Lord Dunsany escribió una vez sobre la necesidad de nuevos mundos y Jake, antes de caer en La Torre Oscura, mencionaba que había otros. Pienso que en el arte solemos buscar nuevos lugares más allá de este.
Cuando escribimos, leemos, jugamos a un videojuego o a rol, o vemos una película (por solo poner algunos ejemplos), anhelamos perdernos en nuevas realidades, convertirnos en demiurgos, explorar lo imposible a través de la imaginación y llegar a enclaves soñados. Decía George Lucas que "uno de los mayores problemas de las películas de ciencia ficción es que hay que crear un mundo real, un mundo real que no existe. Lo que Kurosawa solía decir es que debe ser una realidad impecable".
A veces, a los creadores nos gusta cartografiar la fantasía y en este post hablaré de una herramienta para hacer mapas.
¿Te vienes a compartir una aventura? Fuente. |
Preámbulo (o ¿por qué hacer un mapa?)
En los últimos años, la construcción de mundos (o worldbuilding) se ha popularizado. Todo el mundo hace worldbuilding. Ese escritor que te gusta, ese que no te gusta tanto... Hasta tu vecina del quinto hace worldbuilding.
Hay webs, vídeos, conferencias y todo tipo de contenido relacionado con crear un trasfondo para tus historias (cómics, sagas literarias, partidas de rol, videojuegos…). Parece que si escribes tochos sobre cómo será el mundo donde transcurrirá tu historia es mejor que si escribes tu historia.
Más allá de la ironía, uno de los puntos más importante de la construcción de mundos es encontrar respuesta a la siguiente pregunta: ¿dónde va a transcurrir tu historia si no es en este mundo, ni siquiera en este universo?
Durante años había estado buscando aplicaciones o programas para crear mapas. Esto viene de lejos. Lo primero que hice cuando me puse a escribir con nueve años fue dibujar un mapa para mi historia, porque lo veía obligatorio al tenerlo El Señor de los Anillos o El Hobbit, que eran dos de mis grandes referencias. Me crie leyendo dragonadas como Dragonlance y similares, así que siempre que pensaba en la fantasía, pensaba en un mapa antes de iniciar la lectura de una historia. Algunos ven en esto un cliché, yo prefiero no verlos a ellos.
Someone made the map of the First Law world a little easier to read at a glance... https://t.co/FA6Tg43aRb
— Joe Abercrombie (@LordGrimdark) April 19, 2018
Con los años, he intentando encontrar alternativas más factibles a la elaboración de un mapa. Encontré vídeos donde los creadores concebían desde cero el mapa o utilizaban técnicas de Photoshop que a mí se me asemejan a la magia arcana. Es más, creo que sería más fácil despertar a Cthulhu que hacer un mapa con los pinceles del Photoshop.
También he de decir que he visto vídeos sobre construcción de mundos donde se habla del clima, los biomas y eso me ha hecho tener una regresión a cuando estudié Geografía y di los climogramas y estuve a punto de perder el conocimiento.
Quizá lo que buscaba era un término medio: crear un mundo de un modo intuitivo, poder personalizarlo e irlo actualizando a medida que escribía, sin caer en una enciclopedia.
Tolkien fue un gran percursor de la creación de mapas para mundos. Fuente: Pixabay. |
Creando mapas
Así que durante un tiempo renuncié a la idea de hacer mapas, ya que las alternativas más interesantes eran de pago, hasta que encontré esta web que puede ser muy útil para creadores de mundos que buscan un lugar para sus historias, sus partidas de sol, sus videojuegos…
https://azgaar.github.io/Fantasy-Map-Generator/ es un sitio web (¡gratuito!) donde nada más entrar encontrarás tu nuevo mundo, con sus continentes, climas, poblaciones, ciudades, escudos, carreteras…
Haciendo zoom, puedes cambiar el nombre de los países (y escuchar cómo se pronuncian), la cultura que sirve de base (nórdica, helénica…), la cantidad de pobladores, el tipo de cultura (nómada, naval…), ver la temperatura y la elevación, qué tipo de infraestructuras tiene…
Algunas de las opciones que te deja editar https://azgaar.github.io/Fantasy-Map-Generator/ |
Otra opción que nos deja hacer es crear un mapa de la ciudad y no solo del reino, para lo que se despliega esta otra página: http://fantasycities.watabou.ru Vaya, que podríamos pasarnos toda una vida diseñando el mundo de nuestra historia.
