Little Monsters: otra oportunidad perdida

«Todo cambia al final, incluidos nosotros».

Jeff Lemire es uno de los creadores de cómics que ha conseguido convertirse poco a poco en uno de los nombres más importantes de la industria actual.

Hablamos de Little Monsters, la serie de vampiros de Jeff Lemire y Dustin Nguyen Share on X

De tebeos que rozan el underground como Essex County pasando por reinvenciones de los superhéroes clásicos como Black Hammer y llegando hasta grandes triunfos como Sweet Tooth, se ha convertido en uno de los guionistas (no tanto en su faceta como dibujante) con más seguidores de la actualidad, pese a la irregularidad de sus finales (véase Gideon Falls). Ahora regresa al terror con Little Monsters y lamento decir que… no ha aprendido.

Monstruitos

Acompañado del fantástico arte de Dustin Nguyen, Jeff Lemire nos lleva hasta un mundo posapocalíptico… por enésima vez. Después de vivir una pandemia en el mundo real, no se hace extraño que tomemos como natural lo que antes veíamos como una ucronía en: Soy leyenda, La carretera, The Last of Us, Hijos de los hombres, The Walking Dead… Pero donde algunos brillan en la oscuridad, Lemire no consigue ni si quiera un destello.

Solo que Little Monsters, nuestros protagonistas son un grupo de niños vampiros que no pueden dejar una ciudad destrozada, tal y como prometieron a los mayores. Sin embargo, cuando estos niños perdidos, a medio camino entre los de Peter Pan y los de The Lost Boys, se cruzan con un grupo de humanos, comenzará una carnicería que revelará su auténtica naturaleza y provocará un cisma entre los que aceptan el hambre y los que que creen que pueden imponerse a ella y salvar a una niña humana.

 

Con este arranque tan interesante, Little Monsters es un cómic sumamente entretenido, pero que, fruto del decrompressive storytelling, se queda como el storyboard del episodio piloto de una serie de AMC y no logra nunca alzarse como un cómic por sus valores propios. Ni en el terror, donde 30 days of night se impone, ni en el drama humano de otros populares cómics.

Little Monsters es un chupito de sangre aguada. Sabe a poco y las voces en off que acompañan a sus páginas tienen ecos de aquellas que disfrutamos en otros de sus trabajos, como la también posapocalíptica Sweet Tooth, que ha contado con una reciente adaptación en Netflix.

Reseña cómic Little Monsters
El guion de Lemire no está a la altura del dibujo de Nguyen

¿Les abrimos la puerta?

Lemire demuestra, una vez más, que es un escritor habilidoso a la hora de crear premisas atractivas, aunque estas se diluyan fácilmente. Es como el Mark Millar de los últimos años, solo que siendo un buen guionista que no siempre logra lo que se propone (el que firmase en su día Ultimates o El Viejo Logan, lleva contando la misma historia desde hace ¡veinte años!).

Ya le ha pasado a Lemire esto antes, incluso en obras que catalogaríamos de autoconclusivas como Sentient y me temo que le pasará en esta Little Monsters que, seguramente, funcionaría mejor con menos números, concentrando más la trama y aprovechando para desentrañar qué significa el vampirismo en un niño, tal y como hizo Entrevista con el vampiro o Déjame entrar.

Lástima, porque el trabajo de Dustin Nguyen es encomiable, concibiendo un mundo oscuro, con personajes carismáticos y momentos que van desde la inocencia al terror, todo ello apoyado por un uso del blanco y negro que se rompe con los toques escarlatas de la sangre. Posiblemente, a muchos les haya gustado más este cómic por el trabajo gráfico que por la historia y es una desgracia que ambas partes no se unifiquen con una voz lo suficientemente desgarradora.

Portada de Little Monsters
Little Monsters busca ser un nuevo giro en un género que lo necesita. No lo logra.

Conclusiones

Tampoco contamos con una edición de Astiberri donde primen los extras. Salvo una serie de portadas alternativas, tenemos un cómic bastante escueto y es que, en estos tiempos, parece que ya no sale rentable compartir el proceso artístico de unas obras que se conforman más con el consumo rápido que con dejar una auténtica huella en un lector cada vez más hastiado.

No obstante, ya sea por la fama de la que goza Jeff Lemire o por el dibujo de Dustin Nguyen, no dudo de que Little Monsters contará con los suficientes fans como para auparla dentro de las listas de los mejores cómics de este 2023. Desgraciadamente, no será por su calidad intrínseca y es una pena, porque el potencial estaba en sus páginas, pero no ha sabido explotarse.

Suscríbete y recibirás una guía de dónde empezar con las grandes obras del género fantástico

Consentimiento *

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.