Portada de Kanan: el último padawan, miniserie que ahora recoge Planeta DeAgostini en un tomo integral. Fuente. |
«Corren tiempos tristes para la galaxia. La República cayó hace años, cuando el canciller Palpatine dio la Orden 66, que sirvió para aniquilar la Orden Jedi- encargada de mantener la paz- y para que él se erigiera en Emperador».
Star Wars: Rebels supuso una sorpresa para muchos seguidores de la saga de George Lucas. Tras el primer cierre de The Clone Wars (antes de que la serie renaciese para dos últimas temporadas), Dave Filoni rescataría los primeros conceptos que presentó para las Guerras Clon (cuando creyó que no podría contar con los grandes personajes como Anakin u Obi-Wan) y creó a un grupo de marginados destinados a enfrentarse al Imperio, además de continuar ciertas tramas como el encuentro de Ahsoka Tano con Darth Vader o incluir fascinantes conceptos como el Mundo entre Mundos. Rebels es, sin duda, uno de los puntos fundamentales de la mitología de Star Wars.
En Rebels, Kanan desconfiaba de los clones. Aquí descubriremos el motivo exacto de la historia tras esa desconfianza, gracias a un flashback. Fuente. |
Uno de los personajes más interesantes de Rebels fue Kanan Jarrus. Este contrabandista y líder de la tripulación del Espectro guardaba un interesante secreto: en su niñez, fue un padawan que sobrevivió a la Orden 66 que aniquiló a los Jedi. A regañadientes, en la serie animada, Jarrus aceptó convertirse en el mentor del joven ladronzuelo reconvertido en rebelde Ezra Bridger.
Si a menudo vemos cómo crece un aprendiz, pocas veces vemos cómo crece un mentor, pero en el caso de Rebels, el arco de evolución de Kanan fue uno de los más interesantes. Pasó de renegar de la Fuerza a convertirse en maestro, cerrar viejas heridas en el templo escondido, sufrir la ceguera para poder llegar a ver el auténtico mundo de la Fuerza y aceptó su destino para salvar a su amada Hera y el resto de sus compañeros. A todo ello se le unió el misticismo de los lobos de Lothal que repetían un nombre: Caleb Dume.
En la portada aparece el joven Kanan acompañado de Janus, el contrabandista que se convertirá en su mentor. Recordemos que Caleb es un nombre con un fuerte componente bíblico (de ahí surge el Kal-L de Superman), al igual que Kanan (o Canaán) Fuente. |
¿Quién es Caleb?
La respuesta a esta pregunta es que es nada más y nada menos que el pasado de Kanan, cuando todavía era un Jedi. La serie no nos narraría su huida de la Orden 66, pero sí lo haría un cómic que Planeta DeAgostini ha reeditado con dos opciones: dos tomos en tapa blanda y en un solo volumen integral de tapa dura.
Star Wars: Kanan nos embarca en una aventura de la tripulación del Espectro en busca de víveres para los rebeldes de Lothal. Sin embargo, su rumbo al planeta Keller hará que Kanan rememore su pasado como Padawan, cuando todavía era Caleb.
De ese modo, asistimos a sus primeros días en el Templo Jedi, a su deseo de dudar y comprender todo, sus ansias de ser aprendiz y cómo fue aceptado por la maestra Billaba, una guerrera que llevaba varios meses en coma tras sufrir las heridas de las Guerras Clon.
Desde ese punto, veremos cómo Kanan y su maestra participan en las Guerras Clon, cómo se enfrentan al general Kleeve, cómo son atacados por unos asesinos estilo ninja como Rakham Sear de Quarzite y cómo su camino se cruza con el despiadado General Grievous, el cazador de Jedi y coleccionista de sables láser.
Por supuesto, seremos testigos también de cómo los dos mejores amigos de Caleb, dos soldados clones, cumplen con la Orden 66, acabando con todo lo que el joven padawan amaba y haciendo que se convierta en un fugitivo.
Caleb deberá confiar en contrabandistas como Janus, el capitán de la nave Kasmiri, y antiguos enemigos para lograr su propio camino. No será sencillo cuando todo el Imperio vaya a por él.
Toda esta
historia sobre su pasado conecta también con su presente en Keller,
donde será traicionado y tendrá que curar sus heridas del ayer para sanar las del hoy.
Es una fórmula ya utilizada en algunas historias de superhéroes que narran el
origen o pasado de los personajes, pero es llamativo el hecho de que Weisman en la
primera parte nos cuenta la Orden 66 para, después, narrarnos cómo se
llegó a ese punto, creando interesantes ecos dentro de la propia trama. Todo un juego de analepsis y prolepsis.
