13 de febrero de 2016

RETO DEL JUNTALETRAS: Influencias a la hora de escribir tu novela

Fuente.

Los escritores nunca podemos dejar de ser lectores, espectadores… No podemos dejar de disfrutar del arte ni de vivir. Las influencias nos hacen escribir, nos muestran un mundo que reflejar con nuestras palabras. Por eso, necesitamos captar todo lo que nos rodea a la hora de volcarlo en nuestras palabras. Por ejemplo, leyendo mejoramos nuestra capacidad para comprender, escribir y contar historias. Aprende de los mejores, aprende de los errores, aprende a ser mejor escritor. 

Las influencias suelen olvidarse, pero a mí me gusta siempre hablar de ellas. Eso sí, no son absolutas y suelen ser bastante rebuscadas en algunos casos. Podéis pensar que me ha influido de un modo y yo os cuento que ha sido todo lo contrario. Cada escritor sabe en qué punto le ha tocado una obra a la hora de juntar palabras. 

Veréis que en esta lista no aparecen algunos de mis autores preferidos como Stephen King, Ray Bradbury, Edgar Allan Poe, Terry Pratchett… Esto no se debe a que fuesen influencia clara en mi anterior novela, Hollow Hallows, sino porque he querido hacer una entrada que no superase las ocho mil páginas. Gran parte de estos autores que adoro me acompaña cada vez que escribo, así que sigue ahí aunque no los cite. 

Como la documentación (y pienso que la lectura tiene mucho de documentación), este es un proceso que nunca termina. Si me gusta leer continuamente es para poder ir añadiendo cosas a mis propios escritos y mejorar como autor. A continuación, figuran una serie de influencias, pero seguro que cuando acabe mi obra hay muchas más. Eso espero.

Neverwhere y la obra de Neil Gaiman 


Neil Gaiman ha escrito muchas veces sobre magia: Sandman, Los Libros de la Magia, Stardust… Me encanta la prosa y la imaginación de este autor, es algo que no puedo negar y, actualmente, tras alguna lectura insatisfactoria de otros autores, me he encontrado con Neverwhere y me ha devuelto la fe en la lectura. 

Actualmente recorro el Londres de Abajo con Puerta, Richard, la Cazadora y compañía y siento que ya sea por sus descubrimientos, su estilo o su forma de adaptar la magia al mundo real, M is for Magic está bebiendo mucho de él.

Fuente.

Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons 


Una de mis constantes influencias, lo sé, pero en este caso quería tratar M is for Magic como la historia tras el final feliz que también es Watchmen

Quiero decir, Watchmen va de unos personajes que viven en el mundo que han creado, sus grandes batallas parecen ya terminadas, su pasado ha acabado… Tradicionalmente, sus historias se habrían contado cuando eran jóvenes, antes del acta que prohibió a los superhéroes, pero no, Watchmen va de cómo esos personajes lidian lo que viene después del “final” y he querido tener ese elemento en M is for Magic. ¿Cómo vives cuando tus mejores tiempos han pasado? 

La sombra tras Rorschach y todo Watchmen.

From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell 


La obra de Moore siempre está ahí y casi todo lo que ha escrito forma parte de mis favoritos y podría citar el aire cínico de Top Ten o la magia envolviéndolo todo de Promethea, pero es la oscuridad, la magia y los asesinatos de From Hell, además de su estructura compleja, la que he querido volcar en M is for Magic. 

From Hell también me influenció en Hollow Hallows, pero aquí he querido centrarme en la parte más “sobrenatural” de Gull y compañía. La magia existe. 
Tenéis que leer From Hell.

