27 de octubre de 2017

¿Qué leer en Halloween? Una recomendación: El Tiempo del Príncipe Pálido

Ya llega Halloween... y el Príncipe Pálido.
Imagen hecha por un servidor a partir de este dibujo libre de derechos.

Ya llega Halloween al calendario, aunque para algunos, Halloween es un modo de vida. Ya podemos ver a los niños disfrazándose, atiborrándose de golosinas y viendo alguna película de miedo. Mientras, algunos adultos sonríen, otros se horrorizan y algunos suelta perorata (¿o "pedorrata") sobre "oh, la globalización" cuando ellos mismos son productos. No importa. Yo, en Halloween, leo... como todo el año, pero en esta fecha con una gracia, una chispa más, porque parece que todo puede ser posible, que la línea entre vivos y muertos, entre realidad y ficción, se difumina...

Durante los dos últimos años, mi recomendación lectora para Halloween (en cuanto a mis libros) ha sido mi pequeño cajón desastre que fue Hollow Hallows, mi primera historia, y sí, sigo recomendándola para quien quiera descubrir mis comienzos (a falta de una nueva edición que imagino que saldrá para un futuro aniversario).

Sea como sea, este año quiero comenzar a recomendar otra de mis obras, y más allá de aquellas colecciones de relatos en las que participé o la fantasía algo oscura de Devon Crawford y los Guardianes del Infinito, mi obra para recomendar este Halloween es... El Tiempo del Príncipe Pálido, una fantasmagoría.

Sí, sé que no sorprendo a nadie y que para algunos quedará un poco "peliculero" que me ponga a recomendar por Halloween mi propio libro, pero pensad que me paso el resto del año recomendando libros, cómics, películas y lo que sea de otros autores. Creo que por un día y para mi fecha del año favorita, no será ningún agravio.


No la recomiendo por ser mi última novela (que bien podría), lo hago porque es una historia de fantasía, sí, pero también de terror, de miedos, de enfrentarnos a nuestros propios sueños y luchar contra el tiempo, que pasa inexorable y nos lleva a todos. Al fin y al cabo, la vida es solo la historia que le contamos a la muerte, como dice uno de los personajes de las siguientes novelas.

Durante estos años pensaba: ¿por qué vas a escribir terror? Me encanta el género, pero siempre pensaba: ¿qué dice esto de ti? Visitar institutos siempre me hace pensar que algún padre o madre o algún profesor creerá que mi obra puede dañar las mentes ya dañadas de sus pupilos. Y es que lo malo de volverse viejo es que empiezas a pensar como un viejo y piensas que todo el mundo es frágil y, al final, el único que te rompe eres tú. En la realidad, más allá de mis pensamientos derrotistas, me he percatado de que a un sinfín de alumnos les encanta el terror y, cuando se ponen a escribir en un taller de creación literaria, a menudo acaban siendo más gores que todas las pelis de serie b de este estilo que existan. En serio. Recuerdo cuando les pregunte: "¿cómo acabaríais esta historia?" y varios me respondieron: "arrancándole la cabeza", "tirándolo por una azotea"... y tuve que decir: "¿y alguna forma que no incluya la muerte?". Todas las manos que pedían la palabra, bajaron excepto una y el chaval me dijo: "pues yo pillaría la motosierra, pero no le mataría de inmediato". Los jóvenes... son maravillosos. Parezco Koro-sensei.


Por tanto, cuando me decidí a escribir El Tiempo del Príncipe Pálido, más de una vez acose a Els con preguntas como: ¿crees que me estoy pasando aquí? ¿Crees que estoy traumatizando a alguien con esta parte de los sueños? ¿Crees que me estoy traumatizando yo solito? Ella me dio el consejo literario más perfecto que he escuchado en mucho tiempo: "escribe lo que quieras y de lo que te sientas orgulloso". Y de ahí que escribiese una novela con la que estoy muy feliz y que es lo que quería que fuese. Es fantasía, pero también tiene algunos sustos y, debajo de todo, un par de mensajes. Es lo que quería transmitir. Y no solo es una novela juvenil de terror edulcorado, sino que es una novela para jóvenes hasta los cien años o más (uno puede ser joven tanto como quiera), que trata al final sobre algo más que monstruos; trata sobre ti y sobre mí, sobre los amigos perdidos, sobre los veranos, sobre la muerte, sobre la vejez, sobre el enemigo último que es el tiempo.

En definitiva, podéis haceros con El Tiempo del Príncipe Pálido aquí y en físico en algunas librerías y tiendas especializadas, además de escribiéndome mediante el formulario de contacto. Feliz Halloween.

2 comentarios:

  1. ¡Hey!

    Halloween es el tiempo de ver y leer cosas molonas como El Tiempo del Príncipe Pálido. Creo que tu historia encaja bastante bien con esta festividad.

    Tenemos monstruos, aventuras, humanos repugnantes y muchos elementos fantásticos geniales.

    Los protagonistas de esta novela son muy peculiares, ya que tienen unas ideas y unas aventuras dignas de ser leídas, tanto en Halloween como en cualquier época del año.

    El Tiempo del Príncipe Pálido posee partes muy escalofriantes por las que tienen que pasar el Piojo. Y sobre las preguntas que me hacías, tengo que reconocer que tiene algunas partes un poco traumatizadoras pero muy disfrutables, hay que vencer nuestros miedos y seguir adelante.

    Si has disfrutado escribiéndola es que es una buena novela, contiene ese espíritu oscuro y molón que se te da tan bien escribir.

    Ya me dan ganas de volver a leer, así que gracias por escribirla y recomendarla^^. Así que desde aquí recomiendo esta novela.

    Hasta pronto =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Els

      Me alegro de que para ti la novela encaje entre las lecturas más recomendables para Halloween. Espero que más gente lo piense, ya que he puesto muchas ganas en esta historia.

      Halloween, como sabes, es una fiesta que me encanta y creo que en esta historia hay mucho de ese espíritu entre los personajes que pululan por ese extraño mundo y esa lúgubre ciudad.

      Espero que sí, que todo aquello que se disfruta escribiendo luego se disfrute leyendo. Y aguardo que los Hacedores de la Aniquilación transmita también todo eso.

      Muchísimas gracias... No, infinitas gracias (¡y más!) por tu comentario, por tu ayuda y por todo durante este tiempo. ^^

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y Newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.