Neverwhere, una interesante obra a descubrir. Fuente. |
“¿Alguna vez ha tenido todo lo que siempre deseó? ¿Para después descubrir que no era eso lo que deseaba en absoluto?”
Neverwhere
ha tenido muchas vidas. Nació en los ’90, durante una conversación de Neil
Gaiman con un amigo, que le propuso la idea de escribir una serie para la BBC
sobre tribus urbanas de vagabundos. Gaiman decidió tomar parcialmente la idea (no le gustaba frivolizar sobre el tema) para
darle algo que deseaba hacer desde hacía mucho: un trasfondo mágico al Londres
donde habitaba en esos días.
De ahí, nació Neverwhere, que se convirtió en una miniserie para la BBC en 1996. Al mismo tiempo, Gaiman escribió una novela basada en la serie, la cual llegó a publicarse, aunque él la consideraba más un borrador que una novela propiamente dicha. En ese intento de novela, Gaiman añadió todos los pasajes que, ya fuera por presupuesto o por simple necesidad, el equipo de la serie no podía agregar a la obra televisiva.
De ahí, nació Neverwhere, que se convirtió en una miniserie para la BBC en 1996. Al mismo tiempo, Gaiman escribió una novela basada en la serie, la cual llegó a publicarse, aunque él la consideraba más un borrador que una novela propiamente dicha. En ese intento de novela, Gaiman añadió todos los pasajes que, ya fuera por presupuesto o por simple necesidad, el equipo de la serie no podía agregar a la obra televisiva.
Años
más tarde, Gaiman tuvo la oportunidad de escribir una nueva versión revisada,
pero su editora decidió cortarle ciertos elementos, como los chistes, algo que
al escritor de Coraline no le gustó en demasía.
Por
el camino, Neverwhere también tuvo una adaptación al cómic, publicada por Vértigo y con Mike Carey como guionista y Glenn Fabry como dibujante.
Y
hace unos años, la BBC convirtió Neverwhere en una audionovela con actores del
primer nivel y que consiguió una gran popularidad.
Para
2015, Gaiman revisaría el texto, recuperando todos los pasajes que quería y
publicando por fin la versión de Neverwhere de la que se sentía orgulloso. Esta
ha sido la edición que ha llegado a España.
Como veréis, Neverwhere
ha tenido muchas vidas, pero ahora queda descubrir la más importante: la de la
propia historia.
Descendiendo al mundo de Neverwhere. Fuente. |
Richard y el Londres de Abajo
Leer
a Gaiman es siempre como reencontrarse con un viejo amigo. Todas sus obras
forman una sola, aunque no sea tanto por nexos en común como personajes, sino
por su tono entre lo fantástico y lo real, entre lo oscuro y lo onírico. Los lectores
habituales del autor inglés (que concibió obras como Sandman, Coraline,
Fortunately the milk y muchas otras novelas, cómics y poemas) ya le conocen, notan los hilos que conectan novelas como Buenos Presagios (junto a Pratchett) con esta y aquí nos embarca de
nuevo en una travesía que podría considerarse la versión moderna de historias
como Alicia en el País de las Maravillas o Las Crónicas de Narnia, donde un
hombre normal y corriente acaba descubriendo que existe otro mundo dentro del nuestro.
Hasta
que un día, nuestro protagonista se encuentra con una chica ensangrentada en la calle y
lejos de dejarla malherida, decide ayudarla. Esa chica se llama Puerta. No es
de nuestro mundo, ha sido herida y sus perseguidores van tras ella. Puerta es
la única componente de su familia que sigue viva y puede ser la clave para
salvar Londres de Abajo y Londres de Arriba, pero Richard solo la ayuda por
algo más simple: está herida y alguien tiene que socorrerla. Por un acto de
bondad, Richard no duda en acabar con su mundo rutinario y aburrido.
Los pasos de la aventura
Puerta
pertenece a una familia capaz de crear pórticos que conducen a cualquier lugar
del mundo. Su poder es ambicionado por muchos y sus padres y su hermana han sido cruelmente asesinados. Huyendo
de los psicópatas, Puerta empieza un viaje para encontrar el motivo por
el que han muerto sus padres y vengarse de su pérdida. Es un personaje decidido
que, por suerte, escapa de las convenciones de la damisela en apuros y es que
Gaiman sabe escribir personajes femeninos: no son hermosas doncellas sin nada
que hacer que no sea ser secuestradas, no son doñas perfectas con discursos a
la moda… Son mujeres de verdad, con sus problemas, sus dudas y sus decisiones.
Pero
los héroes no son nada sin sus villanos y Gaiman nos entrega a dos de los
mejores que ha escrito: el señor Croup y el señor Vandemar, dos crueles
asesinos de refinados modales que nos evocan a otros monstruos salidos de la
imaginación de Gaiman, pero cuyo carácter aristocrático les suma un toque
distintivo. Es increíble como dos personajes tan oscuros y malévolos, crueles y
terribles, pueden llegar incluso a caernos bien en determinados momentos de la
trama, donde Gaiman nos entrega pasajes oscuros y, a la vez, sarcásticos.