El Señor de los Anillos 


Adoro la complejidad de El Señor de los Anillos, sus descripciones, su magnitud… Como sabéis, es una de mis obras favoritas, pero la considero una influencia en este caso por su utilización de la figura del hechicero, la magia y la aplicación de los distintos idiomas, además de un trasfondo impresionante. Yo he querido utilizar también la figura del brujo de un modo diferente, la magia vista como un misterio (aunque he intentado explicar muchos de sus conceptos), he creado dos idiomas después de mucho tiempo sin hacerlo y he establecido un trasfondo donde han sucedido muchas cosas que marcan el presente. Mi fervor por la obra de Tolkien sigue intacto. 

Tres libros que me han marcado.

Harry Potter 


Ok, ya sé que es una historia que ya os he contado, pero dejadme una vez más. El primer libro de verdad que leí fue Harry Potter y, como sabéis, la magia y el misterio son dos elementos que no faltan a lo largo de esa saga. He querido tener esas dos cosas en M is for Magic, hacer que el lector quiera seguir descubriendo ese universo a lo largo de las innumerables páginas, desde jóvenes que aprenden magia hasta otros que ya la dominan. No creo que haya mucho de Hogwarts, pero sí quiero la devastación que puede causar esa magia y el misterio final que hay que descubrir. 

Fuente.

Skulduggery Pleasant 


El Detective Esqueleto es una de mis sagas recientes favoritas y os he hablado varias veces de esta obra sobre un detective hechicero (y esqueleto), que se dedica a salvar el mundo de amenazas mágicas, mientras va acompañado de Valquiria, una adolescente aprendiz de bruja, con la que conocemos magos, nigromantes, vampiros, arañas gigantes y toda clase de seres. 

Me encanta ese mundo mágico dentro del nuestro y esa cantidad enorme de criaturas con las que juega, porque es una historia de ficción que utiliza muchos elementos de las novelas de detectives, pero actualizándolos con los temas de la magia. ¿Cómo no va a gustarme si soy un colgado de estas cosas?

En el primer libro, una niña y en el último
una adolescente destructora de mundos...
Hay que ver cómo crecen.

¡Cómics! 


Asocio mi adolescencia y el comienzo de mi veintena con la ida y venida a tiendas de cómics y la lectura de tebeos y más tebeos. Ahora, cada vez que leo un cómic, por ejemplo, de Marvel, recuerdo todas las cosas que viví entre 2007 y 2013. Es algo personal, pero influye. 

Los cómics suelen poseer ideas locas que no suelo encontrar en los libros que leo. No me refiero a que las novelas sean menos originales, sino que simplemente los cómics tocan con más facilidad temas como el multiverso, los villanos estrafalarios y las aventuras de un modo que pocos libros hacen. Yo he querido trasladar ese tipo de conceptos a mi propia M is for Magic, he querido que tenga los buenos personajes de mis cómics favoritos de Marvel, el trasfondo épico de los cómics de DC, la originalidad de propuestas como Saga… 

Sí y Deadpool mola.

Medio Rey y la Primera Ley 


Joe Abercrombie se ha convertido en una de mis obsesiones más recientes, porque me ha demostrado cómo coger los elementos que todo el mundo conoce y arrojarlos al fango del que salieron, creando personajes humanos y tramas oscuras dentro de un mundo fantasía. 

No quiero en M is for Magic a personajes que se mantengan inmaculados, a seres perfectos, a seres demoníacos que si mueren se transforman en cenizas… No, quiero que esa sangre salpique, que esa negrura nos ciegue, que la magia sea peligrosa. Ya sabéis quién es el culpable en este punto. 

Los personajes de Abercrombie conocen el lado oscuro.

Canción de Fuego y Hielo: 


Me encanta la complejidad de la obra de George R.R. Martin y la serie que la adapta porque a lo largo de su larga historia, los personajes tienen la capacidad de evolucionar. Un personaje que no te caía bien, pongamos a Jaimie Lannister, pasa a ser un tipo aún más horrible en cautiverio, pero evoluciona durante su viaje con Brienne y termina haciendo cosas heroicas que lo transforman a lo largo de las páginas y las temporadas. Me encanta ese cambio en los personajes, ese juego de perspectivas, esos incontables roles dentro de la función y me encantaría transmitir eso a M is for Magic

Lo que han hecho con Jon en la serie... u_u

The Magicians 


Es mi serie actual favorita, sé que me he vuelto un pesado con ella, tengo los libros esperando (mi pareja se está leyendo el primer volumen) y siento que su visión desmitificadora de la magia, aplicada a un mundo bastante real, es algo que me encanta; además de tener unos personajes que, aunque al principio parezcan clichés, luego van adquiriendo matices y su uso de la magia hace de ella algo más que un Hogwarts para universitarios. 

