26 de octubre de 2016

Las seis leyendas de Bécquer perfectas para Halloween

Gustavo Adolfo Bécquer, un escritor español que cultivó el género de terror como precursor de esa corriente en nuestro país. Fuente.

Halloween es una fecha que se presta a descubrir obras de terror que entusiasman al lector a la vez que le provocan escalofríos en la trémula noche en la que los espíritus vagan entre los vivos. Muchos se sumergen en la literatura de autores como Stephen King, Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, entre otros, pero muy pocos, seguramente, deambulan por las páginas de otro escritor fundamental: Gustavo Adolfo Bécquer. 

Bécquer siempre ha sido una rara avis dentro de la literatura española que, a veces, le ha dejado de lado. Aunque en el Día de Todos los Santos siempre se recuerda a Don Juan Tenorio de José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los grandes escritores de género fantástico que generó nuestro país y merece un reconocimiento durante estas fiestas. 

Famoso por su obra poética, podría ser considerado nuestro propio Edgar Allan Poe por el halo fatal de muchas de sus historias, en las que aparecen jóvenes damas fantasmales y dramas románticos que tercian hacia la oscuridad, además de haber sido escritor de prosa y poesía. 

También podríamos pensar que hay algo en él que nos evoca a Lovecraft, no solo por ese temor hacia poderes que no se pueden comprender (y que Lovecraft llamaba Primigenios y Bécquer prefiera llamar Satán o Dios), sino también por ciertos prejuicios de su época (¿o son de su narrador en vez de ser de Bécquer?), que existían por ambos autores hacia grupos como los judíos. 

¿Y de King? Podríamos hablar de ciertas comparaciones e introducciones a los relatos que pueden aproximarnos al autor de Maine, aunque aparte de al escritor de El método de respiración, podría conducirnos a algunos de los cuentos de Neil Gaiman como Alimentadores o alimentados. Pero me estoy enrollando. Gustavo Adolfo Bécquer es un autor que merece la pena ser descubierto, por eso os voy a recomendar la lectura de seis de sus leyendas y dentro de estas os hablaré de mis favoritas:

El Monte de las Ánimas


Una de las leyendas más célebres de Bécquer, a partir de una premisa que nos aproxima a las de muchas películas de terror: Beatriz y Alonso, dos enamorados, deciden retar a una vieja creencia: nadie puede vagar por el Monte de las Ánimas en la Noche de Todos los Santos, pero pronto descubrirán que no se puede desafiar aquello que no se comprende. Engullidos por una atmósfera lúgubre que envuelve cada una de las páginas de esta obra de terror, vale la pena que descubra el lector a qué se deba su fama y más durante la noche, más en la Noche de Todos los Santos. En el desenlace, la sorpresa, la congoja y la oscuridad que encumbra toda la obra de Bécquer hace acto de presencia y aquí tenemos una notable muestra de cómo un creador da lo mejor de sí.

Las almas persiguen a los desafortunados, como en el Monte Pelado. Fuente.
La ajorca de oro

La avaricia como detonante del horror es uno de los puntos más repetidos en la literatura de Bécquer. En este caso, una mujer sueña con poseer una de las pertenencias de una sagrada virgen: una ajorca de oro, y tal temor se lo comparte a su amado que, deseoso de cumplir con la ambición de su amada, decide robar la joya para entregársela. Pronto, Dios será el que se pronuncie. La ajorca de oro concluye de la misma forma que muchas de las obras de H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, pero por la imagen que se desencadena en la iglesia durante la noche, ya es digna de ser descubierta, porque es una terrorífica muestra de que los deseos pueden conducir al peor camino, incluso cuando todo está inspirado por el amor.


Fantasmas. Fuente.

El rayo de luz

Una de las obras más hermosas del autor español, moderna, vivaz e imperecedera. Nos sumergimos en las desventuras de un hombre soñador que persigue siempre la hermosura y verá esta encarnada en una joven que contempla bajo la luz de la luna. ¿La encontrará? La prosa de Bécquer se plaga de hermosas metáforas y una historia hábil, que se zanja con uno de esos desenlaces dramáticos a la par que bellos, porque los grandes escritores son esos que son capaces de mezclar dos sentimientos en el lector sin que nos demos cuenta. Existe cierta moraleja en ella sobre la naturaleza de lo real y lo ficticio, sobre los deseos y las decepciones, que es digna de que tengamos en cuenta, aunque sea bajo el rayo de luz de la luna.

Fuente.
La promesa

Margarita, una joven enamorada, teme decir adiós a su gran amor, un escudero del conde, que parte a la guerra. Sin embargo, mientras aguarda la partida del ejército, descubre un hecho terrible que le golpea en lo más profundo de su corazón. Y su amante deberá solventar una oscura magia que le rodea en la guerra. ¿Qué misterio se esconde detrás de esta tragedia? Un cuento bello donde se conjuga la oscuridad y los secretos en torno a las mentiras y un sentimiento tan devastador y poderoso como es el amor, porque hay promesas que no pueden romperse ni cuando la muerte se pone en nuestro camino. Como detalle, hay cierto rasgo que nos evoca a La Novia Cadáver, del que no os diré nada más para que la descubráis por vosotros mismos. Simplemente comentar que leí esta historia cuando era un adolescente y en su relectura, sigue conmoviéndome como la primera vez, recordándome también a esa película.