Un ejemplo de la ciudad que podemos construir dentro de uno de los reinos. |
Pero ¿cómo evitamos que nuestro mapa se parezca al de otra persona que use la página? Personalizándolo. Salvo para una partida de rol para la que no quisiera volverme excesivamente loco, creo que siempre es necesario que personalicemos nuestro mapa y, por suerte, esta web nos lo permite.
Haciendo zoom, obtenemos más información sobre los diversos lugares que pueblan nuestros grandes reinos, gracias a https://azgaar.github.io/Fantasy-Map-Generator/ |
¿Y cómo hacemos un mapa lógico? Aunque suele generar mapas bastante realistas, también hay que tener cuidado con posibles errores si tu mundo se somete a las mismas leyes físicas que el nuestro (en el caso de que sea lo contrario, olvídate de esto, porque sí, hay mundos que difieren de nuestra realidad, como Arrakis de Dune de Frank Herbert o algunos de los lugares del Cosmere de Brandon Sanderson).
También en la barra superior tienes varias opciones entre las que destaco:
- Crear un nuevo mapa. Por si el que has hecho te ha quedado horrible o, como es mi caso, creas varios planetas para acabar a cabezazos con el procesador de textos.
- Tipo de mapa (un mapa político, cultural, religioso, provincial, militar, geográfico...).
- Predefinir
un estilo (antiguo, limpio… por defecto). Puede parecer una tontería, pero ayuda a la hora de buscar algo en concreto.
- Nombre del
mapa, era, culturas... Para que puedas personalizarlo en caso de que ya tengas ideas, hayas comenzado a escribir, quieras practicar...
- Otras
herramientas (ejércitos, biomas, naciones, provincias, el relieve…). Pueden parecer elementos innecesarios, pero os aseguro que cuanto más tiempo se le dedique, menos tendrás que detenerte cuando escribas, puedes incorporar elementos del mapa a tu historia (por qué tal país está dividido, por ejemplo), etc.
Barra para seguir personalizando nuestro mapa en https://azgaar.github.io/Fantasy-Map-Generator/ |
Sé que este ha sido un primer acercamiento y demasiado breve, que siempre se descubrirán cosas dentro de esta web, pero quería compartirla con vosotros. Hay algunas de estas opciones que quizá nunca usaremos, otras que puede que sí, pero siempre es genial ver hasta qué nivel es personalizable e intuitivo frente a otras herramientas que hacen que queramos invocar a un demonio primigenio para que nos haga el trabajo. Sé de mucha gente que disfruta creando mundos más que escribiéndolos, así que seguro que se lo pasará genial con esta herramienta.
¿Puntos negativos? Si soy honesto, no le veo ninguno. Algunos verán tanto detalle como un problema (no creo que tengas que usar todas las opciones) y otros comentarán que solo funciona en inglés, pero yo creo que al menos así repasamos la lengua de Shakespeare, cosa que tampoco viene mal.
Pienso que sumar a este recurso la posibilidad de un boceto de nuestro mapa hecho a mano y habernos documentado viendo mapas reales, antiguos o de otros autores puede ayudarnos todavía más a la hora de crear nuestro mundo.
Mapa creado automáticamente por este generador. Fuente. |
Algunas anotaciones:
El gran ejemplo clásico en la construcción de mapas es J. R. R. Tolkien, que amaba crear sus propios mundos, lenguajes, civilizaciones, leyendas… No fue el primero (otro ejemplo está en el alucinante Clark Ashton Smith y su Hiperbórea), pero, para mí, es el gran demiurgo. Cuando uno explora la Tierra Media, sientes que es un mundo real (y quizá lo fuera, porque partía de una Europa anterior a los registros).
