Amanecer, volver a enamorarse del cine

Esta es la historia de un matrimonio que ha olvidado que se quiere. El esposo planea matar a su mujer e irse con su amante, pero… ¿Y si recordase todo lo que quiso a su esposa? Sumergidos en nuestra oscuridad, no nos damos cuenta que siempre amanece.
Críticas de cine:
“Amanecer
(Sunrise. A song of two humans)”
Fotograma de Amanecer de Murnau.
Director : F.W. Murnau.
Guionista: Carl Mayer, Hermann Sudermann, Katherine Hiliker, H.H. Caldwell.
Intérpretes principales: George O´Brien, Janet Gaynor, Margaret Livingston…  Consultarel resto del reparto en IMDB. 
Música: Hugo Riesenfeld.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 94 minutos.
Año: 1927.
Género: Drama, romance.
“Nunca perdimos la esperanza”
MARINERO.

Amanecer de Murnau es una de esas joyas que nos esperan para que las descubramos. Una película en blanco y negro, muda, que solo necesita imagen y música para conmovernos. Sin duda, un hito a reivindicar más.

El día más brillante
La premisa de la película parece simple: el marido decide asesinar a su mujer, pero aquí empieza lo interesante: ¿y si no pudiese? Y si tras hacer algo horrible, ¿se diera cuenta de que aún la quiere? De tal manera, Amanecer honra esa vieja frase que es “no apreciamos algo hasta que  lo perdemos”.
Hoy, puede que entendamos este argumento como nada nuevo, pero para la época sí lo fue (estamos ante el nacimiento del cine): una historia sobre volver a amar y recordar aquello que, en realidad, queremos. 
No olvidemos que la cinta cuenta con Murnau, el director de la mítica Nosferatu y uno de los mayores exponentes del expresionismo alemán. El realizador, aunque abandonaría poco a poco esta tendencia, en su trabajo resistieron algunas fórmulas como la oscuridad de su puesta en escena. No es raro que ganase el Oscar (la primera vez que se celebraron, en 1928) a Mejor calidad artística de producción y Mejor fotografía (además del Oscar para la actriz principal, ya que estamos hablando de distinciones).
La amante y el atormentado. Fuente.
La película incluye un despliegue visual, unas transiciones e incluso efectos especiales, que consiguen narrarnos una historia sobre desamor y tragedia donde el destino tiene mucho que decir. Un relato sin fecha de caducidad.
¿Y cuántas escenas inolvidables tiene? El ensueño del Hombre, el protagonista, donde su cama parece sumergirse en las aguas, la seducción casi onírica de la mujer de la ciudad, la escena del intento de asesinato, el momento de la iglesia y su luz, la tormenta, lo espantoso, lo esperanzador... Y docenas de instantes más que hacen de Amanecer una auténtica delicia.
Amanecer es una película que, podrán pasar las décadas, pero seguirá siendo tan poderosa como el primer día, capaz de emocionar con la misma fuerza a los espectadores de entonces y los de ahora. Todo ello gracias a su historia universal con la que sentirse identificado, su halo trágico, sus grandes actores (el redimido villano, la inocente esposa, la seductora amante…), su hábil dirección…
Puede que haya algún espectador que la película le puede parecer que le sobran minutos o que hay algún gag que no viene a cuento, que nuestra mentalidad en cuanto a la violencia es diferente… Pero esto es una película, es ficción, y supone un goce para el cinéfilo que ame el verdadero cine.
         Si queréis recordar por qué queréis al cine o tener una razón para hacerlo, no os perdáis Amanecer de Murnau; lo agradeceréis, porque solo existe un Amanecer y lo rodó en su día Friedrich Wilhelm Murnau.


6 comentarios:

  1. Ayer leí tu crítica y por la noche vi la peli. Está muy bien. No sabía que el director era el mismo de Nosferatu. También he visto Luces de la ciudad de Charles Chaplin. Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Croque Madam

      La vi por recomendación de un profesor y me apetecía hablar de ella por aquí a ver si animaba a alguien a verla. Me parece una gran película.

      Luces de ciudad es otra gran película. De Chaplin te recomiendo encarecidamente Tiempos modernos y El gran dictador, aunque seguramente ya las hayas visto. =)

      Gracias por tu comentario, un saludo y a ver cuándo vuelves =)

      Eliminar
  2. Me parece excelente que también recomiendes este otro cine, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de seguidores jóvenes que tienes, legos en él.
    Aplaudo la idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Muchas gracias por animarme el día con tu trabajo. Creo que sí, que recuperaré más películas clásica. Un profesor me ha prestado Dr. Mabuse y me llama bastante.

      Quizás, este Halloween dé una sorpresa relacionada con este cine clásico.

      Gracias por tu comentario =D

      Eliminar
  3. Me ha convencido. La veré en cuanto saque algo de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Es una película maravillosa, ya me contarás qué te ha parecido. A ver si te gustan los dramones.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.