Crítica del libro: "La biblioteca secreta" de Haruki Murakami, un viaje al mundo de los sueños


Ilustración de La biblioteca secreta de Kat Menschik que acompaña a este relato largo de Haruki Murakami. Fuente.
El peligro de los laberintos radica en que, hasta que no avanzas un buen trecho, no sabes si has elegido o no el camino correcto. Y cuando llegas al final y te das cuenta de que te has equivocado, ya suele ser demasiado tarde para retroceder”.

Hay escritores que rehuyen los sueños por su aura de maravilla mientras se sueñan y su halo de ridículo mientras se escriben. Sin embargo, también existe un autor como Haruki Murakami, que es capaz de recrear la atmósfera de un delirio de Morfeo, a través de su literatura, de un modo perfecto, embriagador y fascinante. Un relato largo como lo es La biblioteca secreta puede ser el perfecto ejemplo y más si es acompañado de las hermosas ilustraciones de Kat Menschik.

La biblioteca secreta cuenta la historia de un niño que pide unos libros en una extraña biblioteca a cuyas profundidades debe descender hasta que, sin desearlo, se convierte en prisionero de un perturbador anciano. Dos personajes misteriosos, la chica muda y el hombre-oveja, se cruzarán en su lectura obligatoria de tres ejemplares que endurecerán sus sesos antes de ser sorbidos por el viejo.

Como pueden ver, esta truculenta trama que para algunos puede resultar ridícula, para otros se nos convierte en una clara muestra de un sueño con formato de libro. A través de la sucesión de hechos y capítulos, el lector se siente como si él también estuviese soñando esta pesadilla sobre libros, castigos, deseos, muertes y laberintos. Todas las interpretaciones se antojan posibles, ya que Murakami no tiene por qué dar explicaciones y eso se agradece. Llegados a cierto punto, el lector no está leyendo el libro, sino que siente que está transitando un sueño o, incluso, por qué no decirlo, soñándolo. Esto no es sencillo. No es fácil que en apenas sesenta página sientas miedo, maravilla, tristeza o alegría. Ni tampoco que una obra así te dejé al final tantos posos de pensamiento y meditación.

Al igual que todas las tramas oníricas, llevados por el estilo freudiano, podemos encontrar diferentes interpretaciones: podemos ver al anciano como la muerte o el conocimiento, al laberinto como la vida (pruebe, en la cita del inicio de este comentario, a cambiar “laberintos” por “vidas”), a la chica como el deseo y la pérdida, al hombre-oveja como aquel que se doblega con facilidad... Pero lejos de estas visiones alegóricas sobre esta obra de Murakami, lo principal es cómo el autor encadena los sucesos, gracias a un estilo donde la metáfora juega un papel más que fundamental, incluso cuando realiza las más arriesgadas: “la noche de luna nueva se aproximaba, secreta y sigilosa, como un delfín ciego” o “la luna parecida a una cuchilla de afeitar arrojaba unos rayos de luz enigmáticos como un conjuro sobre la piel suave de la joven”. En estos tiempos donde muchos escritores toman metáforas simplistas o ya quemadas, es llamativo ver cómo Murakami continúa experimentando en torno a tópicos y figuras clásicas. Como juntaletras, un servidor llevaba tiempo hambriento de este tipo de fórmulas, aunque ojalá fuese algún día capaz de leer en japonés para comprender la búsqueda del ritmo que Murakami reconoce que le da a sus textos en su lengua nativa y que imagino que la traducción no puede llevar a cabo (recordemos que traducir, para muchos, es traicionar).

A todo lo anterior, se suma el trabajo de Menschik con dibujos que encajan perfectamente con la trama, sobre todo cuando toman más del simbolismo de Murakami. Esto hace que la edición de Libros del Zorro Rojo sea más que recomendable para los lectores.

En definitiva, La biblioteca secreta es una pequeña obra llena de interpretaciones (para el que las busque), con unas ilustraciones maravillosas, pero, sobre todo, con una atmósfera onírica fascinante para el lector. Pocas veces, no obstante, se puede imprimir un sueño.

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