Crítica de Star Wars: El ascenso de Kylo Ren, la caída de Ben Solo

Por fin se publica en España El ascenso de Kylo Ren, una de las historias más esperadas del nuevo canon. Fuente.

«Sé la persona que sabes que eres».

Vivimos en una época en la que las grandes películas se ven completadas en otros formatos en un fenómeno transmedia que, en ocasiones, resulta apasionante y, otras veces, desesperante. En muchas ocasiones he comparado Star Wars con un gran mosaico mitológico donde cada creador va añadiendo nuevas historias ya sea en películas, series, videojuegos, cómics… Es parte de la magia de Star Wars. Soy de los que piensa que las secuelas (El despertar de la Fuerza, Los Últimos Jedi y El ascenso de Skywalker) necesitan series que las complementen (más allá de la fallida Resistance); igual que Clone Wars y Rebels dignificaron más a las precuelas, una serie en este período podría ayudar. En los cómics hemos tenido diversas historias que exploran esta fase de su universo y sirven para completar las películas (sé que es lícito pensar que las películas deberían contener todo lo importante por sí mismas). Una de las obras derivadas que más esperaba era Star Wars: El ascenso de Kylo Ren de Charles Soule y Will Sliney, porque es un personaje que, hasta Los Últimos Jedi, no me había dicho demasiado. ¿Podría la historia de su origen cambiarlo?

¿Quiénes son los Caballeros de Ren y quién es Ren? Fuente.

¿Oportunidad perdida?

Al principio comentaba que era desesperante este ejercicio de completismo, porque estamos ante una miniserie de cuatro números que deberían haber sido más, incluso puede que tuvieran que haber tenido cabida en las películas para así comprender al nuevo villano de la saga que era Kylo Ren. Y hasta cierto punto, hay que intentar saber encajar lo que se nos cuenta aquí con lo contado en las películas.

El ascenso de Kylo Ren nos cuenta la caída de Ben Solo en el Lado Oscuro. Comienza con los caballeros de Ren buscando nuevos reclutas, a la vez que Ben Solo da por muerto a su tío y maestro, Luke Skywalker, tras que lo fuese a atacar como vimos en Los Últimos Jedi de Rian Johnson. En ese punto, Ben emprende una huida, enfrentándose a tres antiguos compañeros del Templo, que consideran que se ha convertido en un seguidor de los Sith. Estos tres Jedi emprenden la caza a la vez que el Lado Oscuro se manifiesta en Ben y las voces de su mente lo conducen ante Snoke, quien ya está planeando cómo tomar la galaxia y envía a Ben hasta los Caballeros de Ren.

El poco tiempo con el que cuenta Soule hará que los Caballeros de Ren tampoco salgan bien parados en este cómic. Fuente.

Charles Soule es un guionista solvente que se ha puesto a la cabeza del proyecto de la Alta República, pero que también ha demostrado su constancia en otras obras, como, por ejemplo, Darth Vader: Lord Oscuro. Aquí se queda a medio camino al tener que contar demasiado rápido una historia que daba para más números. Es desesperante porque la idea de profundizar en la identidad y los debates de Kylo era fascinante y Soule es un buen autor, pero no ha contado con el espacio ni el dibujante más adecuados. Una lástima.

Lo interesante de Ben Solo es que en el cómic se le convierte en una víctima. Él pensaba que su tío iba a matarlo, llevado por el Lado Oscuro presenció cómo este tenebroso poder destruía el nuevo Templo Jedi y vio cómo sus antiguos compañeros lo persiguieron considerándolo un monstruo. También sufre una serie de errores que lo convirtieron finalmente en todo aquello que los demás creían que era: es decir, el Caballero de Ren que conocimos al comienzo de El despertar de la Fuerza. Esto me lo dan como una propuesta en papel y firmo sin pensarlo; el problema es que a la hora de ejecutarse, se ejecuta a tal velocidad y con tan poca profundización que parece más un borrador que un cómic independiente. Y se siente como una oportunidad perdida. 

Un joven Ben Solo se enfrenta a los Caballeros de Ren junto a su tío y maestro, Luke Skywalker. Fuente.

Que todo esté narrado a tantísima prisa hace que los Caballeros de Ren, por ejemplo, pasen de ser personajes míticos a ser unos simples mercenarios que no llegan ni siquiera a la altura de los Inquisidores. Ni siquiera llegamos a entender por qué Kylo se añade el Ren (¿lo considera otro ídolo? ¿El motivo de su tragedia?). Ya en El ascenso de Skywalker nos dimos cuenta de que estos personajes no aportaban en demasía, pero el cómic de Kylo Ren es, desgraciadamente, una confirmación. Es más, estos personajes solo se dignificarán si se les da más espacio en otros productos.

Por otra parte, una cuestión que tienen las secuelas y que entiendo por qué disgustan a algunos es la labor de desmitificación que hacen. No llegan al nivel de las precuelas, pero este cómic de Soule hereda la visión de los Jedi como seres negativos. Por mucho que Luke intentase crear una nueva orden, Voe y Hennix (dos de los tres nuevos Jedi) son arrogantes y su comportamiento tiene poco que ver con Luke. Esto me ha transmitido una gran tristeza: por cada Ahsoka, hay cientos de Mace Windu. Solo uno de los tres Jedi protagonistas (Tai) parece más reflexivo, pero ninguno de ellos es capaz de escuchar a Ben y completar su verisón de la historia, es más, prefieren la violencia.

El dibujo no es uno de los puntos fuertes de la propuesta. Fuente.

A esto se añade que el dibujo de Will Sliney no me ha gustado ni me parece el más adecuado, ni siquiera cuando hace ciertas composiciones más arriesgadas en el duelo final. Un proyecto que podía atraer a tantos nuevos lectores y fans, cuenta con un artista bastante irregular. Si se agrega el peculiar físico de Adam Driver y que Sliney no respeta en demasía los proporciones (y el entintado tampoco termina de ayudar), lo que nos queda es un quiero y no puedo que nos hace meditar en por qué no se puso más mimo en una obra que concluía una de las tramas más llamativas de las secuelas.

En cuanto a la publicación, el tomo editado por Planeta Cómic es de tapada dura, con cubiertas alternativas a modo de extra.

En definitiva, El ascenso de Kylo Ren se convierte en un esbozo del pasado de Ben Solo que, seguramente, se siga extendiendo en otros formatos como novelas, videojuegos, películas, series… Al fin y al cabo, Star Wars va de eso, de una gran historia apasionante y, cuando no cumple del todo, desesperante.


Tomo de El ascenso de Kylo Ren. Fuente.

  • Título: Star Wars El Ascenso de Kylo Ren
  • Autor: Charles Soule
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Temática: Cómic y manga | Cómic y manga juvenil | Independiente americano juvenil
  • Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel | Serie Star Wars Kylo Ren
  • Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
  • Número de páginas: 120
  • Sinopsis de Star Wars El Ascenso de Kylo Ren: La transformación de Ben Solo en Kylo Ren. Después de presuntamente matar a Luke Skywalker, su maestro, Ben Solo ha incendiado el templo jedi. No obstante, tres de los estudiantes del templo han sobrevivido y le persiguen porque están decididos a descubrir la verdad. Ben, en cambio, ha ido a ver a la única persona de la galaxia en la que cree que puede confiar… un tal Snoke. La senda de Ben no está clara… pero su futuro podría estar con los Caballeros de Ren… Explora la historia de fondo que convirtió a Ben Solo en el malvado Kylo Ren. También trata el transfondo sobre los Caballeros de Ren. Más información.
  • Precio: 16,95€
Calificación:

Publicar un comentario

0 Comentarios