Crítica de Thor: la Diosa del Trueno, porque ellas son dignas

Thor de Jason Aaron llega a uno de sus momentos más emocionantes: la llegada de una nueva diosa del trueno. Fuente.

«Siempre debe haber un Thor».

¡Estalla la tormenta! Thor Odinson ya no es digno de portar a Mjölnir, pero ¿quién es la diosa que lo empuña ahora? El guionista Jason Aaron continúa su etapa con el personaje y juega al despiste sobre la identidad de la nueva deidad del trueno, aunque la respuesta estuviese en un What if…? publicado en 1978 y que se incluye al final de este volumen a modo de homenaje. Pero ¿es digna esta etapa?

Si Thor: El carnicero de los dioses y Thor: El maldito eran los dos primeros volúmenes de la serie y de por sí ya eran entretenidos y disfrutables, para mí eran un calentamiento para llegar al punto que me resultaba más interesante del viaje de Jason Aaron a través de Asgard y el resto de los Reinos: este tercer tomo, donde conocemos a la diosa del trueno.

La nueva diosa Thor se enfrenta al Hombre Absorbente... y al machismo. Fuente.

La nueva diosa

Marvel siempre se ha caracterizado por la ilusión del cambio de la que hablaba Stan Lee y por saber abordar la humanidad y los problemas de su tiempo. Aquí no solo tenemos la reflexión del papel de una mujer destinada a convertirse en una superheroína, sino que también se habla de los prejuicios y una enfermedad terrible como el cáncer. 

Es la capacidad como guionista de Jason Aaron para tratar todos esos temas (sin olvidar la épica y la fantasía) lo que hace que la diosa Thor sea uno de los personajes más interesantes de los últimos años, tanto que parece que la tendremos en Thor: Love and Thunder, la nueva película de la franquicia, dirigida nuevamente por Taika Waititi (quien ya dirigió Thor: Ragnarok).

Las chicas se unen en una de las mejores escenas. Fuente.

Thor: La diosa del trueno es todo aquello que me gusta de Marvel: una serie de historias entretenidas, con una gran fuerza, con momentos épicos, diseños espectaculares y una reflexión sobre temas reales que nos afectan a todos nosotros. Además, Aaron añade los juegos temporales, las profecías y una narrativa entre el cómic de superhéroes común y el relato de fantasía que hacen que este periplo con la diosa del trueno sea fantástico en todos los sentidos.

Aquí, Jason Aaron nos presenta a la nueva encarnación del célebre personaje de Marvel y aborda su cambio dentro del Universo Marvel. Por un lado, la diosa Thor debe hacer frente al antiguo portador de Mjölnir, enfrentarse a los prejuicios de los dioses como Odín y el machismo de villanos de a pie como el Hombre Absorbente, a la vez que tiene que demostrar su poder al enfrentarse a Dario Egger (Minotauro), Malekith el Maldito y los Gigantes de Hielo. Toda una aventura que hace que recuperemos la fe en el escritor.

La nueva diosa del trueno. Fuente.

Pienso que si bien la historia de Minotauro y Malekith se han alargado demasiado, la adición de la diosa del trueno supone un giro refrescante y un triunfo dentro de Marvel Now! No solo es digna, sino que, como muchas mujeres, debe demostrarlo frente al machismo imperante, un machismo que viene de dioses como Odín o de tipos de a pie

La diosa Thor contará para ello con grandes aliadas como Freya, Sif, la Bruja Escarlata y otras heroínas que se unen para hacer frente a los enemigos de turno. Por supuesto, por el camino, Odinson (nuestro antiguo Thor) deberá aceptar en quién se ha convertido, mientras reflexionamos sobre qué palabras fueron las que dijo Furia a su oído, en un susurro, como para ya no hacerlo digno.

La nueva Thor. Fuente.

Batallas menores

Menos interesante me resulta la historia del cuerpo de policías de Thor que acompaña este tomo. Aunque la premisa es llamativa y se juega bien con la mitología de Thor y las series policiales procedimentales, pienso que se pierde la fuerza que sí posee toda la primera parte del tomo.

Por su parte, el nuevo dibujante de la trama principal, Russell Dauterman, hace un trabajo formidable y con un estilo propio que aporta un gran dinamismo a sus composiciones. Dauterman hace que los personajes sean todavía más carismáticos, encajando con la visión que Jason Aaron tiene de esta mitología moderna del Universo Marvel. No es Esad Ribic, pero en algunos puntos prefiero el estilo de Dauterman al de Ron Garney, otro de los dibujantes de esta etapa.

Thor y el cuerpo policial de Thors alternativos. Fuente.

El tomo de Panini se compone de la serie principal a la que después se añaden los Relatos del Trueno que sirven para desarrollar el trabajo de guionistas y dibujantes invitados, además de la serie sobre el cuerpo policial del mundo creado por Victor Von Doom, quienes investigan la muerte de la misma mujer en varios universos alternativos. Como extras, multitud de portadas y diseños alternativos.

En conclusión, siempre he disfrutado de las historias de Marvel que son capaces de aportar nuevos enfoques, no se olvidan de su humanidad y abordan, desde el mundo fantástico o de los superhéroes, problemáticas reales. Todo eso lo tiene este tercer volumen del Thor de Jason Aaron: La diosa Thor, quien no solo salva el mundo, sino también la propia serie.

·        

Crítica del tercer tomo del Thor de Jason Aaron. Fuente.

  • Título: Marvel Now! Deluxe. Thor de Jason Aaron 3 La Diosa del Trueno
  • Autor/es: Jorge Molina, Russell Dauterman, Chris Sprouse, Jason Aaron
  • Fecha de lanzamiento: 21 ene. 2021
  • Páginas: 368
  • Tamaño: 17X26
  • Contiene: Thor 1-8, Annual 1, Thors 1-4 y What if? 10
  • Formato: Tapa Dura
  • Interior: Color
  • ISBN: 9788413347578
  • Precio: 33,25€
  • Sinopsis: Después de que el Hijo de Odín perdiera su habilidad para levantar Mjolnir, alguien se hará en su lugar con el martillo... ¡y el Universo Marvel nunca volverá a ser el mismo! ¿Quién es la nueva Diosa del Trueno? Ni siquiera Odín lo sabe, pero ella podría ser la última esperanza de la Tierra frente a los Gigantes de Hielo. Más información.

Calificación:

2 comentarios:

  1. Me pregunto si los guionistas de Marvel que llegan a las historias de Thor, entienden de mitología nórdica.
    Hay buenas ideas. Pero también aspectos.

    Creo que en esas historias se le ha dado un poder desmesurado a Nick Fury, con eso de El hombre del muro.
    Y me resulta inverosímil, que Thor haya dejado de ser digno sólo porque Nick Fury, siendo un manipulador de héroes, siendo casi un enemigo, aunque estando en contra de Registro de Superhumanos.

    ¿Por qué usar un nombre masculino, para una Diosa del Trueno, quien lo reemplaza? Además, de mantener el nombre Thor para las tapas de las historietas, no hay un motivo justificable. Sobre todo, cuando existen forma femeninas, como Thora, Thordia, Thordis y Thorris.

    Sin dejar de mencionar que la Diosa del Trueno ha sido una increíble heroína, para destacar. Y está bien lo de las aliadas, como Freya, Sif y la Bruja Escarlata. Grandes heroínas.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la entienden y entienden también lo que hizo Stan Lee al revivirla en sus cómics y añadir el concepto del superhéroe, ¡son historias la mar de fascinantes y llenas de maravilla y gozo! ¡Ojalá se cuenten infinitas historias con la Thor femenina y que podamos disfrutarlas como esta!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.