.
    Y es una historia en que Hulk vuelve a ser valorado como un héroe. Casi me hubiera gustado que la historia terminara a mí, tal vez al precio de olvidarse de Hulk, por un tiempo.
    Y creo que los iluminatis fueron traicioneros, se comportaron mal.

    La historieta fue adaptada a una interesante película animada.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disfrute de cómic y siempre pueden volver a él de otras maneras muy ingeniosas. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.