Una trama dinástica y un mundo de fantasía al borde de la guerra son dos de los ingredientes de Las 5 tierras. Fuente. |
«Yo también fui antaño un felino ingenuo que desembarcaba en la gran ciudad, por lo que prefiero prevenirte de que Angleon es tan hermosa como peligrosa».
Las 5 tierras es más que un simple cómic, es la puerta a un nuevo y asombroso mundo. De este primer volumen, aguardaba tan solo un deslumbrante dibujo y una trama fantástica, pero Las 5 tierras de Lewelyn y Lereculey me ha sorprendido gratamente. Me he encontrado con toda una joya del noveno arte, tanto a nivel argumental y construcción de mundo como en cuanto al carisma de sus personajes en una historia que guarda mucho de política fantástica y la complejidad de lo mejor del género. Las 5 tierras es un cómic que no puede faltar entre las lecturas del lector aficionado al género fantástico.
Cada reino del cómic tiene su propio y único aspecto. Fuente.
Cuando el rey muera
Las 5 tierras es un ambicioso cómic en el que sus autores nos sumergen en un nuevo mundo compuesto de Angleon (la capital de los felinos), Arnor (hábitat de osos, lobos y afines), Lys (habitado por monos), Ithara (mundo de los reptiles y Erinal (continente de los herbívoros). El rey de las cinco razas, Cyrus, debe decidir quién ocupará su trono cuando haya muerto. El posible heredero, uno de sus sobrinos, podría significar el estallido de una guerra, pero ¿puede evitarse la hecatombe?
Este cómic nace como una especie de superproducción con múltiples implicados que lejos de tirar cada uno por su lado, lo que buscan es ofrecer la mejor historia posible. La idea de partida de David Chauvel nos cuenta cómo un mundo fantástico afronta su futuro a partir de las heridas del pasado (como la batalla de Dhakenor) y un presente a punto de resquebrajarse. Los encargados del guion son Andoryss, Chauvel y Patrick Wong, que firman bajo el nombre de Lewelyn, y nacido de este triunvirato tenemos un libreto colmado de detalles, buenos diálogos y situaciones inesperadas. La dirección artística de Didier Poli da pie a que el dibujo de Jéròme Lereculey sea apasionante.
Como en toda buena novela de fantasía al estilo Canción de hielo y fuego, tenemos una gran cantidad de personajes con sus propias subtramas y que, poco a poco, nos dan a conocer el amplio mundo creado por sus autores. Lo interesante es ver cómo esas piezas van encajando y surgen diversos complots para decidir el destino de los cinco reinos. Por un lado, tenemos la trama dinástica de la sucesión del Rey Cyrus y la conspiración de Mileria sobre quién debería ocupar el trono, mientras que los hijos sagrados (prisioneros de guerra que habitan en la capital para evitar que sus reinos se subleven) toman su propio camino. También hay subtramas que parecen menos ligadas a la principal, como la del joven This, que logra entrar en la guardia real, o la del cazarrecompensas Krill, pero, como lectores del género fantástico, sabemos que al final encajarán con la trama principal. Lo mejor es que este primer volumen no peca de ser demasiado introductorio, ya que logra presentarnos el mundo, sí, pero también avanza con los hechos que transcurren en él y deja la puerta abierta a futuras tramas, haciendo que su lectura sea todo un disfrute.
Varios de los protagonistas de Las 5 tierras. Fuente. |
Juego de tronos
Al igual que en la mejor fantasía oscura, como en las primeras novelas de Joe Abercrombie, en Las 5 tierras hay docenas de momentos inesperados que me han dejado en jaque cuando pensaba que la historia tiraría por un lado y, de pronto, sus autores han decidido jugar con mis expectativas. Especialmente “sangrantes” (nunca mejor dicho) son los desenlaces de los dos capítulos incluidos en este primer volumen, que vuelan por los aires todo lo que podíamos esperar de los siguientes números.
Cada uno de los reinos tiene una raza animal antropomórfica, lo que nos recuerda tal vez a los animales humanoides de películas de animación de Disney, pero con cierto toque grimdark que jamás, por suerte, cae en la autoparodia de otros autores de novelas de este marcado estilo. Al recurrir a animales, también podemos encontrar cierto tono de las fábulas clásicas que le sienta bastante bien a este cómic.
Quien busque fantasía en piloto automático, colmada de clichés y sin ningún aliciente, este no es su cómic: Las 5 tierras es complejo, apasionante y una obra llena de giros y deseo de superarse en cada página. Uno de los puntos fuertes es la ambición de sus autores. Han creado un mundo fantástico que no tiene que envidiar a los que aparecen en las mejores novelas. Aprovechan cada página para hacer avanzar la historia principal, a la vez que aportan detalles de cómo funciona el mundo y también de su pasado.
La elección de Hirus como futuro monarca supone una inminente guerra. Fuente. |
El dibujo es deslumbrante. Cada página, cada viñeta, es una obra de arte a nivel de trazo de Lereculey y el coloreado de Dimitris Martinos, haciendo que el cómic se transforme en una auténtica belleza para cualquier lector. Para contar tantas subtramas, la disposición de las escenas suele ocupar dos páginas, lo que hace que, al pasar a la siguiente, hagamos la labor de transición a uno de los nuevos hechos que acompaña el cómic.
La prueba infalible de que este cómic es una joya es que, cuando uno termina el primer volumen, ya está buscando el segundo para continuar en esta gran historia. Edita Yermo Ediciones, en tapa dura y con algunos contenidos extras como bocetos de los personajes y una introducción de su escritor. Ahora, me quedará esperar a que llegue el segundo volumen a mi librería habitual.
En
definitiva, Las 5 tierras de Lewelyn y Leruculey
tiene un arranque magistral, que nos presenta un mundo de fantasía apasionante,
que hace que queramos seguir descubriendo qué pasará en la batalla por la
corona. Demos gracias a esos cómics que no son solo cómics, sino puertas, puertas a otros mundos, fascinantes y llenos de magia.
Primer tomo de Las 5 tierras. Fuente. |
- Título: Las 5 tierras volumen 1
- Género: Fantasía
- Sinopsis: No es ningún secreto que el viejo rey Cyrus está moribundo y que ha designado como sucesor a su sobrino Hirus, un tigre joven, ambicioso y violento, que quiere imponerse por la fuerza sobre las Cinco Tierras. Pero la hija del rey, que no puede heredar el trono por ser hembra, no está nada de acuerdo con estas disposiciones… ¡Empieza una gran fantasía medieval llena de giros inesperados, luchas por el poder y escenas impactantes! Las cinco tierras se ha alzado enseguida al Olimpo de las series francobelgas desde su aparición en el mercado. Más información.
- Guion: Lewelyn
- Dibujo: Lereculey
- Páginas: 120
- Formato: Cartoné
- Tamaño: 22,3x31,2 cm
- ISBN: 978-84-17957-55-1
- Precio: 26€
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!