Caleb y su maestra se enfrentan a la Orden 66. Fuente. |
El camino del Jedi
Star Wars: Kanan es una obra entretenida que sirve para completar ciertos aspectos del pasado de uno de los personajes más interesantes de Rebels. Los flashbacks nos sitúan en la época de las Guerras Clon, es decir, entre el Episodio II y III de la saga y en paralelo con la serie homónima; mientras que el presente se sitúa (posiblemente) poco antes del inicio de Una nueva esperanza, pero antes de la temporada tercera de Rebels.
Las expectativas siempre suelen jugar en contra de las obras. En el caso de Star Wars: Kanan, muchísimos lectores la colocan como una de las mejores miniseries de la saga. En mi caso, he encontrado una historia que agrega detalles, aunque no profundiza y todavía echo en falta más sobre la etapa que va entre la adolescencia y la adultez del personaje (imagino que habrán dejado ese espacio para la novela Un nuevo amanecer y otras derivadas).
Además, creo necesario un mayor desarrollo de los personajes secundarios, como Janus. Sin embargo, hay algún punto fuerte, como ese líder separatista que se reencuentra con Caleb tras el fin de la guerra y lo hace como una especie de viejo amigo, demostrándonos la pantomima que fue las Guerras Clon y, en el fondo, cualquier conflicto bélico.
Uno de los puntos fuertes de Kanan: el último padawan es que es una historia cargada de energía. Fuente. |
El guion de Greg Weisman hace que esta aventura se convierta en una pequeña historia sin grandes sorpresas ni la épica que podríamos esperar de los primeros pasos de un personaje tan interesante como Caleb Dume. Hay algunos instantes emotivos, como la separación de la maestra y el padawan, pero otros se sienten algo precipitados como el destino de los dos soldados clones que persiguen a Kanan. Por suerte, se entabla un diálogo con el pasado muy interesante, donde se atisba qué fue lo que Kanan vio en Ezra para decidir enseñarle: una sombra del joven marginado en el que él mismo se convirtió tras sufrir la muerte de los Jedi. Weisman es guionista habitual de diversas series de animación como Young Justice o Gárgolas, además, había trabajado en Rebels, por lo que controla perfectamente el tono de los personajes.
Sobre el dibujo de Pepe Larraz, Jacopo Camagni y Andrea Broccardo, los tres mantienen un estilo de composición e ilustración similar, que readapta el visto en la serie de Star Wars: Rebels. Personalmente, me han recordado a los trabajos de Humberto Ramos (Crimson) o Chris Bachalo (Doctor Extraño): ilustraciones con un trazo claro, con ciertos toques de cartoon o manga al estilo del mercado estadounidense, con altas dosis cinéticas. Si bien cumple, con un gran dinamismo y adentrándose de forma correcta en el universo Star Wars (los nuevos personajes o conceptos parecen de la saga y eso, en ocasiones, es muy difícil de conseguir), me ha faltado algún detalle como los rasgos étnicos de Ezra que veíamos en la serie de animación.
En definitiva, Star Wars: Kanan es una pieza más de la mitología que comenzó en 1977 con Una nueva esperanza. Para todos los amantes de Rebels, Star Wars: Kanan, aunque puede saber a poco, es un estupendo complemento que deja la puerta abierta a nuevas historias.
Tomo integral de Kanan. Fuente. |
- Star Wars Kanan Integral
- Kanan-The Last Padawan #1-5 & Kanan-The First Blood #6-12 (título original) El último Padawan
- Autores: Pepe Larraz | Greg Weisman
- Editorial: Planeta Cómic
- Temática: Cómic y manga | Cómic y manga juvenil | Independiente americano juvenil
- Colección: Star Wars: Recopilatorios Marvel | Serie Star Wars Kanan
- Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
- Número de páginas: 280
- Sinopsis de Star Wars Kanan Integral: El recopilatorio de la serie Kanan, dibujada por Pepe Larraz. Corren tiempos tristes para la galaxia. La República cayó hace años, cuando el canciller Palpatine dio la orden 66, que sirvió para aniquilar la Orden Jedi —encargada de mantener la paz— y para que él se erigiera en emperador. Desde entonces, el Emperador y las fuerzas imperiales han gobernado la galaxia con puño de acero. Sus habitantes llevan tiempo viviendo bajo el yugo imperial y las chispas de la rebelión empiezan a saltar en secreto. Pequeños grupos de rebeldes han comenzado a luchar por la libertad. Kanan Jarrus, un misterioso y antiguo jedi que lleva años ocultando sus poderes y su espada láser, forma parte de uno de ellos. Ni siquiera sus compañeros conocen su verdadero pasado: que en su día fue un joven padawan jedi llamado Caleb Dume y que luchó en las Guerras Clon junto a su maestra, Depa Billaba…Más información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!