Críticas de cómics: Spider-Man. Un día más (One More day), el complejo de Peter... ¿Pan o Parker?

Tía May está a punto de morir. Peter Parker se culpa de ello. Pero ¿y si Spiderman pudiera cambiarlo? ¿Cuánto arriesgaría por ello? ¿Cuánto sacrificaría por tener… un día más?
Críticas de cómics:
SPIDERMAN
One more day.

One More Day fue un polémico cierre para muchos fans del TrepamurosFuente.
Guionista: John Michael Straczynski.
Dibujante: Joe Quesada.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel.
Precio: 15 €
Género: Superhéroes, drama.
Año de la edición: 2007

“No recordaréis conscientemente este trato o este momento. O la vida que habéis vivido hasta este punto. Pero habrá una parte muy pequeña de vuestra alma que recordará que sabrá lo que perdisteis.Y mi gozo estará en escuchar esa pequeña parte de vuestra alma gritando a través de la eternidad. Tenéis hasta la medianoche de mañana para decir que sí. En ese instante perderéis o vuestro matrimonio o a vuestra tía. De cualquier modo, el mundo que conocéis, el mundo el que os preocupáis y habéis luchado tanto por proteger tendrá un final”.
MEFISTO

“Spiderman. One more day” es la historia más polémica de Spiderman de los últimos años. Ha dividido a fans, provocando que muchos dejasen la serie. Pero ¿qué fue “One More Day”, “Un día más”?


Motivos de un divorcio

Fuente.
La ilusión del cambio: todo parece transformarse, pero nada lo hace en realidad. El legendario guionista y editor Stan Lee forjó esa expresión para referirse a los tebeos Marvel. Parecía que algo cambiaba durante el tebeo, pero, en realidad, permanecía igual. Eso, con los años (los mismos que no parecían pasar por los personajes), traería problemas. Cada historia formaba ya parte de un amplio abanico, una larga continuidad, cada vez más enredada (nunca mejor dicho en el caso de Spiderman). Muchos lectores, tras años, no podían sumarse a un tebeo porque ocurrían cosas que no entendían al no haber leído los docenas de cómics anteriores.
En 1963, surgió Spiderman. Era un personaje que aunaba lo mejor de los superhéroes con un joven con bastantes problemas, lo que hacía que el lector se identificase con él. ¿Cómo se podía lograr eso más de cuarenta años después, cuando el personaje estaba casado (y había tenido una hija que perdió por una jugarreta editorial)? ¿Quién se siente identificado del público joven, el más sabroso editorialmente – comprarán más cómics a lo largo de su vida, una inversión de futuro-?
Si mataban a MJ, su esposa, sería viudo. Si se divorciaba, sería un divorciado. Spiderman parecía que no podía volver a ser el eterno adolescente.
Por eso, Marvel decidió cambiar la continuidad de Spiderman. El arácnido, que reveló su identidad durante la "Civil War" de los superhéroes, volvería a tener su identidad oculta a cambio de perder el amor de Mary Jane, su esposa, con la que nunca estaría casado. Todo esto gracias al pacto con el demonio Mefisto, el que salvaría a May, la moribunda tía de Spiderman como recompensa.
Si estáis perdidos, es normal. Es la sensación que Marvel quería evitar para el que leyese un tebeo sin haber leído nunca antes nada. ¿Lo consiguió? Que cada uno se pronuncie.
En resumen: uno de los divorcios más extraños de la historia.
Fuente.

