Crítica de cine: Near Dark (Los viajeros de la noche), western vampírico

Near dark, una película de vampiros diferente gracias a su mezcla de géneros. Fuente.
La reinvención del vampiro siempre está presente dentro del género y un buen ejemplo de ello es Near Dark (Los viajeros de la noche). Es una película de acción que mezcla el western contemporáneo con vampiros, en lo que se convierte en un Frankenstein compuesto de distintos temas que, aparentemente, no parece que encajen entre sí hasta que caen en las manos de la directora Kathryn Bigelow, guionista también junto a Eric Red.

Near Dark nos cuenta la historia de un cowboy, Caleb (Adrian Pasdar, conocido por la serie Heroes), que se enamora de una vampiresa, Mae (Jenny Wright), que lo convierte en un quiróptero. Unido a la extraña familia de la muchacha, compuesta por unos siniestros vampiros que surcan el desierto, tendiendo a la maldad y la delincuencia, Caleb debe decidir entre regresar con su familia y ser humano o unirse a las fuerzas de la oscuridad y el mal al que ha renunciado toda su vida.


Uno de los puntos más interesantes (junto a cómo se obvia la palabra vampiro durante todo el metraje) son los dilemas del protagonista. A menudo, en el género, hemos visto al bueno transformado en un monstruo que no acepta lo que es, aunque deba alimentarse de otros y matar para sobrevivir. Sin embargo, aquí tenemos a Caleb, luchando por ser siempre bueno y no caer, aunque le obliguen.

Para el recuerdo cómo el guion construye el encuentro entre los vampiros y la familia de Caleb y la tensión que se respira en esos instantes, a la vez que la tórrida secuencia del bar (tan digna de los westerns de Sam Peckinpah), la representación de la vampirización como si fuera drogradicción, el tiroteo en el motel y el duelo entre los vampiros y el cowboy (con los elementos de las películas del oeste, al tener que recurrir el personaje a un caballo para alcanzar a los chupasangre).

Y sí, pese a la acción, la road movie y el western, Near Dark juega con el mito del vampiro como representación del crimen (o los forajidos del salvaje oeste) y, aunque incluye interesantes innovaciones (como la posibilidad de que el chupasangre vuelva a ser humano si recibe una transfusión o no padecer ningún tipo de miedo frente a los crucifijos), también mantiene muchos elementos respetuosos con la tradición como el vampiro que se prende fuego al recibir los rayos del sol.

Y hablar de arder, por alusión a lo brillantemente siniestros que están: los vampiros comandados por Jesse (Lance Henriksen) bien podrían ser la inspiración de vampiros como Cassidy de The Preacher, cómic de Garth Ennis y Steve Dillon. Vampiros como el socarrón chupasangre Severen de Bill Paxton o el crío siniestro Homer han quedado ya en la memoria del espectador. Se agradece el tono macabro y adulto que se les da a estas criaturas que serían precursoras de los vampiros de John Carpenter.

Como diría Mae (y Caleb estaría de acuerdo, sin duda), Near Dark es una película para cualquiera que quiera descubrir la luz cegadora de la noche.

4 comentarios:

  1. Eso es que te ha gustado. Me alegro :)

    Kathryn Bigelow me parece una fuera de serie. Una rara avis,

    Si no la has visto, echale un ojo a Dias Extraños. Ya me contarás si eres de los que la odian con toda su inquina o eres de los mios.

    Saludos , Charlie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, caballero, y aprovecho para darle las gracias a la recomendación. Creo que con esta película daré por zanjado mi periplo de este año por el cine vampírico. Quizás, el próximo verano, vuelva a hacerlo con otros clásicos que me han faltado.

      Y sí, es una directora bastante interesante. En tierra hóstil, aunque no es mi favorita, tiene una escena genial, la del supermercado, que me parece que ya hace que la película valga la pena. Es estupenda.

      Me apunto Días extraños. Hace poco, estuve buscando sobre distopías y demás y me salió. Así que acabará cayendo y más si me la recomiendas, que compartimos gustos similares por lo que parece, camarada.

      ¡Un saludo y gracias, compañero!

      Eliminar
  2. Lance Henrissen, un actor que ha hecho de villanos y también de personajes interesados en lo extraño, como Frank Black en la serie Millenium. Ideal para personificar a un líder de vampiros. Hubiera sido un buen Sinestro en la película de Green Lantern.
    Tiene sentido esa fusión de géneros. Buen trailar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me parecía una mala elección para Sinestro. Ahora se está hablando de Luke Evans... Creo que Lance tiene un rostro marcadísimo y un carácter que hace pensar que ha escapado de las viñetas de cómics como Predicador.

      ¡Gracias por el comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.