11 de agosto de 2011

La educación, según Alan Moore


“[…] Es cierto, en Inglaterra, que el sistema educativo no funciona. No ha funcionado desde hace décadas, y aunque no reivindicaría ser completamente imparcial, no lo digo sólo porque me expulsaron de la escuela. Creo que la educación es probablemente el asunto más importante, y de verdad creo que el camino que estamos llevando no funciona. Además, no creo que esté en el interés de ninguno de nuestros gobiernos el educarnos adecuadamente. ¿Por qué nos querrían inteligentes y que los mandáramos al cuerno? Eso no les beneficia necesariamente. Tiendo a creer que recae sobre nosotros mismos el educarnos. Eso es con certeza lo que hice después de que mi educación se truncara. Yo, a la edad de diecisiete, estaba muy enajenado de mi carrera escolar, pero había montones de cosas que me interesaban, así que simplemente me acercaba por la biblioteca local y dejaba que mi cerebro absorbiera todo lo que pudiera. Y estoy bastante contento con el camino que ha tomado mi propia educación”.
ALAN MOORE,
entrevista en De profundis.


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo la educación la tiene que aprender uno mismo. Si en la vida solo supiéramos lo que nos dicen en el colegio que nos metamos en el cerebro seríamos todos bastante analfabetos. Siempre hay que estar intentando aprender cosas. No sabía que a Alan Moore lo echaron del cole. Las que debía liar en su adolescencia... Muy curiosa la imagen del robomoore que has posteado.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente la genialidad de Moore es sorprendete, sus palabras no solamente hacen referencia al profundo deseo de la instrucción fuese la que fuese la educación, si no también de las elecciones que en este tipo de circunstancias pueden orientar nuestra vida y la hacen más productiva e interesante.

    Muy buena cita!

    Att; Eliana, saludos.

    Pos: pese a las adversidades, es un fiel testigo de que el convencionalismo no siempre es una ruta al éxito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, superñoño

    Tienes mucha razón. Creo que Moore justifica bastante bien que el ser humano deba tener un espíritu de querer saber más no sólo por lo que le enseñen en la escuela, sino más allá. Debe tener curiosidad por instinto. Una pena que esto se olvida tan a menudo.

    Sobre Alan Moore y su instituto, lo echaron por traficar con LSD (según él fue el camello más torpe del mundo) y aunque luego intentó entrar en otros institutos, el director había escrito a todos los centros para que no aceptasen a Moore. No me extraña que sacase ese espíritu tan reivindicativo y partidario de aprender él solo.

    En cuanto a la imagen, pertenece a 2000 A.D. En la revista se le conocía como un robot guionista. Es genial.

    Muchas gracias por tu comentario, superñoño, hasta la próxima visita.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Eliana

    Me alegro mucho de verte de nuevo por el blog =D

    Sobre lo que dices con respecto a la cita de Moore, decir que sí, que es importante tener ese espíritu de querer saber más y ser consciente de lo que podría pasarnos si sólo aprendemos, y sin cuestionarlo, aquello que nos enseñan en las escuelas, institutos o universidades.

    Debemos aprender muchas cosas por iniciativa propia, por ganas de saber más de este mundo.

    Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. No sabía que mr Moore era camello en su juventud... Espero que lo haya dejado... En cuanto a la curiosidad, creo que el ser humano es curioso por naturaleza. Lo que pasa es que la mayoría de la gente tiene la curiosidad dormida, porque es mas facil. Vivimos en un mundo en que la gente prefiere saber con quien se lia la petarda de turno y le da absolutamente igual las cosas mas importantes, como por ejemplo educación, arte o intentar conocer el mundo en el vivimos. Vivimos en mundo de vagos inculto y prepotentes. Tambien creo que es necesaria algo de humildad para reconocer nuestra incultura e intentar saber lo máximo posible. Como dijo Socrates '' solo sé que no sé nada''

    ResponderEliminar
  6. Hola, superñoño

    Él mismo ha dicho que fue una etapa bastante breve, tanto que, creo, si mal no recuerdo, que lo pillaron la primera vez y se acabó su carrera como camello.

    Sobre el tema de las drogas, se sabe que Moore ha usado alguna para escribir sus obras... Pero no es tan raro, ¿cuántos artistas no las han usado? Esto daría pie a un debate.

    En cuanto a nuestra situación, me recuerda a una frase de "Fahrenheit" donde se decía que en el mundo actual la gente se preocupaba más del "para qué" que del "por qué". Les intrigaba más saber una función que un motivo de ser, el uso práctico sobre cualquier otro.

    Creo que es cierto. Sumaría el concepto de entretenimiento estúpido, como la telebasura.

    Ojalá despertemos y Sócrates tenía razón, no somos sabios, pero deberíamos luchar por intentar serlo.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta pronto =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.