Neil Gaiman siempre tan bueno dando consejos. Fuente. |
"Toda ficción es un proceso imaginativo: sea lo que sea lo que escribes, sea cuál sea el género o el medio, tu labor consistirá en inventarte cosas de manera convincente, interesante y novedosa".
La editorial Destino ha incluido en algunas ediciones de Mitos nórdicos de Neil Gaiman, un librito en tapa dura con un breve ensayo de Neil Gaiman, que publicó hace unos años en su web. ¿De qué va dicho ensayo? Sobre qué responde cuando alguien le hace la temida (y repetitiva pregunta): ¿de dónde sacan las ideas los escritores? Para Gaiman, es uno de los inconvenientes de ser escritor... Y solo por tenerlo en una edición tan chula, maquetada de un modo original, y con las reflexiones de Gaiman, ya vale más que muchos manuales de literatura.
A través de sus páginas, Gaiman nos habla de su enemigo: la página en blanco, nos habla sobre las musas (si es que existen y rememora una de sus historias en The Sandman), hace memoria de qué ha respondido a la Temida Pregunta (merece un nombre propio, casi) y habla sobre por qué escribe, qué significa para él y por qué lo sigue haciendo.
Gaiman reconoce que él mismo desconoce de dónde saca las ideas, duda de que alguien quiera saberlo en realidad y, finalmente, de que estas, pese a lo que pensamos, no son tan importantes frente a los personajes o el hecho de sentarse cada día y escribir, por ejemplo. Todo el mundo tiene ideas, pocos las hacen realidad, y existen técnicas como hacerse preguntas que sirven para que esas ideas aparezcan (el "¿y si...?", el ¿si al menos?, el "¿qué pasa?", etc.). Además, las ideas pueden ser personas, sitios, una imagen... o el cruce de dos que nunca se habían unido.
La "respuesta" de Gaiman a la pregunta, por cierto, no tiene desperdicio y os invito a que la leáis, porque, al final, puede que sea la contestación más simple. Y la más acertada. Out of my head.
"Sacas las ideas de soñar despierto. Y sacas ideas de estar aburrido. Las ideas te vienen todo el tiempo. La única diferencia entre los escritores y el resto de la gente es que nosotros lo advertimos cuando lo estamos haciendo".
Yo creo seriamente que las musas existen. O en todo caso, son una primera ficción que se necesitan creer. Aunque prefiero la primera opción.
ResponderEliminarUna respuesta podrían ser los mitos, que tienen una fuerte influencia en The Sandman. También podría ser la extrapolación, de conflictos, de principios científicos.
Se puede escribir a partir de una premisa, Asimov escribió El hombre bicentenario a partir del título. Se puede escribir desde el género.
Y la motivación puede ser la disconformidad con el ambiente.
Y también no saber cómo es que se escribe.
Un genio Neil Gaiman
Espero que algún día leas el cómic de la musa al que hace referencia Gaiman. Es una de mis historias favoritas de Sandman.
EliminarEn cuanto a las ideas, sí, surgen de cualquier lugar y sí, creo que a veces hay musas y "musos" que ayudan. No creo que sea conveniente esperar a la inspiración, pero sí creo que hay gente que da pie a que existan las historias. Y frases, y objetos... y cosas que no esperas, como preguntas o rarezas.
¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!