24 de septiembre de 2016

El Reto del Juntaletras: ¿qué te llevó a escribir por primera vez?

¿Qué te llevó a imaginar por primera vez y por qué es importante tenerlo en cuenta?
Fuente.

¿Qué te llevó a escribir o contar una historia por primera vez? Pienso que cada uno de nosotros tenemos una respuesta para esa pregunta y, sea la que sea, es legítima.

-Un cuento que nos mandó una profesora.
-Una forma de entretenernos.
-Un modo alternativo de terminar la novela de otro autor o un cuento que nos contaban.
-El deseo de protagonizar nuestras propias historias imposibles.
-El anhelo de cautivar como nos cautivaban a nosotros.
-Enamorar a alguien.
-Producir miedo en otros…

Cualquier respuesta, considero que puede llegar a ser comprensible, por retorcida que sea (escribir para hacer el profeta del dios de la sala boloñesa. ¿Por qué no?). Y no hay una contestación total o definitiva, puede que haya muchas. Uno no da un paso por un solo motivo, puede darlo por muchos más.

¿Y por qué es importante pensar en qué te llevó a escribir por primera vez cuando estás escribiendo actualmente tu nueva novela o tu primera novela o lo que sea? Porque es un camino largo y, a menudo, perdemos la perspectiva. Amamos esa historia, pero el paso del tiempo y su dificultad, puede aletargar nuestra obra y hacer que la abandonemos. Y si no perdemos la perspectiva, nos «ayudan» otros a hundirnos por el camino, ya sea intentando que dejemos ese trabajo que nos dará nada, con sus críticas, con su deseo de que nadie vuele más alto que ellos, con su deseo de sumergirnos en el barro… Y mi respuesta es, por duro que sea todo: que nadie mate tu sueño. No es egoísmo. Es tu sueño, es tu vida.

El mundo tampoco ayuda (a veces, sí, pero…). Si nos detenemos a pensar en el estado de la literatura, parece que sea un erial en el que no hay ningún futuro (muchas veces, hemos hablado de la situación del mercado literario, pero centrémonos también en el arte). ¿Por qué pasarse una vida pegada al papel? ¿Por qué si el mundo ya no lee o solo leen bestsellers? ¿O qué podemos aportar nosotros que ya no haya sido aportado? ¿Puede nuestra visión compararse con las de grandes autores de la historia? ¿Qué nueva novela podemos escribir cuando parece que todas han sido escritas ya? ¿Escribimos por auténtica vocación, por costumbre, por pasión, por miedo?

Considero que, llegados a este punto, nos sirve preguntarnos por qué empezamos a hacerlo, recordar aquella inocencia, aquellos sueños, aquellos deseos de disfrutar de lo que estábamos haciendo, aquellas ansias de hacer lo que queríamos hacer por encima de todo, sin pensar tanto en el exterior, en las circunstancias que nos rodean. Debemos recordar ese sueño, luchar por él y no dejar que nadie lo mate, que nadie lo destruya. Por difícil que parezca, merecemos tener algún sueño en nuestra vida, uno que no se quiebre al despertar. Uno, al menos uno.

¿Y tú? ¿Por qué empezaste a escribir o hacer arte? ¿Cuál es ese sueño que no puedes dejar que se rompa?

4 comentarios:

  1. No sé exactamente por que empecé, tal vez por razones parecidas. Tal vez por pensar que podía escribir mejores historias que algunas que me disgustaron, que me parecieron muy mal escritas. Tal vez por dar un final distintas a otras. Tal vez porque por querer imaginar como sería un mundo imaginado por mí, con personajes que pudieran enfrentarse a aquello que creen que están mal.
    Y hace algunos años surgió la idea de hacer historietas, algo que todavía estoy aprendiendo.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con esas historietas y para delante. Al final, cualquier razón es buena si nos lleva a crear y a ser felices con nuestra decisión de concebir otros mundos a partir de lo que surge de nuestra mente. Ese deseo es el que no tenemos que abandonar nunca.

      ¡Gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  2. Yo no recuerdo porque empecé a escribir, y tampoco recuerdo haberlo recordado alguna vez. Pero sabiendo como soy y como era de crío seguro que fue por alguna razón increíblemente estúpida.

    He recibido el correo, y espero poder leerme Hollow Hallows pronto. Me encanta la dedicatoria, XD. Y yo también vi En la boca del miedo un día por la noche, pero no tuve pesadillas (a lo mejor tuve suerte, no sé).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las razones increíblemente estúpidas son aquellas que, a menudo, nos llevan a hacer las cosas más importantes de nuestra vida... Y lo que empecé escribiendo como una frase normal, ha acabado sonando rimbombante.

      Sea como sea, espero que disfrutes de Hollow Hallows, muchas gracias por querer leer esa novela. Y sobre En la boca del miedo, bueno, soy un autor de novelas oscurillas bastante susceptible, xD. Tendré que hablar de la película por aquí, pronto, ya que la disfruté bastante.

      ¡Gracias por el comentario y por recomendar la peli! Un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.