Historia de una separación

El encargado de escribir este tebeo fue John Michael Straczinsky, quien había hecho un par de buenas historias de Spiderman como “Vuelta a casa”. El dibujante sería Joe Quesada, el editor por entonces de Marvel, quien impulsó este evento. Ambos se aliaron para cambiar a Spiderman. Puede que Straczinsky no tuviera la idea, pero le pagaron por ejecutarla y eso hizo.
“Nunca debí revelar mi identidad al mundo. Nunca debí dejar solas a May y a MJ”, se lamenta Peter Parker a lo largo de “Un día más” y, quizás, es la propia Marvel la que se lamenta de sus últimas decisiones sobre Spiderman.
Comienzan las incoherencias…
Fuente.
JMS intenta darle algo de sentido a todo este guirigay que es el Universo Marvel. ¿Cómo impedir que la tía May pueda salvarse en un Universo donde las resurrecciones son, casi, una constante? Habilidosamente, JMS (mejor dicho, Spiderman) acude al Doctor Extraño, el Hechicero Supremo del Universo Marvel, para solucionar eso. El Doctor dice que es imposible. Poco creíble.
Antes, Peter pide dinero a Iron Man, quienes acabaron enfrentados tras la "Civil War". En un alarde del comportamiento imbécil de Iron Man en esa época, se lo niega porque dicen que podría rastrear el dinero y no puede estar ayudando a alguien que debería detener, como es Spiderman. Luego, Iron Man le da el dinero a Jarvis, su mayordomo, para que le dé él el dinero a May (con la que tuvo cierta relación). Alguien que rastrea, ¿no se extrañaría de que un simple mayordomo tenga ese pastón y que el mayordomo de Stark sea el que ayude a Tía May? 
En fin, que no me creo que nadie pueda hacerla vivir cuando los héroes resucitan cada dos por tres. Esa parte de la historia aparece en "Friendly Neighbordhood Spider-Man", otra de las cabeceras de este arco. Sí, el número que COPIÓ ideas del capítulo “El día del padre” de Doctor Who, escrito por el guionista de cómics Paul Cornell (me refiero a las bestias que impiden que el destino cambie… Igual que en ese episodio del Último Señor del Tiempo).
Al menos, la aparición de la niña (en la que se esconde Mefisto) está bien. Es la única que dice las cosas claras: “¡eres egoísta y egocéntrico y siempre pones tu dolor en el centro del universo!" Y se deja caer la posibilidad de que sea la hija perdida de Spiderman.
En el número de "Sensational Spider-Man" se juega con la idea de que todo sea un sueño, algo tipo “Dallas”. Se cachondea de ello, pero su solución tampoco es mejor. Parece que Marvel decide que sea la magia la que se encargue de todo esto en vez de algo más lógico.
Por su parte, el dibujo de Joe Quesada comienza regular (¿dónde quedó su época de dibujante en el “Daredevil” de Kevin Smith?), pero va mejorando, siendo muy bueno (gracias a los juegos de sombra) el del último número de la miniserie que cambiaría tantas cosas de nuestro Trepamuros favorito.
Es una miniserie algo lenta al principio, pese a que mejore en la última parte, pero tampoco demasiado. JMS tarda en encontrar cómo contar las cosas y levantar interés en algo que debería tenerlo: cargarse varias historias y abrir varias otras.
Las consecuencias
Marvel buscó así más clientes que nunca hubieran seguido a Spiderman, devolverle al status quo que le hizo tan conocido en su día, liberándolo de sus obligaciones, hacer que no pareciese tan maduro… Y Marvel consiguió que muchos lectores se fueran de la colección (yo entre ellos, pero porque la historias precedentes del último año, incluso las de Peter David, no eran muy buenas). En los años que han pasado, la serie ha comenzado a gozar de cierta fama con el guionista Dan Slott.
Peter Parker se confirma así, por obra y gracia de los guionistas y compañía, como el mayor representante  del complejo de su tocayo, Peter Pan. Spiderman no quiere crecer, se culpa de todo y no quierece aceptar la muerte de sus seres queridos (en cambio, otras como la de los Stacy sí la tuvo que terminar, más o menos, aceptándolo).
Cosas del "Mefistazo".
Fuente.
La historia nos deja con varios interrogantes como ¿por qué Spiderman quiere cambiar la muerte de Tía May cuando también “provocó” las de otros como los Stacy, padre e hija? ¿Por qué no reclama a Mefisto que le devuelva no sólo a su tía, sino también a los Stacy y tío Ben? ¿Cómo quedaron eventos como la “Civil War”, donde Spiderman reveló su identidad, si ese hecho nunca sucedió? ¿Qué historias y cuáles no entran en continuidad arácnida? ¿Este cambio no daña a toda la continuidad del Universo Marvel? ¿Borrado selectivo, total? ¿Por qué? Marvel dañó así la continuidad de Spiderman y de todo el Universo Marvel.
Por el camino quedaron pistas por si se quería volver al antiguo status: como las palabras susurradas por MJ a Mefisto o la paloma oscura... Llaves para abrir una puerta de emergencia si este arco no funcionaba.
Un cambio que chirría (“deus ex machina” con “amor-único-del-siglo” incluido), que quizás se ha arreglado después en sucesivas historias, pero en esta como “autoconclusiva” no, la mayoría de las preguntas no obtienen respuestas y nos sentimos engañados por una obra algo aburrida, donde abunda un sentimentalismo no hacia los hechos sino hacia lo que nos ha hecho la editorial.
“One More Day” significó que Marvel se cargaba parte de su continuidad y olvidaba algo elemental: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

