Jamás estuve tan vivo ni tan muerto, por Robert Baratheon

“Te lo juro, jamás estuve tan vivo como cuando peleaba por ese trono, ni tan muerto como ahora que lo tengo”
ROBERT BARATHEON,
por GEORGE R.R. MARTIN.



Robert Baratheon. Fuente.
 
Es interesante cómo una obra puede variar entre un lector y otro. Un ejemplo claro está en los personajes favoritos. Algunos lectores de una obra adoran a alguno que otro aficionado seguro que odia. Es parte de la magia del arte y lo subjetivo de este medio. En mi caso, uno de mis personajes favoritos de Canción de Fuego y Hielo, que no levanta ni el amor ni el odio de muchos, es el rey Robert Baratheon.

George R.R. Martin, autor de la saga.
Fuente.
Baratheon, pese su carácter arrogante, vividor y algo pendenciero, me resulta especialmente llamativo por esos toques de rey clásico, echado a perder por su propia ambición. Robert fue necesario durante la rebelión contra el rey, en la guerra junto a los Stark y otros rebeldes como Howland Reed o Jon Arryn, pero jamás supo vivir con el peso de la corona y lo que suponía.

Robert era un héroe de guerra, no un señor de la paz y eso lo deja claro a lo largo de todo el libro. Odia su trono. Quiere la constante lucha: cazar, comer, gozar de un lecho con una mujer... No puede vivir con la paz, el lujo, la falsedad, los problemas del rey. 

Juego de Tronos es un gran libro porque trata sobre la parte humana de los personajes y sobre cómo la "victoria" sobre el Rey Loco jamás trajo la auténtica paz, porque estos seres jamás han sabido vivir con ella.

Y me quedo con esta frase de George R.R. Martin, que borda en gran parte a Robert, mientras, borracho, exige ir a la justa y pelear incluso cuando está demasiado gordo para entrar en su armadura y solo Ned se lo dice. Los amigos, al fin y al cabo, lo son todo.

18 comentarios:

  1. A veces las metas pierden sentido cuando las alcanzas.

    La frase que comentas me recuerda a un momento de la película Millenium Actress, cuando la protagonista dice "Al fin y al cabo, es el perseguirlo lo que me apasiona".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas y creo que esa frase lo resume bastante bien. Muchas gracias por compartir la cita y tu opinión. ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Juan B. (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 12:34

    A mi tb me encanta y su bastardo, el herrero. Soñando con que vuelva convertido en un conan y ponga su bota sobre el trono de hierro a golpe de acero ¡por CROM!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:40

      ¡Eso sería la hostia de épico!

      Eliminar
    2. Juan B. (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:41

      Ya t digo! xD

      Eliminar
    3. Entonces, repartimos: Gendry se queda con Desembarco del Rey, Jon se queda con Invernalia, Sansa con el Nido de las Águilas, Daenerys con Rocadragón... xD Esto es demasiado bonito para ser verdad. Al final los Otros se los van a comer a todos.

      Eliminar
    4. Juan B. (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:47

      Los otros no se esperan a Daenerys tres dragones y todos los clanes dothraki (mas lo que se una). Me dan penica, pobres...

      Eliminar
    5. Ahora la pregunta clave es: ¿qué resiste más? ¿Un dragón o un ejército de los Otros? ¿El fuego es realmente útil? ¿O solo el acero valyrio? Vamos a morir del hype.

      Eliminar
    6. Juan B. (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:48

      El fuego era la otra manera de matarlos, no?

      Eliminar
    7. No me creo que se pasen miles de años sin tomar medidas contra eso. Quiero creer que el Night King tiene dos deditos de frente (aparte de cuernos, en la serie) xD

      Eliminar
    8. Juan B. (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:49

      Que te apuestas?

      Eliminar
    9. Me apuesto que nos estamos spoileando el final (sin saberlo e inventándolo, pero...) xD

      Eliminar
    10. Juan B. (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:51

      Si no lo sabemos no es spoiler XD AJAAJAJAJAJA

      Eliminar
  3. Conozco la serie, no los libros. Son necesarias esas características de personaje, para que se desarrolle la historia. Si el personaje no hubiera ido borracho a cazar, no se desataban los conflictos necesarios para las historias.
    Ned ha demostrado ser un buen amigo. Y creo recordar que pudo haber sido el rey.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddard no quería el trono, Jon estaba demasiado viejo y Robert fue lo demasiado insensato para tomarlo.

      Echa un vistazo a los libros, están muy bien.

      ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

      Eliminar
  4. Felipe (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:43

    Otro que adora al Rey Putero, uno de los mejores personajes de la saga, merecedor de que le dedicaran una novela entera, como Bronn y el jodido Perro, Sandor Clegane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela de Bronn y otra del Perro molarían lo que no está escrito (irónicamente, lo que no está escrito son los últimos dos libros), pero yo apruebo lo que dices (y con violencia xD, como decía Homer).

      Eliminar
    2. Juan B. (a través de las RRSS)17 de junio de 2016, 20:45

      El Perro es LO MAS GRANDE del puto Poniente

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.