Portada de Cinema Purgatorio. Fuente. |
"¿De verdad existen los sueños recurrentes? En serio, ¿cómo podrías estar seguro de que, simplemente, no estabas soñando que lo has soñado antes?".
Cinema Purgatorio es una colección de historias cortas encabezada por Alan Moore y Kevin O'Neill, los autores de The League of Extraordinary Gentlemen, que deciden, con aire macarra, retratar diferentes neuras sobre el cine a modo de subversión del séptimo arte. No lo hacen solos, les acompañan Garth Ennis, Raúlo Cáceres, Max Brooks, Michael DiPascale, Kieron Gillen, Ignacio Calero, Christos Gage y Gabriel Andrade. Y, como en casi todos los compendios de historias cortas de diversos autores, no todas pueden estar al mismo nivel.
Las series que componen este volumen son:
-Cinema Purgatorio: la que da título a la serie y mi favorita, gracias a cómo Alan Moore se burla de todo lo que esperamos y es capaz de jugar con los clichés, ya sea del cine negro o del péplum . Además, dibuja O'Neill, con lo cual me recuerda al aire macarra de otros de sus trabajos. Seguramente, la más brillante tras el aire de sátira. Como curiosidad, debo señalar que tengo la teoría de que, en realidad, ese cine es el purgatorio, el lugar al que vas cuando no se abren las puertas del cielo ni las garras del infierno para ti. Imagínate pasar toda la eternidad viendo pelis en un cine de mala muerte, ¿valdría la pena?
-Código Pru de Garth Ennis y Raúlo Cáceres tiene un potencial genial: trata de una joven que trabaja en una ambulancia que recorre una ciudad plagada de vampiros, zombis, monstruos al estilo Frankenstein, etc. El aire gamberro de Ennis también está presente, pero quizás es un alegato sobre la marginación y qué es ser un monstruo.
Imagen usada para la campaña de micromecenazgo que hizo posible el cómic. Fuente. |
-Modis de Kieron Gillen e Ignacio Calero tiene una premisa que vale la pena: imagina Pokémon en un mundo posapocalíptico al estilo Mad Max. ¿Suena raro? ¿Sí? Pues sus autores hacen algunas historias simpáticas, aunque, a veces, se pierdan en el efectismo o en el humor más grotesco.
-"Una unión más perfecta" de Max Brooks y Michael DiPascale busca ser una especie de ucronía sobre qué hubiera pasado si la guerra civil estadounidense hubiera sido contra cucarachas gigantes. No me ha dicho nada, aunque esté escrita por el autor de Guerra mundial Z.
-Colosal de Christos Gage y Gabriel Andrade trata de un mundo de monstruos gigantes al estilo Godzilla, capaces de hacer mutar el mundo. Tampoco me ha dicho nada, aunque haya alguna idea aislada interesante.
En conclusión, me dijo un amigo que si terminaba leyéndome Cinema Purgatorio iba a sentir, en algún instante, que estaba pagando más por las historias cortas de Alan Moore que por las escritas por el resto de los creadores. Sin duda, Cinema Purgatorio es la mejor, pero Código Pru e incluso Modis están muy bien. Lástima que, al menos en sus primeras entregas, Una unión más perfecta y Colosal no estén a su nivel. No obstante, seguiremos descubriendo más recovecos de este Cinema Purgatorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!