Crítica de THE RESISTANCE de J. Michael Straczysnki y Mike Deodato Jr., una pandemia de superpoderes

J. Michael Straczysnki vuelve al cómic de superhéroes... y a lo mismo de siempre. Fuente.

«Sé quiénes sois. Sé lo que estáis intentando hacernos. Y no os lo voy a permitir. A cada paso que deis, ahí estaré».

Tenía que pasar. El COVID 19 ha cambiado todo, incluida nuestra vida diaria y la manera en la que asumimos la lectura de una obra de ficción. Hasta hace poco, temas como pandemias parecían dignos de la ciencia ficción, pero ahora, cuando aparece en una obra, a todos nos trae nuestros propios recuerdos. Es simple: el siglo XXI ha comenzado, en realidad, con esta pandemia y eso marcará a nuestra generación.

Últimamente pienso en cómo algunas obras recientes ya estaban tratando el tema de las consecuencias de la pandemia antes de que comenzase. Quizá, solo sean ecos que siempre están ahí y yo ahora me he fijado en ellos, pero ahí están esas creaciones que hablaban sobre la desaparición de miles de personas (como Endgame), una enfermedad (Contagio), la muerte casi bíblica (la preparación de la serie de Apocalipsis, basada en la novela de King) o el resultado de una epidemia a una gran escala como es el caso de The resistance: tras una enfermedad que mata a miles y miles de personas, los supervivientes desarrollan superpoderes. ¿Oportunismo? Puede, pero, acaso, ¿el cómic de superhéroes no vive de eso?

The Resistance, el oportunismo siempre ha sido parte del cómic de superhéroes. Fuente.

Héroes

The Resistance (La resistencia) empezó a publicarse en marzo de 2020, justo cuando empezó el confinamiento por estos lares, y uno lee las primeras páginas de este cómic con cierta incomodidad y es lo que me ha parecido más interesante de este regreso de J. Michael Straczynski al cómic, tras años apartado después de haber encandilado a muchos con obras como su Spider-Man (qué discutible), su Escuadrón Supremo (un refrito), sus fanfics de Watchmen o su Midnight Nation.

¿Se acuerdan de la serie Héroes? Sí, allá por los comienzos de los 2000 era lo más parecido que teníamos a una adaptación de los cómics que nos gustaban. Creó un gran fenómeno que se arrastró moribundo con las siguientes temporadas. Yo era de aquellos que alucinaba con los hermanos Petrelli, Sylar y el resto de tipos que iban apareciendo cada temporada (menos el pesado de Parkman y su tortuga). Bien, los creadores de Héroes hablaban de la influencia de Straczysnki a la hora de crear la serie (no olvidemos que este hombre viene de ahí, de la televisión: Babylon 5, Sense8) y ahora parece que el autor les devuelve el favor tomando la premisa de un montón de personajes que desarrollan poderes en todo el mundo y que van tomando decisiones como usar sus poderes para convertirse en vigilantes enmascarados, supervillanos, superhéroes patrocinados, guerrilleros, psicópatas… Toda una galería de personajes que no llegan, sin embargo, a enganchar del todo al lector. No es muy innovador, ni siquiera para el autor, que ya lo ha hecho en cómics y series... hasta la saciedad. Argumentalmente, por suerte, se ofrecen respuestas al tema de dónde surge la epidemia y cómo se detuvo (sin caer en alargar el "misterio").

The Resistance es la muestra del cansancio de Straczysnki, de un artista que se ha quedado sin nuevos trucos y repite los viejos... sin ninguna gracia. Fuente.

Siempre con la misma canción

Como decía, la historia parte de un montón de personajes y puntos de vista que se van interconectando y que siempre tendrán diálogos o instantes que recuerden a una serie de televisión y hay más empaque que en otras obras similares de Mark Millar (por poner un ejemplo), pero es inevitable pensar que es ya muchos de estos temas se han trabajado en otras obras y que el propio Straczysnki ha salido de su retiro para hacer lo que hacía antes, sin añadir nuevas capas excepto una premisa que, tristemente, se ha vuelto real hasta cierto punto (y que llega a sorprender al lector por lo abrumador de algunos de sus detalles).