“¿Cómo sabes que tu vida entera no ha sido un sueño?
Tal vez esto es donde finalmente despiertas”.

P.D.: La canción de este post “59th street bridge song” de Simon y Garfunkel es nombrada en el tebeo.


9 comentarios:

  1. Me ha encantado la frase final, de un gran poder...

    La verdad es que Marvel la cagó bastante, pienso que ninguno podrá superar a la gran epoca de Spidey de Ditcko y Romita, todavía los tengo por ahí y cada vez que los leo, disfruto más que un enano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Salvi =D

      ¡Es la frase! jeje

      Es complicado superar esa época, aunque hay historias después que están bastante bien como "La muerte de Jean Dewolff" o "La Última Cacería de Kraven" (ya las comentaré por aquí).

      Sobre el Mefistazo, un error.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

      Eliminar
  2. Menudo tema mas polémico has sacado...
    Yo he sido que ha disfrutado con cada etapa de Spiderman desde Lee y Ditko a la de Strac, aun con sus altibajos en mi opinión, es una serie que ha mantenido un nivel de calidad durante todos los años, en mi opinión.
    Yo soy de los que opinan que el personaje deber madurar. Nació para los jovenes de los 60, y lo lógico es que les acomopañe toda sus vidas con una trayectoria similar, para que pueden seguir sintiéndose idéntificados en las todas etapas de una vida. Spiderman debe madurar con el paso de los años, lo que hicieron con él devolviéndolo a sus años mozos me parece varios pasos atrás. La etapa de Strac tiene dos errores muy graves que no le perdonaré jamás: 1 Convertir a Gwen en la zorra que se acostó con el duende verde, cuando no tiene nada que ver con el personaje y carece de sentido alguno. y 2 OMD/mefistazo/quesadazo. Estoy seguro que la idea no fue suya, pero como dices, cumplió y cobró el cheque...
    Yo tambien me declaro a favor del matrimonio Peter/M.J... A mí me gusta la química y la relación entre ambos. Vale que muchos consideran a Gwen la novia por excelencia, pero para mí siempre ha sido la novia que murió de forma trágica.
    Marvel la cagó y mucho con esta historia. No estoy de acuerdo con lo que superó la muerte de los Stacy, sobretodo la de Gwen. Es un trauma que le marcó y sufre por ello cada día (o al menos es la visión que tengo...)Al igual que la de Ben, son muertes que Spiderman no consigue superar y que le vive cada dia culpándose por ellas. Así que a mí me parece lógico que esté desesperado por evitar la muerte de su tia. Peter no lo hubiese podido soportar... Otra de la que sentirse culpable
    Tampoco me hubiese parecido lógico que pidiese a cambio la resurrección de los Stacy y Ben. Va en contra del personaje.
    Otra cosa de la que no estoy de acuerdo es en lo que afirmas lo de la resurrección de superhéroes comparandolo con May. Vale que Mat tiene el poder de la eterna vejez y la inmortalidad (sigue igual de anciana en los 60 que ahora...)pero la resurreccíón me temo que es exclusivo de gente con superpoderes. Nunca he visto resucitar a un humano normal, y no vale eso de que realmente no estaba muerto, lo hicimos por tomarte el pelo. No, me refiero a una muerte y resurrección real.
    Por todo lo demás totalmente de acuerdo.
    Todos los cambios radicales que han supuesto esta saga me han parecido un paso muy grande hacia atrás, además de una involución absolutamente forzada y sobre la marcha...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Este tema había que sacarlo, queramos o no es un importante punto en la carrera del arácnido... Como la saga del clon.

