5 de agosto de 2012

Críticas de series: "Juego de Tronos. Temporada 1", ganas o mueres

Siete Reinos y el Trono de Hierro que espera un nuevo señor.
La muerte de la Mano del Rey hará que Lord Stark de Invernalia se convierta en el nuevo senescal del Rey Robert en Desembarco del Rey, pero ¿y si fue asesinado por la familia de la reina Cersei, los Lannister?
A todo esto, Daenery y Viserys, los hijos del derrocado Rey Loco, buscan formar un ejército con apoyo de los bárbaros de Khal Drogo para recuperar el poder que perdieron. Por ellos, puede que corra la sangre de los extintos dragones.
Mientras, el Muro, que separa la civilización de los monstruos, se ve amenazado. ¿Y si las bestias de antaño están despertando?
El invierno se acerca.
Críticas de series:
Juego de Tronos.
Temporada 1.

Directores: Timothy Van Patten, Alan Taylor, Brian Kirk, Daniel Minahan.
Guionistas: Jane Spenson, David Benioff, D.B. Weaiss, Bryan Cogman, George R.R. Martin. Basándose en la obra de George R.R. Martin.
Creada por: David Benioff y D.B. Weiss, basándose en la obra de George R.R. Martin.
Actores: Sean Bean, Peter Dinklage, Lena Heady, Emilia Clarke, Michelle Fairley, Maisie Williams, Nicolaj Coster-Waldau, Julian Glover, Natalia Tena... Consultar el resto en IMDB.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Número de episodios: 10, duración de cada uno 55 minutos aproximadamente.
Música: Ramin Djwadi.
Género: Drama, aventuras, fantasía.

“En el juego de tronos, ganas o mueres.
No hay término medio”
CERSEI.

