Un hombre es secuestrado durante
quince años. Durante ese tiempo, su esposa es asesinada (se le culpa de ello) y su hija desaparece.
Cuando el protagonista logra escapar, comienza su venganza y la búsqueda de por
qué fue atrapado… Pero ¿querrá saberla?
Críticas de cine:
Director : Chan-wook Park.
Guionista:
Chan-wook Park, Hwang Jo-yoon, Im Joon-hyung. Basado
en el manga de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya.
Intérpretes principales: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong
Kang, Dae-Han Ji.… Consultar el restodel reparto en IMDB
Música: Cho Young-wuk
Nacionalidad:
Corea del Sur.
Duración: 120 minutos.
Año: 2003.
Género: Suspense.
“Ríe y el mundo
entero reirá contigo.
Llora y llorarás solo”
¿Hasta qué punto nos puede llevar la
sed de venganza? Sobre eso reflexiona la trilogía de Chan Wook Park (compuesta por: Sympathy
for Mr. Vengeance, Oldboy y Simpathy for Lady Venguance).
Una de las escenas más impactantes: alguien quiere contar una historia, cuando el otro desee contar la suya, las cosas cambiarán. |
Hacer pagar
La película está protagonizada por Oh
Dae-Su (un gran Min-Sik Choi) y trata sobre cómo escapa del secuestro y busca a quién lo
encerró. Punto de arranque prometedor.
En esos quince años,
Dae-Su ha perdido la razón, su única meta es hacer sufrir a los que le privaron
de la libertad y se dedica a buscar en su propio pasado quién pudo ser el
culpable de su tormento.
Algunas de las escenas más impactantes de la cinta. |
Por un lado, sabemos
que el personaje no es ningún santo, ni antes ni después del encierro. Por otro, sabemos que el protagonista
acepta la venganza como única motivación, siendo lo único que le queda. A su vez, es dirigido, desde fuera, por su captor (mediante llamadas de móvil, por
ejemplo). Como dice el villano del film: Dae-Su cambió su prisión por una mayor, no está libre.
Siendo prisionero de
la vendetta, Dae-Su conoce a la joven Mi-do (Hye-jeong Kang), ella se enamora
de él, pero él sigue su camino en busca de la persona que le apresó en su
momento... Pero todo cobrará un nuevo sentido llegado el momento adecuado.
Por esa parte, el
descubrimiento que hace Dae-Su del propietario de su antigua prisión se me
antoja algo pillado por los pelos. La idea de un tipo cuyo negocio sea secuestrar a gente y meterlos en pequeños pisos durante el tiempo que el
contratante quiera es espeluznante. A partir de ahí, Dae-Su debe descubrir
quién fue el que contrató al propietario de ese “hotel”.
Una de las escenas más impactantes. |
Lo que fue marca
lo que será
La respuesta está
en el pasado. La película es bastante pasional, no sólo con la sangre sino
también con el componente romántico. Todo parte de un
amor frustrado y monstruoso (como muchas cosas en la cinta). La película parece
que gira en torno a la venganza de Dae-Su, pero, en realidad, lo hace en torno
a Woo-Jin Lee (al que da vida un brutal Ji-Tae Yu). Por algo, esto es una
historia sobre la vendetta.
Esto es cine que busca emocionar y conmover, en
parte gracias a la calidad de su director Chan-wook Park que llena de lirismo
este brutal relato (añadimos el poder de la banda sonora). Porque el guion es algo simple, pero
lo importante es cómo lo cuenta: los travellings durante una de las peleas, las
transiciones, los tipos de plano… La cinta se llena de lirismo en muchos
momentos, pero no incompresible por suerte.
El problema del film es que sí, busca emocionar y conmover, pero si nos paramos a pensar un
poco la sorpresa final no es tan sorpresa (me lo veía
venir desde la escena de cama) y la historia tiene algunos huecos e hila
demasiado fino para que todo encaje perdiéndose algo de credibilidad, aunque
¿quién piensa que quisieran verosimilitud? Porque la hipnosis es casi usada
como un arma (en realidad, no se pueden crear inducciones de tal nivel) o el villano está en todos lados y sabe de todo.
Otra visión del protagonista. |
Un film que no es
perfecto
La trama se
vuelve, por tanto, rocambolesca. No es raro que en algún punto, más
allá del gore, sino en cuanto a los giros, parezca que inspirase cosas como Saw.
La película se hace lenta en algún momento, aunque consigue que sintamos una atmósfera mal
sana y busquemos por qué demonios fue encerrado el protagonista durante quince
años. Su búsqueda parece ser la nuestra.
Sin embargo, otro “contra”
está en que no se insinúa demasiado, sino que se muestra demasiado. De ahí que
la sorpresa no lo sea (pese a los otros giros que se incluyen en los
veinte últimos minutos) y que la
cinta parezca que termina unas cuatro veces (el descubrimiento, la
venganza final, el recuerdo de la muerte y la última hipnosis algo ambigua).
Puede que Oldboy
no sea para un servidor la película de culto que algunos ven, pero es una
oportunidad de ver un cine algo diferente y pasar un buen rato recordando eso
de que la venganza es un bosque profundo donde puedes perderte
(como decía cierto personaje de Kill Bill).
Ríe y el mundo entero reirá contigo... |
“Nos amamos aún
sabiendo lo que éramos,
¿podréis hacer lo mismo?”
No la he visto. No soy muy fan del cine oriental, pero tal vez valga la pena echarle un ojo a esta...
ResponderEliminarHola, superñoño
EliminarComo sabrás, yo tampoco, pero creo que vale la pena echarle un ojo o dos. Ya me contarás si la ves al final.
Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo =D
El manga esta en el que esta basada esta pelicula esta muy bien yo le doy un 7 sobre 10
ResponderEliminarMe alegro.
ResponderEliminar