      Yo es que encuentro la situación de los superhéroes como un callejón sin salida a menos que se les ocurra una gran idea sobre por qué en ese mundo no fluye el tiempo, más allá de que un año Marvel sea seis en el nuestro. Deberían pensar en algo como las regeneraciones de "Doctor Who". Así evoluciona el ambiente y también el personaje... Pero esto son ida de bolas mías.

      ¿Cómo hacer a un personaje de casi sesenta años moderno? ¿Y para qué si ya ha empezado a asumir responsabilidades? ¿El público odia a los tíos con empleo y esposa? Creo que Marvel lo que se temía era haberse alejado de su esencia, por tanto ese punto lo deberían, ya en su día, haberlo pensado mal.

      JMS me parece, a parte de un pedante, un guionista algo sobrevalorado. Yo no encuentro una obra maestra en "Vuelta a casa", por ejemplo. Aunque comparado con la basura que le hizo a Gwen... Por mucha interferencia de la editorial, eso lo hizo porque quiso, porque se cree mejor que los demás y que puede tocar las historias como quiera. Eso si lo hace un autor de nivel, puede molar, pero si es un guionista de televisión que llega al cómic pensando que es algo más sencillo, pues no.

      Yo no creo que vaya en contra del personaje. Me parece un poco infantil que sea AHORA cuando quiere salvar a May. ¿Qué? ¿El resto de los que murieron nunca importaron lo más mínimo? Salvar a May va en contra del personaje, nuestro Spiderman lo hubiera terminado aceptando.

      Tendría que revisar, pero yo creo que algún humano normal ha resucita... Véase a Harry Osborn gracias al reseteo, sin ir más lejos. Nada, una chorrada, que no me creo que un superhéroe sea más fácil que resucitar a una persona normal vaya...

      Pero en fin, que estamos de acuerdo en varias cosas. Muchas gracias por tu comentario y esperemos que los pactos con Mefisto no sean eternos.

      Eliminar
  3. Completamente de acuerdo con superñoño.

    ResponderEliminar
  4. Bruno (publicado originalmente en Facebook)1 de julio de 2012, 11:39

    Uhmm, no estoy de acuerdo en que tarde en arrancar. Pocas cosas hay tan chulas como esa escena en la que Peter se enfrenta cara a cara con Tony, sin disfraz ni nada... y como al final Tony, pese a la Civil War, tiene su corazoncito. En cuanto a cargarse a la continuidad o no... bueno, en One Moment in Time, así como en repetidas ocasiones, todo esto ser matizó. En fin, yo creo que como historia única, para ser leída sin pensar en lo que viene después (cuyos primeros meses fueron un fiasco),es realmente interesante. Quesada nos demuestra que aún sabe dibujar, y JMS se va con una historia mucho mejor de la que tenía planeada... je, en fin, que todo esto me hace gracia y me trae buenos recuerdos: sobre esta saga escribí uno de mis primeros artículos xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno

      La escena de Stark me pareció aburrida. Quizás es una de esas escenas que molan más cuando estas en pleno evento. Por ejemplo, el combate de Thor y Iron Man de JMS me pareció más épico. Cosas mías.

