Durante la
Segunda Guerra Mundial, los Malditos Bastardos forman un grupo de cazadores de
nazis bajo las órdenes de los aliados. Su futuro objetivo es acabar con Adolf
Hitler. Mientras, una judía que huyó del asesinato de su familia se prepara
para vengarse del hombre que los mató. La chica piensa hacerlo por medio de la destrucción de su cine con los cabecillas nazis en él. El hombre del que desea vengarse es el frío
Coronel Landa… Y el destino pronto cambiará.
Director: Quentin Tarantino.
Guionista: Quentin Tarantino.
Intérpretes principales: Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz, Eli Roth, Michael Fassbender, Diane Krueger, Daniel Brühl... Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Varios.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 153 minutos.
Año: 2009
Género: Bélico, suspense, aventuras, acción.
“¿Sabes qué,
Utivich? Creo que está podría ser mi obra maestra”
ALDO RAINE
Quentin Tarantino es ese director capaz de hacer que cualquier historia
te guste. Su deseo de realizar una película que transcurriera durante la
Segunda Guerra Mundial con sus ritmos llenos de buen cine, grandes diálogos,
excelentes momentos, estupendo reparto y buen guion hizo que “Malditos
bastardos” se convirtiese en una gran película (si te gusta Tarantino y su
cine).
Casi “adaptando” los Comandos Aulladores de Nick
Furia, nos encontramos con una película sobre la venganza, algo de lo que ya
tratase la anterior película de Tarantino: “Kill Bill”. Por un lado, tenemos a
Aldo (un gran Brad Pitt) y sus carismáticos Bastardos, pero pese a que la
película tiene su título, también va de otros personajes: Shosanna (una convincente Mélanie Laurent) y su venganza
hacia los nazis y el Coronel Landa (un magistral Christop Waltz, merecedor de su Oscar por su "versión" de Sherlock Holmes).
El reparto de Tarantino. Fuente. |
Articulada en torno al cine bélico, con algún
homenaje al cine spaghetti western, Tarantino nos da escenas dramáticas,
acción, suspense e incluso comedia en esta cinta que se mueve también en uno de
los fetiches del director de “Pulp Fiction” (y no, no son los pies, que también
con Diane Krueger), sino el propio cine de Shosanna (convertido en un arma por
los nazis en su película y en una literal por la propia Sosana).
Escenas como el encuentro en el sótano hacen que
“Malditos Bastarnos” respire y expire cine por cada uno de sus fotogramas
gracias a un buen libreto y actores como, en dicho momento, un genial Michael
Fassbender como el crítico británico metido a vengador de los Bastardos.
Es en momentos así donde nos damos cuenta de que el
gusto estético de Tarantino sigue intacto, como la escena donde Shosanna se
prepara para su final acompañada de la música de David Bowie. No obstante, una
de las mejores secuencias es la de “La Venganza de la Cabeza Gigante”: cine,
horror, venganza y sangre juntadas en un par de fotogramas.
El gran final. Fuente. |
Por si fuera poco, los movimientos de cámara y la
manera de captar la película nos recuerdan a ese “clasicismo”. Tarantino es capaz de contarte una larga escena con
completo ritmo y llena de fuerza (véase el interrogatorio de Landa al principio
de la película).
Además, el realizador, jugando a lo que sabe, mete
también una historia que acaba siendo un homenaje a los cuentos (véase la
primera frase, que también homenajea a Sergio Leone), el encuentro de la actriz y Landa que remite a Cenicienta, y la
historia de la niña huérfana que quiere vengarse. Bajo la óptica de un
gamberro que se atreve a todo como es Tarantino, un director que no teme
apuntar a la cabeza de sus personajes y liquidarlos.
El gran villano de la función. Fuente. |
Puede que algunos personajes queden algo
desaprovechados. Personalmente, creo que nos permite imaginar qué pasó con
ellos antes de esta película (que sería el fin de las aventuras de los “Malditos
Bastardos”).
El final de “Malditos Bastardos” (repleto de la
violencia irreal del cine de Tarantino) propone una ucronía en torno a la
figura de Hitler y el fin del nazismo que hace que Tarantino sea ese valiente que no respeta ni la Historia. Él no filma la Historia, él hace su cine.
