El final de Canción de Fuego y Hielo, según George R.R. Martin

"Creo que tenéis que tener esperanzas. Todos deseamos tener algún tipo de final feliz. A mí me atraen los finales agridulces. Cuando la gente me pregunta por cómo va a acabar la historia no lo digo, pero siempre afirmo que esperen algo agridulce al final, como hizo Tolkien. Creo que lo hizo de manera brillante. No lo entendí cuando era un niño y leí El Retorno del Rey… No puedes cumplir una misión y entonces pretender que la vida es perfecta. La vida no funciona así".

GEORGE R.R. MARTIN.

 

George R.R. Martin y lo que sabemos. Fuente.

Fue con las relecturas de El Señor de los Anillos cuando el Carlos de trece o catorce años comprendió lo importante que era el final de El Retorno del Rey. Tenemos a unos héroes que regresan a la Comarca, pero lejos de hallarla en paz, la encuentran bajo el dominio de Saruman. Y, al final, cuando la última amenaza es vencida y los héroes vuelven a su vida normal, ¿qué les queda a los personajes? 


A Frodo, por ejemplo, le queda el dolor. La herida del Nazgûl, las penurias del viaje hasta el Monte del Destino, el fracaso de su fe a la hora de destruir el Anillo... Frodo no puede volver a sentarse en una mesa con los otros hobbits, no puede seguir adelante...  Y eso queda magníficamente relatado en el libro. J.R.R. Tolkien supo cómo cerrar perfectamente su trama con la despedida en los Puertos Grises y ese Sam, que nos representa a todos, volviendo a casa con todo lo que significa.

Pese a todo, Frodo no tiene un final feliz... Ni siquiera triste... Tiene ese final agridulce que quiso Tolkien y al que Martin hace referencia en esta frase, extraída de Los siete reinos.

No sabemos cómo será el desenlace de Canción de Fuego y Hielo, pero pienso que hay que tener fe en alguien como Martin. Si él ha sabido captar lo mejor del profesor, ¿por qué no iba a demostrarlo en el desenlace de su obra?

4 comentarios:

  1. A mí me marca mucho más un final agridulce que el típico "y vivieron felices y todo fue supermegaperfecto", además me encantan los finales abiertos.

    Yo sí tengo esperanza en el final de Martin, creo que me gustará, que como demiurgo de Canción de hielo y fuego sabrá darle un cierre más que digno a la saga.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la primera temporada de Juego de Tronos, me di cuenta de que no es una historia sobre lo que viene después de la victoria. Si hubiese sido otro, Martin hubiese contado la historia del Rey Loco y el triunfo de la rebelión de Stark y compañía. En cambio, nos presentan a estos personajes en la paz, por mucho invierno que se avecine, incapaces de aceptar su vida en paz.

      Sin duda, espero que Martin esté a la altura. Tiene muchos frentes abiertos, pero si usa a Tolkien de modelo, puede que llegue al final de buena manera, aunque muchos fans amarán u odiarán ese final incluso antes de leerlo.

      Gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  2. La palabra demiurgo, con la que tanto me identifico.
    Está el final feliz para la historia, en que se vence al villano y se libra a muchos personajes del peligro, pero el protagonista muere o desde el principio desde la historia se sabe que nunca tendrá un final feliz, como Darkman. ¿Cómo podría ser feliz Darkman? O la trilogía de Matrix, con la muerte de Trinity y el sacrificio de Neo.

    Frodo se despide de sus amigos para nunca más verlos. Pero he es recibido entre los elfos, como Bilbo. Y es posible que allá sea feliz. Me pareció que Galadriel no le era indiferente, claro que está casada, pero vaya saber que piensan los elfos del matrimonio, yo no lo sé. Sospecho que Frodo tendrá alguna oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galadriel está casada con Celeborn, que parte también con ella a los Puertos Grises y son los abuelos de Arwen, así que no creo que la pureza del amor de Tolkien pudiera retorcerse por esos caminos, en cambio, los fans son distintos en esta índole.

      Mejores los finales agridulces, sin duda.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.