Es sencillo: desde la introducción, que nadie se salta, con ese despliegue de Westeros y la música de Ramin Djwadi, sabemos que estamos ante una gran serie.
Esto es Juego de Tronos, una lucha de intrigas, duelos verbales y físicos, traiciones y sorpresas, con cierto toque mafiosillo que no le queda mal. Todo ello, para retratar el drama de unos personajes movidos por diferentes motivos, algunos por la paz, otros por el honor, muchos por el poder o la pasión.
¿Será Jon Nieve el futuro Señor de Trono de Hierro?
Más allá del “fueron felices y comieron perdices”
Esta historia se desarrolla en un mundo después del "final feliz”. Llevada por alguien más simple, quizás, se nos habría contado cómo unos guerreros se unieron para acabar con el pérfido Rey Loco. George R. R. Martin (y, por tanto, la serie) tuvieron la idea de contarnos “lo que vino después”. Y no fue agradable. Los personajes viven torturados por su horrible pasado y la paz es cada vez más una ilusión, los enemigos del ayer y del futuro aparecen por doquier, y, quizás, la victoria fuese pírrica. Los personajes no saben vivir en paz, tras vencer al Rey Loco, no saben qué hacer, han perdido el objetivo que les movía (como llega a reconocer), el norte (¿juego de palabras?).
Una ilustración del
autor George R.R. Martin.
Juego de Tronos tiene cierto regusto a culebrónque engancha (y mucho) y no por eso tenemos que avergonzarnos. La complejidad, la longitud y las relaciones imposibles movidas por hechos pasionales y algún cliché (el hijo bastardo, la mala malísima, los secretos...) son muy de telenovela, pero no hay nada malo cuando tienen la calidad de esta producción de HBO.
Los guiones de los diez capítulos están llenos de grandes momentos (las cosas que hace por amor el odioso y genial Jaime Matarreyes, la batalla del Nido de las Águilas, cierta “coronación”…), diálogos (“Yo debería llevar la armadura y tú el vestido” dicho por la mala malosa Cersei) y escenas que nos hacen disfrutar bastante de este mundo. Puede haber cosas que chirrían (cómo descubre Eddard el asunto del padre de Jeoffrey), pero aún así se sigue disfrutando.
Para empezar (tras mil párrafos introductorios, mea culpa), se nota mucho que ha habido fans tras esta adaptación de la obra de George R.R. Martin, aficionados que respetaban el material original del que partían. El espectador nota el mimo que le han dado a esta serie, el esfuerzo de sus creadores (véase recoger el idioma de los bárbaros, por ejemplo) para crear este mundo.
Esta adaptación será más o menos correcta para los seguidores de los libros, pero no se puede negar que lo han intentado, contando incluso con George R.R. Martin para escribir un episodio (el autor de los libros trabajó en el pasado como guionista, no es ajeno a este mundillo).
Daenerys, la reina buscando su trono.
El espectador podría notar cierto problema de ritmo. La trama empieza lenta, pero no por ella menos disfrutable; es comprensible al estar explicando un mundo tan amplio (y uno se quita el sombrero por la habilidad para condensar tantas cosas para la televisión[1]). A la mitad, coge carrerilla y el desenlace combina ambas cosas, dejando algunos momentos que podrían haber ocurrido algo más lentos (SPOILER el rápido desarrollo de la enfermedad de Khal Drogo FIN DEL SPOILER).
El mayor problema es que los últimos capítulos nos preparan para dos grandes batallas de los Stark contra los Lannister, pero ambas son cortadas (una con Tyrion quedando inconsciente y la otra narrando el después y no el durante). Algunos dirán que es cuestión de presupuesto (no lo dudo, HBO hizo lo mismo en algún episodio de Roma), otros lo justificarán con que no hacía falta… Para mí sí, eran dos elementos dramáticos que el espectador espera ver y queda algo frustrado tras este “sí, pero no”.
Eddard y su esposa.
¿Héroes y villanos?
Se agradece (y mucho) que se desarrolle a todo este reparto coral, a los que llegamos a comprender o vislumbrar. El único fallo destacable es la aparición del hijo pequeño de los Stark como si saliese de la nada, cuando quizás debería haber estado algo más presente para que no quedase como ¿y de dónde ha salido este?
La historia está llena de personajes carismáticos, cuya línea entre ser buenos y malos es muy difuminada (¿quién en el mundo real es sólo una cosa?). Muchos lectores y/o espectadores se deleitan identificándose con alguno de los personajes y odiando a otros (el tema de las Casas también motiva). No es de extrañar por tanto el éxito de la serie.
La triste historia de los dos hijos del Rey Loco.
El reparto brilla en cada escena. Muchos de los actores no son famosos, otros son estrellas, pero demuestran su capacidad para dar vida a unos personajes que recuerdan a las grandes tragedias. Uno disfruta de cada momentazo y cada duelo interpretativo que hay a lo largo de la serie.
Eddard Stark, encarnado por Sean Bean.
El actor Sean Bean, conocido (entre otras cosas) por ser Boromir en “La Comunidad del Anillo”, encarna a la muestra del honor y el coraje que es Eddard Stark, Señor de Invenalia. Gran parte de la serie es un recital donde demuestra sus habilidades como patriarca de los Stark, haciendo que su personaje se convierta en lo más parecido a un héroe, siendo un soldado que se encuentra cautivo en este juego de poder, siendo una de las mayores víctimas de esta guerra de intrigas. SPOILER Una pena la manía de Sean Bean de morir siempre (es broma) FIN DEL SPOILER.