Por tanto, esta historia dividida en episodios
(como es típico en Tarantino) cuenta las desdichas de Shosanna que, finalmente, chocan con los Bastardos y da sentido a una historia incluso con aires de
tragedia (muchos de los protagonistas mueren). Destaca el desenlace de la
propia Sosana y el joven nazi interpretado por el talentoso Daniel Brühl, una
“historia de amor” muy a lo Tarantino (insisto en esto para los no fans del
director americano).
Por último, más que recomendable verla en versión
original aunque sea por ese inglés estadounidense, mezclado con el británico,
sumado al alemán, al italiano, al francés… Vaya, que Tarantino nos da una
lección de idiomas en su pequeña Torre de Babel derrumbada.
En resumen, tenemos algo más de dos horas repletas
de buen entretenimiento, una mezcla de cine bélico, aventuras y suspense que se
mueve en torno a la venganza. “Malditos bastardos” es, por tanto, una película más que recomendable si
eres fan de Tarantino.
“¡Mi nombre
es Shosanna Dreyfus y este es el rostro… de la venganza judía!”
SHOSANNA
DREYFUS
Me encanta Tarantino y disfruté como un loco con el filme. Me lo pasé como un niño pequeño con una piruleta. Descubrí a Waltz y Waltz mola. ¿que quieres decir con su version de Sherlock Holmes?
ResponderEliminarHola, superñoño
EliminarYo también descubrí a Waltz en esta película. Me parece un actor rebosante de carisma. Sobre Sherlock me refiero a que el Coronel Landa sigue el prototipo de Holmes: los largos interrogatorios, las deducciones (cómo descubre que no son italianos a partir de una palabra falsa), el uso de la pipa, cómo se define como alguien que encuentra personas y no que caza judíos, su excentricidad... Tiene varios puntos en los que Landa me recuerda a una versión oscura de Holmes. Espero que ahora se entienda (cosas mías de no explicarme xD).
Gracias por tu comentario y me alegro de conocer a otro fan de los Bastardos =D
Peliculón! Ya no sólo cuenta con los detalles "made in Tarantino", sino que evoluciona, se atreve con la historia (reinventada en este caso) y deja unas cuantas escenas memorables!
ResponderEliminarGran crítica, crack! Ya estoy esperando por el volumen 3 de Kill bill!
Hola, L.M.M.
EliminarMuy cierto todo lo que dices. Creo que convertirla al final en una ucronía hace que tenga cierto gusto especial. La historia de los Bastardos es falsa, ¿por qué meterla en nuestra Historia? ¿Por qué no crear una nueva? Me encanta.
Sumaría a todo lo que dices el repartazo que ha escogido, destacando Waltz, Fassbender, Pitt... Dioses, hasta Austin Powers lo hace bien.
Me alegro de que te haya gustado la crítica. Antes del volumen 3 tendremos el western, con Leonardo DiCaprio de villano y Joseph Gordon-Levitt entre otros en un reparto lleno de estrellas. ¡A ver qué tal le sale el homenaje definitivo a Leone! Aún así, yo también espero la tercera de "Kill Bill".
Gracias por tu comentario, un saludo y hasta que nos veamos por clase (qué pereza) =)
¿vol. 3 de Kill Bill? No sé si tendría mucho sentido despues de haber matado a Bil ( o ajustado cuentas)... De momento tendremos Django Unchained, su western.
ResponderEliminarHola, superñoño
EliminarLo que dice L.M.M. tiene cierta razón. Desde que se estrenó la segunda, se habla de una tercera y cuarta donde Sophie Fatale, Elle Driver y la hija pequeña de la primera muerta que vemos en Kill Bill se unirían para vengarse de la Novia. Quizás sería "Kill Bride".
Tarantino creo que ha dicho que esperaría a que crecieran la niña que hacía de BB y la que hacía de la hija de la asesina.
En cuanto al western, sí, es el proyecto inminente. ¡Qué ganas de verla!
Gracias por tu comentario.
Ok. No tenía constancia de mas secuelas. Mientras esté Tarantino de por medio como si hacen 50 kill bills.
ResponderEliminarHola, superñoño
EliminarSí, como lo de Machete y sus secuelas xD
En Tarantino, confío.
Suena incluso a lema jaja
Gracias por tu comentario, un saludo.