Escribía M is for Magic antes de comenzar a ver esta serie, por lo que me ha gustado ver cómo tocan algunos elementos sobre los que yo me había documentado. Así que es una serie que es más que recomendable y mi obra va a tener algo de ella sí o sí.

Una buena noticia: ¡la han renovado por una segunda temporada?


¿Y tú? ¿Cuáles son tus influencias a la hora de escribir tu historia? ¡Espero vuestros comentarios o entradas al respecto muy pronto!

Entradas relacionadas:

4 comentarios:

  1. Hay algo interesante de los escritores que mencionás como influencia. Y que hay una cadena de influencias. Stphen Kin leyó a Bradbury y a Lovecraft. Bradbury leyó a Lovecraft y a Edgar Allan Poe, tanto que menciona su obra en Usher II, uno de los más logrados cuentos de Crónicas Marcianas. Y Lovecraft ha leído a Poe.

    Notables influencias las que mencionas. En tu novela, hay mucho de Stephen King, tanto en los aciertos como en ese capítulo, que sigue sin gustarme. Ese final amargo podría ser una influencia de Watchmen.

    ¿Cuales son mis influencias?
    Con respeto al relato más reciente, he recibido algún comentario que el personaje, un detective de lo oculto, tiene caracteristicas de la novela negra.

    http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2016/02/este-jueves-un-relato-cuentame-una.html?showComment=1455456131425#c378796417127488523

    Seguro que tengo influencias pero no sabría precisarlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todas las obras artísticas nacen de un misterio y de una influencia. Quiero decir, las obras de arte no surgen de la nada y, a veces, otras obras influyen, como mencionas en tu primer párrafo.

      En cuanto a Hollow Hallows, sí, tiene mucho de King y el final tiene mucho de muchas cosas. Watchmen siempre marcará mi forma de escribir.

      Sobre M is for Magic, bueno, a esperar para leerla... Y a ver si consigo acabar la primera parte pronto.

      Me alegro de que en tu nueva historia hayas utilizado elementos de la novela negra, siempre está en auge y siempre es un placer escribirlas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Carlos, ¿qué tal te va?... a mí no me va como quisiera, de eso es que hablo en mí más reciente entrada, acá te comparto el enlace para que cuando tengas tiempo te pases y leas :
    http://lavidadeaysha.blogspot.com/2016/02/el-reto-del-juntaletras-cuando-quieres.html

    Además he estado pensando, ¿porqué no crear la Comunidad de los Juntaletras? podrías prepararla y todos los que seguimos el Reto y tus escritos nos uniríamos y compartiríamos pensamientos, entradas publicadas en los blogs, parte de nuestras guías visuales, los playlist, etc.

    Bueno, esto es solo una sugerencia mía, pero ya la tienes sí te animas.

    Besos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aisha

      He comenzado a leer tu entrada y ahora la comentaré por tu blog. Entiendo por lo que estás pasando bastante bien y creo que el próximo Juntaletras irá sobre nuestro deber como autor, nuestro trabajo y nuestro tiempo.

      Sobre la comunidad, no me parece una mala idea. Intento pasar poco por las redes sociales salvo para compartir entradas y demás, pero me lo pensaré y en unos días lo hablamos. Me parece una buena idea para seguir más de cerca nuestras entradas y demás.

      Muchísimas gracias por la sugerencia y por tu comentario. ¡Muchísimo ánimo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.