Críticas de cómics: Light of thy countenance, Alan Moore se pone experimental con la caja tonta


La televisión es uno de los electrodomésticos más usados de la Historia, pero ¿y si es algo más?
Críticas de cómics:
“Light of thy countenance”
Historia: Alan Moore
Arte: Felipe Massafera
Adaptación secuencial: Antony Johnston
Editorial: Avatar.
Género: Experimental
Año de la edición: 2009.

“No penséis que los dioses no encuentran alegría en el apocalipsis: es nuestra más noble ocupación. 
Es nuestro derecho”.

Alan Moore es un autor que nunca deja de fascinarte. Sus obras, de cualquier género, siempre consiguen sorprenderte. “Light of thy countenance” es una de ellas.
Adaptando una de sus historias, nos encontramos ante un cómic experimental que nos habla sobre la importancia de la televisión y su creación, además de su significado de nuestro día a día. Sin embargo, Moore no se ha quedado en eso y ha decidido, mediante un estilo barroco y poético, hablarnos de cómo la televisión se ha convertido en nuestro dios.

Para ello, Alan Moore y el adaptador de esta obra, Antony Johnston, conciben diferentes formas narrativas para conseguir que el lector piense sobre "vida" frente a una caja tonta y su ficción. Moore hace comparaciones bastante interesantes y metáforas curiosas en una de sus obras más complejas a la hora de ser leídas, debido a su estilo algo oscuro.
La mirada de Moore rehúye de lo típico para repensar en algo que nos parece tan habitual como la televisión y su influencia en todos los seres humanos. 
Se fija en que todos tenemos una, en que masturbamos nuestra mirada con esas imágenes (tal y como dice) y nos entrega una curiosa visión alejada de los típicos clichés o acusar a este artilugio al cual nos estamos entregando desde antes de nacer.
En cuanto al arte de Felipe Massafera me parece muy bueno. Su realismo, que se antoja un poco a Alex Ross, es capaz de pasar a una índole más metafísica cuando este guion lo exige. Gracias a su habilidad, nacen curiosas formas visuales a tener en cuenta.
“Light of thy countenance” es una demostración de que el mundo del cómic también sirve para la reflexión, por si cabía alguna duda: quizás la televisión no es la caja tonta, sino nosotros que la vemos sin pararnos a pensar.

“En toda la historia de este planeta, ¿ha habido algún Dios que haya disfrutado de tanta dedicación?”


2 comentarios:

  1. La temática me interesa, si no es demasiado raro, y lo publican en España caigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Temo que puede llegar a parecerte demasiado raro, aunque a mí me ha parecido una joya jeje

      No dejes de probar alguna de estas raras historias, quizás te sorprendan.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.