Cada personaje, cada diálogo, cada situación, cada narración… suenan a conceptos ya tocados, pero no superados, por un autor que sigue insistiendo continuamente en lo mismo. Como ese cantante que solo tiene un éxito y lo repite, como ese cómico que suelta siempre ese mismo chiste, como ese artista que súplica que le aplaudan por sus viejos tiempos...

Además, lo peor de este retorno del escritor es que insiste en cada número en lo mismo: la pandemia mató a mucha gente y luego se detuvo como si alguien le hubiese dado al botón de apagado, ¿podría volver a encenderse? Esa idea está hasta la saciedad y con las mismas palabras, haciendo que sus cliffhangers sean pequeñas subidas para luego volver a una meseta de un paraje que suena a ya conocido. Es como si no tuviese nada más que contar, solo le queda "hinchar el perro" y hacer un tomo que se pueda llevar a los estudios televisivos para que lo adapten.

El propósito del antiguo editor de Marvel Axel Alonso al darle este trabajo al escritor de Thor era que se crease un enorme punto de partida para un universo compartido: es decir, construir la casa por el tejado y, aunque loable por su ambición, la ejecución acaba convirtiéndose en un batiburrillo de estribillos ya cantados y que se puede quedar perfectamente en una “primera temporada” de un remix infame grabado en un casete y vendido en una gasolinera de mala muerte.

No, no es Héroes, pero podría serlo. Fuente.

Regreso a los viejos vicios

Sobre el trabajo de Mike Deodato Jr., nunca he entendido del todo por qué se le odia en el mundillo de la crítica de cómic (si es que eso existe). Sí, toma de base a actores para sus ilustraciones (es imposible no ver a Ed Harris como presidente de los Estados Unidos a lo Trump en este cómic), pero creo que tiene ese toque que me recuerda al dibujante de Alias (Alex Maleev) o Los asesinatos del lunes negro (Tomm Cocker) que nunca está de más, pese al hieratismo de algún momento. Vaya, que en la industria del cómic mainstream he visto dibujantes que, por cumplir las fechas, hacen unos trabajos espantosos de los que nadie se queja y, aunque no porque otros cometan crímenes peores quedan perdonados los crímenes menores, Deodato Jr. no me espanta (benévolo que se vuelve uno con los años).

The Resistance, en su primer tomo editado por Panini en nuestro país, recoge los seis primeros números, una carta del autor, parte del guion, ilustraciones y una introducción. Straczysnki parece que puso ganas en hacer un cómic. Lástima que ya hubiera hecho este cómic hace casi veinte años en sus primeras incursiones en las grandes compañías. Por tanto, queda como curiosidad por lo duro que resulta leer ese comienzo donde vemos una pandemia de ficción que evoca a la real, pero más allá de eso, sus superhéroes no inspiran para seguir descubriendo ese oscuro mundo. Puede que sea porque en nuestro mundo, esos superhéroes no existen y, viendo la visión que tienen sus autores de ellos, mejor.

La resistencia, el regreso de Straczysnki a los cómics. Fuente.

  • The Resistance 1
  • Autor/es: Mike Deodato, Joe Michael Straczynski
  • Fecha de lanzamiento: 25 feb. 2021
  • Páginas:   160
  • Tamaño:  17X26
  • Contiene: The Resistance 1-6
  • Formato:  Tapa Dura
  • Interior:   Color
  • ISBN:      9788413347813
  • Sinopsis: La nueva obra de Joe Michael Straczynski, el genio que devolvió toda su energía a El Asombroso Spiderman, y Mike Deodato Jr. (Salvajes Vengadores). Una pandemia mundial deja cientos de millones de muertos a su paso. Poco después, millones de personas empiezan a manifestar poderes sobrehumanos. Surgidos a la sombra de una tragedia sin igual, estos “renacidos” deberán sobrevivir en un mundo que, paralizado por el miedo, se ha arrojado en brazos del fascismo, mientras intentan descubrir quiénes son, por qué poseen tales poderes y si son, de algún modo, responsables de lo sucedido. ¿Anuncian estos “renacidos” la llegada de nuevos peligros? ¿O son, acaso, la última esperanza de la humanidad? Más información.
Calificación:

Publicar un comentario

0 Comentarios