22 de agosto de 2011

Críticas de libros: W de Watchmen de Rafael Marín

"Watchmen" es una obra maestra que, como tal, ha suscitado cientos de comentarios. Uno de los ensayos más recientes es el del escritor Rafael Marín. En él, el autor de "Mundo de dioses" explora el mundo creado por Alan Moore y Dave Gibbons: su origen, personajes, trama, influencias...

Críticas de libros:
“W de Watchmen”
-Título: “W de Watchmen”.
-Autor: Rafael Marín.
-Año: 2009.
-Editorial: Pretextos Dolmen.
-Ilustraciones: Del propio Watchmen y de varios artistas, algunos dedicados para esta obra.
-Páginas: 157 páginas aproximadamente.
-Género: Ensayo, cómic, superhéroes.
-Precio: 15,95 €

“Nada termina nunca. Y menos, Watchmen”
RAFAEL MARÍN.

Rafael Marín sería un escritor más conocido si viviéramos en una España más justa con los verdaderos y grandes autores. A lo largo de su carrera ha escrito novelas como “La leyenda del navegante” o “Lágrimas de luz”, además de los superhéroes españoles de “Iberia Inc.” o una etapa de “Los Cuatro Fantásticos” (dibujada por su colega, el dibujante Carlos Pacheco). Además, desde su bitácora, “Crisei”, Marín escribe sobre sus obras, pensamientos y vivencias además de hacer acertadas reflexiones sobre películas, series…
Rafael Marín, autor de "W de Watchmen".
El carácter agudo que Marín aplica en su bitácora, aunado al más estudioso (el de los ensayos), hace que nos haya regalado a todos los fans de “Watchmen” este magnífico análisis: “W de Watchmen”; seguramente, uno de los mejores libros escritos sobre el cómic que se convirtió en una joya de la historia del tebeo.
¿Qué es “Watchmen”? Escrito por Alan Moore, dibujado por Dave Gibbons y coloreado por John Higgins, narra la historia de una uncronía donde los vigilantes existen, héroes bastante humanos al borde del precipicio. La muerte de uno de ellos, hará que el resto, retirados en su mayoría, vuelvan a reunirse… Y hasta aquí puedo leer, si no conocéis la obra, id a por ella sin dudarlo.
 Curiosamente, es considerado“el mejor tebeo de superhéroes de la Historia”, pero los personajes de este tebeo son ¿superhéroes? Uno de los puntos que toca Rafael Marín en este ensayo.
Portada alternativa de "W de Watchmen"
A lo largo de nueve capítulos, en menos de doscientas páginas, el autor gaditano escribe de los orígenes de “Watchmen”, sus precursores, aquellos que le han hecho referencia, su estructura (la eterna simetría), curiosidades, sus creadores, personajes, influencias, tramas… Multitud de datos que pueden sorprender al lector y que defienden que en la obra de Moore y Gibbons es más importante hacerse preguntas que encontrar respuestas.
El estilo de Rafael Marín es bastante rico. Está lleno de información y nada de lo que dice es superfluo, consiguiendo un estilo ameno que hace que desees seguir escuchando las palabras de este autor con respecto a “Watchmen”. Sin duda, esto hace que esté deseoso de encontrar otros ensayos suyos como “Los cómics Marvel” o “Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo”. Como dato, en su día, leí este libro (regalo de Elsbeth, muchas gracias) poco antes del estreno de la adaptación cinematográfica (“Watchmen” de Zack Snyder) y sólo tarde un par de horas en devorar cada uno de los episodios.
"Watchmen", el mejor cómic de superhéroes de la Historia.
Pero, a caso ¿tiene superhéroes?

Alan Moore, el escritor 
de "Watchmen"
La edición de Dolmen es bastante buena. No hay erratas, la letra es grande, el diseño bueno y las ilustraciones de “Watchmen” (páginas, bocetos…) reflejan bien el contenido del texto. También se incluyen dibujos especiales para esta edición.
“Watchmen” es una obra maestra y “W de Watchmen” es un ensayo que le hace justicia, que permite que el lector saque conclusiones y vea otros puntos de vista. Quizás, el único problema es que se hace demasiado corto (como todo lo bueno).


Los seis protagonistas de "Watchmen", 
analizados por Rafael Marín en su obra.
“Cinco personajes, un cadáver y un universo al borde de la destrucción bastan y sobran para crear una obra maestra”.
RAFAEL MARÍN.

2 comentarios:

  1. Uno de los mejores analisis de Watchmens jamás hechos, sino el mejor. Lástima de la poca trascendencia de Marín...

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    Este libro me encanta. Cada cierto tiempo lo releo y me dan ganas de escribir sobre superhéroes. Algún día pasará.

    Marín es un gran escritor. Esperemos que algún día se le haga justicia y lo reconozcan más.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.