      Tony tendrá su corazoncito (o el núcleo de paladio, como en la peli jaja), pero es un poco idiota. No quiere que relacionen su dinero con alguien que debería capturar... Y le da el dinero a su mayordomo para que se lo dé a May... Alguien que rastrease un poco, ¿no se daría cuenta? ¿Dónde estaban los periodistas de Primera Línea? ¿Los tenía comprados? jeje

      Sobre matizar, me lo imagino, pero al leer esta serie te das cuenta de que todo está en el aire y no parece tan "bien pensado" como cabría esperar, sino un poco improvisado y me resulta insatisfactorio en algunos puntos.

      En cuanto a Quesada, al principio me cuesta... Luego, el último número me parece genialmente dibujado.

      Sobre JMS, otra de sus constantes labores de mercenario que a mí no me dejan del todo contento (me aburre un poco, hay cosas cogidas con pinzas...).

      A mí me trae buenos recuerdos. ¿No molaba que pareciera que todos los focos principales de cómics del mundo iban a arder por aquellas fechas? jaja

      Muchísimas gracias por tu comentario, Bruno, hasta la próxima visita y espero que te guste el Especial.

      Eliminar
  5. Hola!! Me quedo con lo que comentas en este penúltimo (y antepenúltimo) párrafo, porque realmente, creo que el resto de cosas son más bien tema de gustos personales, y evidentemente, ahí cada uno tiene el suyo :)

    La verdad es que la visión que tengo de la labor de JMS, y en general, su labor como guionista, desde este época, se ha ido oscureciendo, a medida que se iba metiendo en cada vez más fregados. Su idea inicial, por si alguien no lo sabía, era resucitar a Gewn... algo casi peor que lo que finalmente se hizo. Puede ser una grandísima persona, seguramente, pero su insistencia en tocar las vacas sagradas de cada editorial, es un tanto molesta. No tanto por los resultados finales, más bien, por las formas que emplea.

    Y si, esta es sin duda una de las historias más importantes y polémicas. Recuerdo además que apenas seguía las noticias USA por entonces, así que andaba un poco perdido... quizás por eso, en mi caso particular, no me vi tan afectado por la rumorología, y la leí con tranquilidad, pensando que simplemente iba a ser una historia trascendente más del personaje. El asunto da para páginas y páginas de debate, pero para mi, hay una cosa que es innegable: puede que a muchos no les guste el tono más jovial del Peter actual, pero este, pese a todo, es el Spiderman de siempre, y Amazing es sin lugar a dudas una de las mejores series regulares del momento. Y esto, tanto por ventas, como por público y crítica, es innegable, algo que, como fan del trepamuros que soy, me alegra mucho.

    Seguiré atento, por supuesto, por Facebook y por aquí al especial. Gran trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno

      Sigo pensando que rastrear una cuenta no es tan complicado cuando eres director de SHIELD y todo el mundo espera que hagas algo raro: como esto. Pero cosas mías, que me sale la labor de periodista de investigación y me vuelvo loco xD

      No entro a juzgar a JMS como persona (bueno, un poquito), pero declaraciones como las que dirigió a Alan Moore me parecen que proviene de alguien que está demasiado crecido. Muchas de sus historias, ni fu ni fa. Yo sólo espero que termine alguna de las series que ha dejado incompleta. Por ejemplo, no sé si en USA ya terminó Los Doce y yo tengo el tomo desde hace tres años, esperando -.-

      En cuanto a Spiderman, pienso que no necesitaba todo esto para tener buenas historias o un tono más jovial. Quizás el problema entra en haberlo casado, dejaba de representar al lector medio, pero lejos de ellos... Las últimas historias de Peter Parker en el período de la Civil War no eran nada buenas (al menos para mí, y eso que tenían a gente como Peter David). Creo que contratando a un guionista bueno, como Slott, eso se arregla fácil.

      Marvel a veces tiene el concepto de que si una serie no funciona, hay que hacer algo raro, en vez de despedir al guionista. Por ahora, espero que Daniel Way se vaya de Masacre y sigo esperando a ver qué hace Marvel.

      Muchísimas gracias por tu opinión, como siempre es un placer leerte. Un saludo y espero que te siga gustando el especial =D

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.