Pero el worldbuilding no se ha quedado en Tolkien, otro autor que suele pasar mucho tiempo creando ciudades, países, mundos, sistemas de magia… en definitiva, el Cosmere, de Brandon Sanderson. Es un ejemplo moderno de todo esto. Si bien me temo que en Elantris cae un poco en el infodumping (en hacer un manual de rol), pienso que en Mistborn y El Archivo de las Tormentas nos cuenta de un modo más orgánico el rico trasfondo de sus mundos.
Como breve anotación, debo decir que no todos los escritores de fantasía crean mapas. Aunque suene irónico tras escribir todo esto, siempre recuerdo a Terry Pratchett. Nos imaginábamos su mundo y, seguramente, él sabía dónde estaba cada país, ciudad, montaña… pero nunca creó un mapa, lo que nos lleva a pensar en una creación más libre y menos “analítica”.
Mapa de los mundos del Cosmere hecho por los fans. Fuente. |
Conclusiones
Hay tres aspectos importantes que mencionar a aquí:
- Si puedes, cuenta con alguien que testee el mapa. No seas como los creadores del juego de Ciberpunk 2077 y te pongas a sacar parches o pedir disculpas. Pide ayuda a gente que haya estudiado Geografía, otros creadores, a tus beta readers… Siempre es positivo estar abierto a escuchar opiniones y consejos (hasta un determinado punto, no vaya a ser que todo el mundo quiera usar tu cabeza de cajón de sastre).
- Por otra parte, disfruta creando tu mapa y tu mundo. Documentarse no es terrible (es una de mis partes favoritas). No te obsesiones con concebir datos, culturas, lenguas, cerros, ciudades… si lo haces sintiendo que es una lata. Procura disfrutar. Se percibe cuando alguien crea algo con ganas y no por obligación. No tienes que ser como el resto de juntaletras de fantasía. Recuerda eso.
- Por último, creo que lo prioritario es siempre la historia. De lo contrario, creamos un manual de rol. Por tanto, hay dos opciones: si creas antes tu mundo, tu historia puede nacer de él (Tolkien creaba sus lenguas y después las historias para explicarlas); o creas tu historia y que el mundo se adapte a ella.
En definitiva, que si https://azgaar.github.io/Fantasy-Map-Generator/ fuese una persona, ya le hubiese pedido el matrimonio. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo!
¿Cómo será tu mundo? Fuente. |
¿Qué opinas de esta herramienta? ¿Y de la construcción de mundos? ¿Algún ejemplo propio o de otros autores que te gustaría citar? Puedes responder en los comentarios.
Interesante concepto.
ResponderEliminarJustamente pensé en Clark Ashton Smith, con Hiperbórea, con relatos como La sibila blanca, Averoige, que me ha inspirado alguna idea para escribir, y Zotique, el último continente.
Me gusta la idea del demiurgo.
Saludos.
¡Gracias por el comentario!
EliminarUna herramienta fantastica para la creación de mapas es Wonderdraft. Con un poco de tiempo (y con 0 habilidades artisticas) se pueden crear mapas bastante decentes. He creado numerosos mapas para partidas de rol, novelas e incluso algun encargo particular y los resultados son muy buenos. Como ejemplo un mapa que diseñe hace un año:
ResponderEliminarhttps://www.reddit.com/r/dndmaps/comments/crzln8/cormadyn_the_land_of_the_mist/?utm_medium=android_app&utm_source=share
¡Muchas gracias por compartir la herramienta! No conocía Wonderdraft. Veo que es de pago, pero por el resultado que muestras y lo que veo en su web, parece muy intuitiva y muy interesante. ¡Gracias por añadirla! Investigaré más sobre ella. Me ha gustado mucho Cormadyn. ¡Aguardo leer historias sobre ese mundo!
Eliminar