Hay tantos buenos actores como Jon Nieve (Kit Harington) o su hermano Robb Stark (Richard Madden), que uno no sabe con quién quedarse y uno teme no nombrarlos a todos, así que insistir de nuevo en una cosa para que nadie se enfade: es un reparto genial donde nadie chirría.
Pero el intérprete que se ha hecho más conocido es Peter Dinklage, quien encarna al enano Tyrion (que se merece un aplauso por su carisma). Pese a que durante la segunda mitad de la serie su personaje pierde un poco de fuelle, hay que decir que Dinklange siempre lo encarna con una valía que lo hace único. Larga vida a Tyrion Lannister, el único Lannister que no dan ganas de matarlo a collejas.
Tyrion, el antihéroe más carismático.
El resto de los actores interpretan tan bien sus papeles que acaban pareciendo parte de la familia. Hay interpretaciones que van creciendo como la del Rey Robert (SPOILER al que quizás le falta una escena de su muerte para redondearla FIN DEL SPOILER) o la de Viserys y su hermana en la ficción, Emilia Clarke como la joven Daenerys, "enamorada" de ese brutal Khal Drogo interpretado por Jason Momoa).
Mientras que te dan ganas de adoptar a Arya (Maisie Williams), la chiquilla con más valor que hemos visto mucho tiempo en la ficción, a otros como Joffrey Lannister (Jack Gleeson) o Sansa Stark (Sophie Turner) dan ganas de mandarlo de vuelta a su casa a base de hostias (y eso que George R.R. Martin dice que Gleeson es un ancanto, pero ¡su personaje es tan odioso!). En fin, estoy divagando.
Los personajes de Juego de Tronos, uno de sus puntos fuertes.
Westeros, un lugar oscuro
El mundo de Juego de Tronos, Westeros, es un lugar duro y oscuro, sumergido en una época en la que se pronostica la llegada de un terrible invierno que durará años y que podría traer a los monstruos de dentro y fuera del Muro. Al típico mundo fantástico se le hunde en el fango y la maldad de la auténtica Edad Media.
La ambientación y la recreación son bastante buenos. Consigue que parezca que estamos en otro mundo, desde que comienza la introducción con el mapa de Westeros. Los castillos, paisajes, ropas, armas (por ejemplo, la armadura del Caballero de Las Flores) y demás dan el pego, destacando la calidad y el esfuerzo que ha puesto HBO (aunque puede haber algún detallito que dé el cante como la plataforma de madera hecha en puro plástico donde es decapitado cierto personaje).
Mapa del mundo de Juego de Tronos.
Quizás, la falta de presupuesto se nota más en el tema de algún efecto, como usar perros para encarnar a los huargos (muy molones, eso sí), cierta decapitación o SPOILER la aparición de ciertos dragones FIN DEL SPOILER. Pero es sólo eso. No son ejemplos, son los tres momentos que hay en diez horas de entretenimiento que supone esta primera temporada de Juego de Tronos.
¿Es buena tanta violencia y contenido sexual en Juego de Tronos? Aunque puede haber algún momento algo gratuito, se agradece que los creadores de esta serie no hayan edulcorado demasiado la trama[2], sean bastante explícitos y no se corten, demostrando que la televisión no tiene por qué tener tantas de esas barreras que se han puesto.
Por ejemplo, el sexo como motor de parte de la trama da un enfoque bastante bueno y diferente a otras series, recordándonos a Roma; no sólo se rompen tabúes al mostrarlo sino también al tocar ciertas temáticas que podrían ser polémicas como el incesto.
Cersei, la mala malísima.
Eso sí, otro debate es si tanta violencia y sexo no cansan un poco cuando hay algo de ello en cada capítulo. ¿No se podría ser más sutil?
Juego de Tronos nos demuestra que por aparecer en la pequeña pantalla, las series no son peores que el cine (es más, parece que hoy el buen cine ya no se hace en la pantalla grande). Además, no sólo por el nivel del gasto económico, sino por cómo retrata un género un poco ajeno a la tele actual como es la fantasía y con un enfoque adulto y sucio, Juego de Tronos es un ejemplo a destacar del cambio que estamos viviendo en la televisión y sus series. ¡Damos gracia por ello!
La adaptación de la primera parte de Canción de hielo y fuego demuestra en su primera temporada muchas cosas buenas que nos obligan a una cosa: a participar en este juego. ¿Marcará Historia? Un servidor creo que ya lo ha hecho.
“Todos los enanos son bastardos a los ojos de sus padres”.
TYRION.

[1] Una justificación para que estos libros sean una serie televisiva en su adaptación y no una película es que, simple y llanamente, no se podrían haber explicado tantas cosas en una película con una duración normal y corriente. Por suerte, no se ha sacrificado el trasfondo gracias a historias como la luna que es un huevo de dragón o la caída de estos que narra el hermano de Daenneris.
[2] Han edulcorado con el tema de cambiar las edades de los personajes más pequeños y darle un año o dos más para que ciertas cosas que hacen no resulten tan polémicas como en las novelas.