Fuente.
El beso

Unos invasores franceses profanan una iglesia española, convirtiéndola en parte de su cuartel. Durante la noche, en la larga vigilia, mientras prenden una hoguera con leña que proviene de los bancos de madera que quiebran, los soldados hablan y uno de ellos parlotea sobre su gran amor que resulta ser la imagen de una mujer tallada sobre un féretro. El resto de la patrulla se acerca para apreciar tal delirio y pronto descubren la estatua más hermosa que nunca han visto y está escoltada por su guardián, su esposo. ¿Qué ocurrirá? Potente historia que bien podría ser una historia de terror de otro de los famosos escritores de terror, debido no solo al halo de advertencia que impregna toda la historia (no profanes a las almas que descansan si no quieres pagarlo), sino también a la calidad de Bécquer como autor. Intrigante, mágica y enérgica, sin duda, una de las obras a reivindicar de este genio. Pocas veces un beso se ha pagado tan caro, eso está claro.

Fuente.

La cruz del diablo


La premisa es sencilla: no se acerque a esa cruz, no sabe qué historia hay detrás de ella... Pero los pecados se cometen porque conocemos el placer. Y de ahí nace el misterio de la leyenda que trata sobre un ser tan siniestro que bien trajo la congoja y la maldición a sí mismo. Imaginen un espectro, digno de ser imaginado como el Jinete Sin Cabeza de Washington Irving o los Jinetes del Anillo de Tolkien, poseyendo una armadura que teme a aquellos que pensaban que se habían librado de él, porque hay formas malignas que resisten a la muerte, incluso ante un símbolo como la Cruz. Una historia fantástica no solo por su calidad, sino también por el contenido que nos narra en sus páginas, con unas imágenes lo suficientemente potentes como para transformarse en una de nuestras favoritas. 

Cruz de fuego. Fuente.

Son solo seis leyendas. Otras célebres como Los ojos verdes, La corza blanca o La rosa de pasión se han caído en el último momento de esta lista, pese a ser de lo más recomendables. Bécquer tiene muchas más obras que esperan ser descubiertas por el lector, ¿qué mejor que hacerlo en la noche en que las almas vagan entre los vivos, como en tantas de las leyendas del escritor? Será una experiencia digna de contarse, aunque eso sea en otra leyenda.

8 comentarios:

  1. Mencionás autores que he leído. Creo que se puede expandir a autores de El Círculo de Lovecraft. Como Clark Ashton Smith, con cuentos como La sibila blanca, que es una historia que podría pertenecer al romanticismo, con un poeta enamorado de una mujer pálida, que podría ser una diosa o un fantasma.

    Los ojos verdes me parecen más adecuada que La ajorca de oro, con esa mujer de leyenda, de la que se dice que causa la muerte. Las demás son historias que bien podrían haber sido adaptadas para Cuentos de la cripta.

    Te recomiendo esta convocatoria, sino para participar, para leer los relatos que surgirán.

    http://charocort.blogspot.com.ar/2016/10/convocatoria-al-halloblogween.html

    Y te recomiendo también este blog sobre cine, especialmente esta reseña sobre una película que seguro viste.

    http://eldiadelaespectadora.blogspot.com.ar/2016/10/harry-potter-y-las-reliquias-de-la_26.html


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Círculo de Lovecraft es muy heredero de los clásicos y se rescatan temáticas y formas similares a las de estos.

      La ajorca de oro me gusta por el tema del desafío y cómo desencadena en la locura al desafiar a lo sagrado, pero vaya, son recomendaciones, no tanto un "ranking" :)

      Gracias por recomendarme la convocatoria. Intentaré estar pendiente. Por desgracia, mi tiempo se está acortando drásticamente a la hora de hacer cosas que me gustan.

      Y gracias por el blog de cine.

      ¡Gracias también por el comentario! Un saludo.

      Eliminar
  2. Gustavo (a través de RRSS)26 de octubre de 2016, 22:33

    Un poderoso xD

    ResponderEliminar
  3. Luis B. (a través de RRSS)26 de octubre de 2016, 22:33

    Muy cierto, Carlos. Me gusta mucho Bécquer desde que lo descubrí cuando tenía 16 años o por ahí. De mis favoritos entre los autores nacionales.

    Aprovecho ya que me acordé de ello para recomendar la lectura de una novela clásica, del sXVIII o principios del XIX, por ahí (aunque tal vez ya la conoces): Manuscrito encontrado en Zaragoza. Es de un polaco llamado Jan Potocki aunque fue escrita originalmente en francés. Se trata de una novela gótica, con varios elementos fantásticos, y es del tipo El Decamerón, Los Cuentos de Canterbury, Mil y una noches,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser el único al que le gusta Bécquer y creo que es una figura a reivindicar, más si cabe en estas fechas (que soy el primero que me encanta Halloween, pero se puede aprovechar también para aportar cosas propias como el Tenorio, Bécquer o la obra que citas). Manuscrito encontrado en Zaragoza lo leyó hace tiempo una amiga y me lo recomendó, lo tengo en pendientes desde hace tiempo, pero voy a ver si me puedo poner al día pronto con él, ya que por lo que me dices y estoy leyendo, es una de esas obras que me gustarían. ¡Gracias mil! ^^ P.D.: Genial tu foto del Largo Halloween

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que de Becquer me he metido más a su faceta poética que de prosa, pero después de leer esta entrada, me pongo de cabeza a buscarlos que me has dejado picada con la curiosidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten sus leyendas. Creo que posee algunas de las historias de terror más interesantes que he leído en mucho tiempo y todo con ese aire clásico que me encanta. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.