7 de septiembre de 2012

Presentación literaria de Heraldos del Bien y del Mal de Víctor Conde




El alivio y la nostalgia son los dos sentimientos que han impregnado el cierre de la trilogía Heraldos (compuesta por Heraldos de la Luz (crítica), Heraldos de la Oscuridad (crítica) y Heraldos del Bien y del Mal (crítica).
El jueves 6 de septiembre, Víctor Conde presentó la tercera novela que cierra este ciclo. En esta última aventura, los jóvenes protagonistas (Mauro, Erik y Tanya), mitad humanos y mitad ángeles, se enfrentan a la batalla final que tendrá lugar en el infierno y contará con inesperados aliados.
Una novela que no acaba
Portada de Heraldos del Bien y del Mal.
La charla comenzó con una buena noticia: una editorial alemana traducirá la trilogía y la llevará a tres países europeos más. Pese a que la trilogía no ha sido best-seller en España, sí ha roto barreras debido a que ha gustado a los editores.
El ganador en 2010 del Premio Minotauro reconoce que si bien su libro favorito es el segundo, el tercero lo considera una buena novela que cierra gran parte de este mundo. Para él, cada uno de los volúmenes es diferente.
Su parte favorita de Heraldos del Bien y del Mal fue la parte del Arca de Noé. El escritor asegura que llenó de misterio esa parte de la novela (en parte, debido a la música:escribe escuchando bandas sonoras, como la perteneciente a En busca del arca perdida).
Ahora que la trilogía ha concluido, Conde rememoró cómo nació Heraldos. La editorial Hidra pidió a Víctor Conde una novela sobre ángeles y demonios de temática juvenil. El punto que impulsó la obra para el propio escritor fue el tema de las tribus urbanas. De ahí que dos de sus personajes formasen parte de estas corrientes: Tanya como lolita, Mauro como scene (o emo).
Las dos primeras novelas de esta saga:
Heraldos de la Luz y Heraldos de la Oscuridad.
Una novela juvenil diferente
Conde cree que Heraldos no es solo para un público joven. Según Conde, su novela tiene otras lecturas, que permite al lector disfrutarla a diferentes niveles. Pese a eso, nunca tuvo problemas con la editorial Hidra.
El objetivo de Conde fue la búsqueda de escapar del cliché de otras novelas juveniles. Tal motivo le llevó a tender la posibilidad de un romance entre dos personajes que no termina bien, los personajes no terminan juntos, son demasiado diferentes. El autor lo califica de “travesura”.
Como curiosidad, a la hora de escribir la historia, rehuyó la lectura de otras novelas juveniles actuales y se documentó en las propias fuentes de la religión cristiana, uno de los componentes más enriquecedores de la trilogía y que no es compartido por algunos lectores que buscaban una novela de "romance paranormal" (tal y como se ha leído por la "blogosfera literaria").
Lo que vendrá después
Los próximos trabajos del escritor canario serán en el campo de la ciencia ficción, género que le encanta al autor de Hija de Lobos (reseña aquí). Estas nuevas historias formarán parte de Crónicas del Multiverso para Minotauro y la otra será Eco para Hidra.
Por si fuera poco, Conde también trabajará en otro terreno más allá de la novela: el cómic (con la firma de varios autores). ¿De qué irá? Un grupo de personajes religiosos se reúnen, en palabras del autor: “para formar un grupo de superhéroes al estilo Los Vengadores”. El personaje de Conde será un Jesucristo, que trabaja con su padre en la sección de madera Leroy Merlín.
Víctor Conde se siente satisfecho por la trilogía de Heraldos y no descarta en volver a la temática juvenil, aunque con otros enfoques.
El escritor regresará al mundo de Heraldos, pero con sus protagonistas ni en formato de novela, sino como relato y centrándose en los secundarios y lo que pasó después de la trilogía. 
Hay novelas que concluyen, pero no del todo. 

4 comentarios:

  1. Buena entrada. Conde merece estar en lo más alto de la literatura patria. Lo logrará sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rayco

      Me alegro de que te haya gustado la entrada, ya que pude pasarme tenía que hacerla.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo =)

      Eliminar
  2. Muy buena entrada. No he leído nada de Conde, pero reconozco que tiene su merito el hacer algo diferente con cosas muy manidas.
    Por otro lado tambien debo reconocer tu excelente trabajo en estas entrada. Mas periodistas como tú hacen falta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Espero que algún día pruebes con algunas de sus obras. Lo bueno es que creo que tiene mucho futuro y lo mejor está por llegar.

      Sobre estas entradas, me alegro de que te guste este estilo de periodista sin camino xD

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.