Críticas de cine: Están vivos de John Carpenter


Un hombre que viaja por Estados Unidos busca un trabajo como pueda. Malviviendo en una sociedad capitalista, pronto descubre unas gafas que le pueden mostrar el mundo real, pero ¿querrá conocerlo? ¿Querrá saber que usando esas gafas de sol puede ver a alienígenas con aspecto de muertos vivientes que viven entre nosotros, controlándonos por medio de la televisión y la publicidad? ¿Querremos saberlo nosotros?
Críticas de cine:

Director y guionista: John Carpenter (libreto basado en un relato de Ray Nelson).
Intérpretes principales: Roddy Piper, Keith David, Meg Foster…  Consultar el resto del reparto en IMDB
Música: Alan Howard y John Carpenter.
Nacionalid: Estados Unidos.
Duración: 95 min.
Año: 1988.
Género: Sátira, ciencia ficción, tragicomedia.

“Hermano, la vida es una hija de puta,
siempre está acechando”.
GEORGE
Hace un tiempo, una compañera de clase me recomendó la película: “¡Están vivos!” de John Carpenter. Ayer, después de algunos meses, la pude ver gracias a cierto canal de cine en abierto (válgame la redundancia, gracias).
Póster de la película.
¿Quieres ver la realidad?
“¡Están vivos!” no me parece una obra maestra (está algo desfasada por la época, hay algunas escenas que funcionan con cierta lentitud, la banda sonora cansa un poco, algunas actuaciones se podrían mejorar, incongruencias como la paliza que se dan los protagonistas y cómo se curan en poco tiempo…), pero es una película recomendable por su fuerza para hacernos reflexionar.
Os cuento: un tipo hastiado de un mundo que no comprende encuentra unas gafas. Cuando se las coloca, ve el mundo real: una raza de alienígenas, con aspecto de zombi, se ha infiltrado entre nosotros y nos controla mediante la televisión, la publicidad… Interesante, ¿no?
"Ellos viven, nosotros dormimos"...
Una de las citas que nos hacen reflexionar.
La película si cabe cobra más sentido al desarrollarse en una época de capitalismo salvaje y crisis económica. Supongo que eso os recordará a lo que nos está pasando y con razón. Por ello, continúa siendo un filme co cierta vigencia e incluso más importancia.
Este compendio de algunas escenas os lo explicará mejor:
El director John Carpenter realiza una estupenda crítica (con mucha mala leche, como es habitual en él) al consumismo con escenas como cuando el protagonista ve en la publicidad lo que dice en realidad: “obedeced” o lo que significa el dinero: “este es vuestro dios”.
Esta propuesta, entre la sátira y el horror, nos habla de cómo los alienígenas vienen, no tanto para invadirnos, como para explotar nuestros recursos. Somos su ganado y Carpenter insiste en esa idea. A caso, ¿nosotros no hemos explotado a otras civilizaciones para estar donde estamos y hemos usado la propaganda?
Pese a que la idea de que el protagonista hastiado por el consumismo, en cuanto descubre la realidad se lía a tiros con todo quisqui, la acción parece un poco metida a calzador dentro de la cinta, algo que también ocurre con la historia “amorosa”.
La realidad tras la publicidad.
Sea como sea, la búsqueda de la liberación de todo aquello que nos controla hace de “¡Están vivos!” un filme realmente interesante. No obstante, John Carpenter se cachondea con gran fuerza de la televisión, sobre todo, con el final: cuando nuestros protagonistas descubren la verdad (véase el “zombi alien” que critica en la tele la violencia y a George A. Romero). Por tanto, la última escena de Carpenter es una gran ironía, genial, acompañada del aire gamberro del realizador de "La Cosa".
Además, en cuanto a ese final, me ha recordado mucho al desenlace de los dos primeros capítulos de la sexta temporada de “Doctor Who”. Creo que Moffat le ha echado un vistazo a esta película. Ya veréis por qué.
Un toque de realidad... "Obedeced".
Por tanto, “¡Están vivos!” es una película muy interesante en su premisa, capaz de HACERNOS PENSAR en cómo los cacharros de hoy nos controlan tanto, pero se pierde demasiado al crear acción y no explotar del todo lo bueno de la idea.
“¡Te toca a ti!”
GEORGE contra la antena de control.

4 comentarios:

  1. Yo la ví en el verano en el mismo canal. Y la ví ayer. EL toque crítico está bien pero le pierde la mala leche y el humor negro. Algo así como Ennis en The boys. Es interesante pero tampoco me parece nignuna maravilla. Y no termina de llevar a buen puerto las ideas planteadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Creo que la pierde más algún momento "pateaculos" y similar. En otros momentos, el humor negro no está tan mal como ahí, aunque escenas como la de la pelea por el "ponte las gafas" me reí bastante. En cualquier otra peli, el chaval lo hubiera aceptado. También me reí con el propio alien que no sabía dónde estaba cierta cosa, mientras que en otra película a la primera te lo hubiera dicho. Esas cosas me gustaron, otras no.

      De acuerdo en los de las ideas, aún así hay que verla =D

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. Yo la descubrí de adolescente viendo la tv de madrugada; recuerdo que me pareció el argumento pésimo pero me dejó huella y años después la busqué para verla con mas detenimiento. Sigue sin ser un peliculón, pero hay que verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victor

      La idea está muy bien, pero creo que no se desarrolla del todo bien. Hay algunas cosas que quedan, directamente, algo desfasadas.

      No obstante, hay que verla, como tú bien dices.

      Gracias por tu comentario, un saludo =D

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.