13 de noviembre de 2015

¿Por qué no estás escribiendo tu siguiente libro, Patrick Rothfuss?

"Recuerdo que cuando tenía 13 o 14 años iba a la librería, ojeaba las secciones de ciencia ficción y fantasía y cuando me daba cuenta de que ya los había leído todos pensaba: “¿Dónde está mi libro nuevo”; ¿Por qué no está mi autor favorito simplemente encerrado en una habitación escribiendo?” Era un pensamiento joven y muy egoísta. Y ahora eso es precisamente lo que me pasa a mí: me levanto un día y pongo un comentario en Facebook y alguien me responde al instante diciendo. “¿Por qué no estás escribiendo?”. Y, una vez más, todo depende de mi estado de ánimo, pero a veces me irrito más de lo que debería. Pero realmente no les culpo: lo único que dicen es que aman el libro y quieren más".
PATRICK ROTHFUSS.

Fuente.
Hace poco releí esta entrevista que se le hizo a Patrick Rothfuss en su día y me pareció que esta cita era bastante interesante, aunque muchos conocéis mi opinión sobre El nombre del viento. La cuestión es: ¿hasta qué punto llega el fanatismo del lector más apasionado y hasta qué punto el escritor se puede permitir "holgazanear" un poco por las redes sociales? Pienso que es un tema bastante complicado.

Por un lado, en un mundo sensato, el fan tendría algo más de paciencia y menos de fanatismo, pero entonces el término "fan" perdería eso del fanatismo que lleva implícito. Quizás lo mejor es ser un lector fiel y respetuoso.
Por otro lado, admito que los autores pueden tener su vida (somos seres humanos... Más o menos), sus problemas, sus estados de ánimo... Y más Rothfuss, que ha reconocido que en la universidad era un holgazán profesional (siempre con tono de broma)... Pero, como escritor, siento que si hubiera empezado y vendido una saga muy vendida y leída, me gustaría centrarme en acabarla cuanto antes, porque de lo contrario, yo mismo me sentiría mal al pensar: "¿estoy trabajando o estoy haciendo el vago?".
Es un tema interesante y complejo, ¿no? ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis?



2 comentarios:

  1. Con Martin la gente hace lo mismo, quieren que acaben sus respectivas sagas y lo demás les importa un bledo. Solo se tiende a ver al personaje del escritor, muchos olvidan que es una persona, que necesita descansar y vivir su vida, no solo nutrir las estanterías. También olvidan que a veces la inspiración viene de las vivencias personajes, no solo de nuestro imaginario interior.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Martin te pongo el ejemplo de que anoche visité su página de cierta red social donde comparte opiniones y demás y, en cada una, tenía docenas de comentarios de "vete a escribir, no nos importa tu opinión" y, muchas veces, dicho de malas formas.

      La verdad es que entiendo a los autores, aunque también entiendo un poco al público. ¿Por qué un escritor no debería centrarse en acabar la saga que empezó?

      El día en que escriba una saga y se publique sin tenerla terminada, siento que esta respuesta podrá ser usada en mi contra, señoría jajaja

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.