Críticas de cómics: Némesis, ¿y si Batman fuese el Joker?


¿Qué pasaría si Batman, con sus habilidades y diferentes gadgets, fuese un supervillano, enloquecido y malvado como el Joker? Esa es la pregunta que intenta responder Mark Millar con…
Críticas de cómics:
“Némesis”
Contenido: Miniserie de 4 números.
Guionista: Mark Millar.
Dibujante: Steve McNiven.
Páginas: 30 páginas cada número, aproximadamente.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Icon.
Precio:  14,96 €
Género: Aventuras, superhéroes, humor negro.
Año: 2011

“Él es el hombre más peligroso del mundo”
BLAKE MORROW.

Mark Millar vendía “Némesis” como una versión donde Batman es el villano de la historia. Se apoyaba en el éxito de “El Caballero Oscuro” (con el cual guarda algún “parecido”). No es extraño en este autor escocés basarse en el éxito de otros para conseguir el propio durante las promociones.
¿“Némesis” es un buen cómic que se merece cómo lo han vendido? No, es un cómic pasable y ya está. Y sí, puede que haga parecer a “Kick-Ass” una mierda (como dice en la portada de uno de sus números), pero porque “Kick-Ass” es regulera. Está, quizás, ligeramente mejor (si somos generosos).
El Batman de Millar es un tipo que viste de blanco (queda mejor con la sangre), un psicópata millonario que busca a un agente de policía y le hace la vida imposible hasta matarlo. Luego, va a por otro.
Una premisa interesante que no llega a arrancar hasta el tercer número y, para entonces, ya sólo queda otro que concluye esta miniserie (aunque Millar amenaza se jacta con una posible segunda parte – y una película que parece que está tardando en empezar).
La historia de este "matapolis" peca de lo mismo que “Kick-Ass 2”. Millar se pone a jugar con la acción imposible (se ve que las bombas matan a quien quiere el guion, ejemplo: no al villano que debía sobrevivir malherido, no hecho pedazos). A sus juegos añade la consabida dosis de violencia que busca el impacto y la polémica fáciles y poco más. La historia, pese a lo corta que es, una vez más, al nosotros no jugar, aburre (incluso esos dos primeros números que cuentan poco para lo que deberían).
La historia se vuelve un poco mejor cuando descubrimos que los orígenes de Némesis podrían no ser ciertos, que no es al fin y al cabo un Batman (cosa que se explica al final), que nunca hubo venganza personal, sólo diversión de parte de este personaje tan repulsivo. 
Lo malo es que el supuesto origen lo sabemos desde el comienzo del número 2 en un alarde que parece valiente, pero que es algo estúpido, en el sentido de que el misterio se va a hacer gárgaras (aunque el giro de tuerca final no está mal). 
Pese a ello se juega a la posibilidad de que pueda ser otro personaje (yo hubiera apostado en algún momento por Kirby- el homenaje al Rey a cuenta de qué, Millar?-)
Némesis es un tipo con la idea de Batman... pero que decide ser un villano. Fuente.

 
Los momentos burros y lo hipertrofiado se extienden a lo largo de esta miniserie. Desde acción imposible hasta castigos muy forzados (SPOILER La hija del Inspector Gordon de Blake Morrow, que ha abortado, se queda embarazada –de trillizos- de su hermano, que es gay-, como forma de Némesis de vengarse de la familia del poli… Y ella no podrá abortar porque tiene un sistema que lo impide… Si me lo permiten… WTF?).
Así no hay quien pueda creerse ni un poquitín esta historia en la que Millar intenta superarse con una clave: “mira qué guay soy”.
Los giros finales (algo rebuscados ¿no? Y repetitivos – OTRA VEZ hay un traidor “inesperado” como en “The Ultimates”, “El Viejo Logan”, “Kick Ass”…) se quedan resumidos a la tontada máxima de: ¿por qué el detective, tan inteligente como es esa especie de Gordon, permite que su familia quede sin protección sólo porque envía a prisión al monstruo, cuando sabe que es un tipo que puede llegar a escapar? Y eso es a la mitad, pero ¿qué más da? Aporta una excusa para un desenlace sin fuelle.
El dibujo de Steve McNiven está bien, pero no tanto como en “El viejo Logan” o “Civil War”, que también escribió para Mark Millar. Quizás, puede ser por un coloreado diferente al que es habitual en su obra y/o que Millar no le ha dado una gran historia que dibujar.
En fin, “Némesis” es una miniserie prescindible para cualquiera excepto si es fan de Mark Millar. Quien quiera ver otra visión de Batman o algo medianamente interesante, que se aleje de este cómic.
Némesis de Mark Millar se queda en poco más que una premisa interesante. Fuente.

4 comentarios:

  1. Ingrid (publicado originalmente en Fb)29 de junio de 2012, 12:04

    Me suena a un..¿y si Sherlock fuese Moriarty?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosa que fue abordada en una obra de teatro. Sherlock descubre que él era Moriarty, que se creó una doble personalidad para entretenerse, y se suicida en las cascadas. En otra historia, Watson era Moriarty. Sea como sea, mucho mejor que el último engañabobos de Millar xD

      Eliminar
  2. Pues yo de Millar no me espero nada mas que pasarlo bien, y me lo da.. No pido un Watchmen porque sé que no me lo va a dar. Un divertimento, comida basura, usar y tirar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Yo creo que cuando lo publicita tanto y él mismo dice que es algo con cierta calidad, que luego te ofrezca sólo una sucesión de momentos guays no ayuda.

      Además, es muy repetitivo. Siempre está el tema de la sangría casi gratuita y el de la traición. No aporta nada nuevo y a mí ya ni me divierte. Una pena, yo esperaba más de él.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.