Por
el camino, nuestros protagonistas se encuentran con el etéreo y perfecto ángel
de Islington, que fracasó en su cometido de proteger el continente de la
Atlántida y ahora tiene que pagar por ello.
También
hay una amplia gama de personajes secundarios que se ganan el afecto del lector
como la trágica Anestesia o la siniestra terciopelo Lamia, que ya por su nombre
indica su condición de ser vampírico y que nos recuerda a Ursula de El océanoal final del camino.
El reparto de la audionovela. Fuente. |
El otro lado
Para
ello, el autor recurre a concienzudas (pero no menos especiales) descripciones
del Londres de Abajo, donde se mezclan elementos fantásticos y reales que nos
hace preguntarnos cómo Gaiman se documentó sobre ese submundo, esas
alcantarillas, esa realidad paralela… Y es que la imaginación de Gaiman, como
la de todo buen cuentista, es hacernos dudar y pensar que lo fantástico puede
ser real y que en cualquier lugar de Londres se puede celebrar un Mercado
abarrotado de gente mágica que vive alejada de nuestra típica civilización.
La
pluma del escritor inglés es capaz de pasar de los momentos más serios a los más
divertidos, siempre con una constante ironía muy británica, que nos obsequia con pasajes
para el recuerdo y nos demuestra que los escritores de verdad son aquellos que
saben cuándo y cómo deben tomarse en serio su propia obra. Además, sus
personajes son estupendos, nos los dibuja perfectamente en nuestra imaginación
y traza arcos de evolución en ellos (como en el propio Richard) a la par que
siempre almacena el sabor de un buen cuento clásico.
El toque de Gaiman
Muchos
lectores afirman estar decepcionados con el final de Neverwhere, porque
transcurre de un modo muy abrupto para ellos. Considero que es parte del estilo
de Neil Gaiman; si recordáis el desenlace de Stardust, cualquiera esperaría una
batalla o similar, pero al final solo hay una conversación (y poco más). Recuerdo
que, cuando lo leí, me llamó la atención en ese aspecto. Y Gaiman lo vuelve a
hacer en Neverwhere: da un final aparentemente simple, pero el problema es que
no es el final. El enfrentamiento contra el villano (que no revelaré quién es
para mantener un poco el suspense) es el clímax, sí, pero no es el final. El
auténtico desenlace es otro, más clásico, más imperecedero: es el regreso a la
normalidad.
Adaptación cómiquera. Fuente. |
Por
fortuna, Neverwhere tiene la suma de todos los elementos buenos de la
literatura del escritor de Objetos frágiles, sin caer en el tedio o en la falta
de interés. El lector viaja junto a Richard, comete errores, juzga, se enfrenta
a villanos terribles y descubre la magia que hay en el interior de todos los
libros.
Puedo añadir una anécdota propia: estaba leyendo un libro de fantasía bastante de moda ahora y tuve que dejarlo porque no me enganchaba; pensé que quizás mis ganas de género fantástico se hubieran acabado y cogí Neverwhere de casualidad. Entonces Gaiman volvió a enamorarme de la fantasía, de la magia, de los sueños, de los mundos imposibles que existen a nuestro alrededor. No me dirás que esto no es un regalo, ¿no?
Puedo añadir una anécdota propia: estaba leyendo un libro de fantasía bastante de moda ahora y tuve que dejarlo porque no me enganchaba; pensé que quizás mis ganas de género fantástico se hubieran acabado y cogí Neverwhere de casualidad. Entonces Gaiman volvió a enamorarme de la fantasía, de la magia, de los sueños, de los mundos imposibles que existen a nuestro alrededor. No me dirás que esto no es un regalo, ¿no?
Una obra a descubrir
Neverwhere
pertenece al subgénero de la fantasía urbana (si es que se le puede considerar
un subgénero). Imagina tu mundo diario y piensa que, dentro de él, hay un
submundo donde magia, monstruos y fantasía son reales; solo esperan que tú los
descubras: eso podría ser la fantasía urbana. Por suerte, en este género donde
abundan los pastiches románticos, Neil Gaiman nos da (una vez más) su valía
como autor todoterreno y nos regala una buena historia con una prosa magnífica,
donde las metáforas mordaces, los diálogos y las descripciones, acompañadas de
geniales personajes, nos entregan un Londres de Arriba y un Londres de Abajo
lleno de ese aire fantástico que a todos nos gustaría vivir.
