26 de agosto de 2011

¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac: una obra imprescindible




“Hasta que llegue el día en que el tiempo ya no está a nuestro servicio, sino que nosotros comenzamos a servir el tiempo, a ser esclavos de los horarios, pastores del paso del sol por el firmamento, sujetos a una vida tejida en torno de restricciones porque el sistema no funciona si no respetamos los programas como corresponde”
ARLEQUÍN
Sé que me paso la mayoría del tiempo recomendado que echéis un vistazo a tal o cual libro, película, cómic… Puede que, después de un tiempo, caiga en saco roto y que aparezca algún libro que me gustaría que leyeseis sí o sí (un imprescindible, vaya) y penséis que es menos especial.
Por eso, en el caso de este relato breve: “¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac”, he querido hacer un propio post para hablaros de un par de motivos para que leáis esta obra:

-¿De qué va? En una sociedad (aparentemente) del futuro, el ser humano es esclavo del tiempo. Si alguien llega tarde, las autoridades les quita el tiempo que haya tardado de sus vidas. En medio de esta terrorífica sociedad, aparece un revolucionario conocido como el Arlequín, un anarquista que se enfrentará al Estado para conseguir cambiar el mundo por uno donde las personas no dependan de sus relojes.
-Son unas nueve páginas (depende de la edición). No se hace corta ni larga. Podéis encontrarlo como parte de recopilaciones de relatos (por ejemplo de los Premios Nébula) o por la red.
-Ha ganado y, merecidamente, varias distinciones como el Premio Hugo o el Premio Nébula.
-El estilo de Harlan Ellison es, simplemente, brillante.
-Es una obra que os puede cambiar vuestra percepción de la sociedad y el tiempo (y su tiranía, a veces).
-Hay momentos y personajes, como el Arlequín, que son inolvidables como el propio nombre.
-Os gustará. Así de simple.
La primera vez que escuché hablar de este relato… Bueno, la primera vez que leí sobre él fue cuando Alan Moore lo colocó como una de sus inspiraciones para “V de Vendetta”. 
Fue hace unos cuatro años y, por ese entonces, había ciertas obras que creía que eran imposibles de encontrar (tonterías mías). Luego descubrí las tiendas de cómics y las librerías buenas de verdad y supe que se puede estar al alcance de la cultura si se la persigue un poco (o un mucho, en ocasiones).
Años más tarde, vi en un blog que Jim Steranko había ilustrado “¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac”. 
Unas semanas después, leí sobre Harlan Ellison en una bitácora de un escritor. Terminé buscando información de ese escritor. Resulta que se sabe tan poco de él, a ciencia cierta, que hay varias biografías “surrealistas” que se recopilan incluso en su sitio web. Pues bien, Ellison era el autor de este pequeño relato y tuve que leérmelo.
Lo conseguí y en una noche lo devoré. Se lo recomendé a un amigo de un foro que también le gustó. He estado desde entonces comiéndole el coco a la gente que tengo cerca para que le dé una oportunidad a esta obra tan desconocida (ahora a vosotros). 
¿Qué me pareció? Una obra brillante. Aunque como he dicho no se hace corta, da ganas de explorar ese mundo distópico creado por Ellison.
Sin duda, si queréis leer un buen relato breve tenéis que haceros con “¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac”, una obra imprescindible y, como veis, más que recomendable. No os arrepentiréis (lo siento por el juego de palabras). Id ya a por él, tenéis el Tic-Tac en vuestra contra…
“No seáis esclavos del tiempo,
es una forma diabólica de morir:
lentamente, poco a poco”
EL ARLEQUÍN

6 comentarios:

  1. Que curioso, sin haber escuchado jamás nada sobre esa obra o autor, de un día para otro leo en dos sitios diferentes la misma frase O_o. Me pregunto si la campaña de rol de "Arlequín" de Shadowrun estará inspirada en el personaje del relato. Me lo apunto para leer.

    ResponderEliminar
  2. Ya va la segunda vez que lo recomiendas, y apuntado queda.
    P.D: ¿ has visto super 8?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Victor

    Hay casualidades que nos exigen que leamos un libro o hagamos algo. En mi caso, me decidí a leer "Top Ten" cuando pregunté en la tienda de cómics si lo tenían y me dijeron, si mal no recuerdo: "El último". Piqué, lo tomé como una señal, lo compré y me lo leí. Me encantó.

    Espero que le des una oportunidad a "¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac". A mí, francamente, me ha encantado.

    Espero que te guste, ya me contarás. Gracias por el comentario, hasta pronto =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, superñoño

    Espero que te guste, me parece una obra más que recomendable y, por desgracia, muy desconocida.

    Sobre "Super 8", aún no la he visto, pero me han hablado bien de ella. Me da algo de pereza. A ver si le echo un vistazo.

    Muchas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =)

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, ya me lo he leido =) Te mando luego un Email y te digo que me ha parecido. Esto fué lo que leí luego en la Wikipedia:
    "El futuro distópico y el héroe-terrorista disfrazado recuerda al protagonista de V de Vendetta, y el propio Alan Moore ha reconocido la influencia de este relato aún cuando el tono de ambas historias es muy distinto.El mismo autor reconoce que este relato nace de su falta de sentido del tiempo que, a menudo, le ha hecho llegar tarde a las citas con lo que eso ha supuesto en su vida social. En el relato se menciona una de las grandes referencias de toda la literatura de ciencia ficción posterior, el 1984 de Orwell, historia que es necesaria conocer para saber el destino final del Arlequín"

    ResponderEliminar
  6. Hola, Croque Madam

    Espero que te haya gustado el libro. Como habrás visto, a mí sí, aunque bueno, más que libro sea un relato.

    En cuanto a lo de Moore, lo sabía. Él lo reconoce en los extras del tebeo de "V de Vendetta".

    Curioso lo de Ellison y su falta del tiempo diesen lugar a ese curioso relato.

    En cuanto a "1984" ya le he echado el ojo a una edición de bolsillo. Ya te diré qué me parece.

    Gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D. Ya hablaremos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.