Como anécdota, Neil
Gaiman confiesa que, estando convaleciente, escuchó la audionovela basada en
Neverwhere, que contó con actores de la talla de James McAvoy, Christopher Lee,
Benedict Cumberbatch, Natalie Dormer… Y cuando llegó al final, se maldijo
porque el escritor no hubiera seguido la historia. Luego, se dio cuenta de que
era él y ha prometido que volverá a estos personajes tarde o temprano, ya sea
fruto de la nostalgia o porque siente que aún tiene algo que contar sobre el
Londres de Abajo. Por suerte, los lectores también sentimos que hay mucho que
descubrir sobre ese mundo mágico, lleno de aventuras, oscuridad y personajes
únicos. “No creo que tengáis que esperar otros veinte años para leerlo”, dice
en el prólogo refiriéndose a la segunda parte. Nos alegra leerlo.
Neverwhere
es un canto a la imaginación, un viaje por el mundo mágico que aguarda a nuestro
alrededor cada día, y el lector agradece soñar en sus páginas y despertar en
una realidad que, quizás, sea más fantástica de lo que parece a simple vista.
Solo hay que esperar. Nunca se sabe cuándo la magia y la aventura abrirán tu
puerta.
Interesante la historia de la historia. Incluso despertó mi curiosidad por esa miniserie.
ResponderEliminarEs efectiva la historia del personaje que encuentra algo fantastico y peligroso que lo saca de la rutina. Tal vez no haya aventura sin peligro. La idea de la ciudad oculta dentro de una ciudad rutinaria ya aparece en Doctor Who, con "Yo" como líder de un refugio de extraterrestres.
Y un personaje que puede abrir puertas interdimensionales, que está en peligro, es una gran idea.
Interesantes ideas para una ficción.
El personaje que recibe la llamada de la aventura es una de las historias más viejas del mundo, pero ¡qué placer da leerlas cuando están bien escritas!
EliminarSi te han gustado los capítulos de Gaiman para Doctor Who u otras de sus obras, te gustará Neverwhere.
Un saludo y gracias por el comentario.
Después de leer esto me han entrado muchas ganas de leerlo, pero ahora no es el momento... Tengo demasiados libros pendientes en la estantería (parece que no cambio...). A ver si avanzo y un día me hago con Neverwhere y lo leo de una vez.
ResponderEliminarNo te preocupes, que yo también tengo una pila de libros recomendados que me esperan y que todavía no he podido leer o terminar.
EliminarNeverwhere creo que te gustará, el personaje de Puerta creo que te gustaría.
Muchas gracias por tu comentario.
Sí, yo también creo que me gustará, hace tiempo que vi la miniserie y estaba bastante bien. Creo que desde entonces quiero echarle un ojo a la novela.
EliminarY me gustaron los personajes, Puerta en concreto no sé decirte, creo que me gustó, pero no tengo muy buena memoria y habrán pasado uno o dos años desde que vi esta serie.
Yo no he podido ver la miniserie todavía, pero acabará cayendo tarde o temprano. Gaiman se alegraba de haber podido insertar más cosas en el libro que en la serie, así que si te gustó la serie, creo que incluso te gustará más el libro.
EliminarLo de Puerta lo digo porque sé que te gustan cierto tipo de personajes y creo que Puerta encaja con ellos: chica inteligente que escapa del estereotipo de la damisela en apuros, con poderes especiales y con dos dedos de frente.
Gracias por tu comentario :)
Si todos los personajes femeninos fuesen damiselas en apuros..., el mundo sería mucho más aburrido... Y tampoco hace falta que tenga poderes especiales para que me guste, ayer volví a ver Alien y Ripley mola.
ResponderEliminarTú sabías por dónde iban mis tiros, pero los intentas esquivar, así que solo añadir: Ripley tenía poderes en la cuarta película (que sí, que es tan mala que no existe, pero uno que es malvado, tiene que usar esa carta). xD
EliminarEn la cuarta no sale Ripley, sino Ripley 2.0 (tenía unas ideas muy locas esa película), y por ciero para mí esa estuvo bien, de la tercera peli no puedo decir lo mismo...
EliminarMe encanta el apellido 2.0, pero vaya, que no sé de lo que me hablas. Alien solo tiene dos películas. De resto, creo que son imaginaciones colectivas. No, no existen jajaja
EliminarTú tranqui, seguramente se harán más películas malas de Alien..., como la secuela de Prometheus [aunque a lo mejor Prometheus debería titularse La "Cosa" (esto me recuerda que tengo que ver La Cosa de John Carpenter...)], que o la cagan más, o intentan arreglar la primera (y eso no lo van a conseguir...). Quiero verla sólo para saber cuál de las dos opciones es, XD
EliminarYo he huido de la saga desde hace mucho, creo que ya cosas como Aliens y Predator eran un poco... ¿Qué me estás contado? Y creo que es mejor pensar que Ripley, Newt y compañía siguen perdidas por el espacio. Al menos, estoy más tranquilo jajaja
EliminarYa me contarás qué es al final jejeje