Opal City necesita un nuevo héroe tras que el antiguo, Starman,
se haya retirado. Su hijo mayor intentará seguir sus pasos, mientras el pequeño
quiere huir del mundo de los superhéroes y vivir del coleccionismo. Sin
embargo, una sombra antigua se cierne como niebla en Opal City y pronto todo
cambiará…
Críticas de cómics:
Contenido:
Miniserie del 0-26 y extras.
Guionista:
James Robinson.
Dibujante:
Tony Harris.
Entintador:
Wade Von Grabadger.
Editorial:
En España, Planeta DeAgostini. En Estados Unidos, DC.
Precio:
38 €
Género:
Superhéroes, suspense, aventuras, drama.
Año
de la edición: 1994-1996. Edición del tomo 2010.
“Al necesitarse un nuevo campeón… Apareció uno. El hijo de su
padre puro y sincero y que Dios se apiade de los villanos”.
Cuando
Alan Moore tomó las riendas de la Cosa del Pantano, consiguió que este “héroe”
tan peculiar se transformase en un ser que habitaba en grandes historias, muy
oscuras, mezclando la fantasía y nuestro mundo real. Los primeros números
partían de rescatar a un personaje “poco agraciado”, en cuanto a lectores y
aprecio de estos, y convertirlo en algo mejor, tras una pequeña saga contra un villano típico
del héroe (a menudo vergonzoso) y con un aire ahora cínico en un gran
malvado. Todo ello impulsó “La Cosa del Pantano” y un nuevo concepto que
viviría su auge en DC y Vértido. De ahí, viene “The Sandman” de Neil Gaiman
(aunque él casi inventó a su Sandman), “Animal Man” de Grant Morrison… Y el
cómic sobre el que va esta crítica: “Starman” de James Robinson, tal vez el más desconocido de este período.
Si un lector no conoce la obra de Moore
y los otros autores nombrados en el párrafo de arriba, puede sentir que
“Starman” es una obra fresca y nueva, pero realmente sigue el esquema que Moore
tomase en su momento. Si bien, posee un carácter propio al tratar del legado del
padre y el hijo (y sus pecados) y un arranque espectacular e inesperado (mejor
llevado que el efectista comienzo de “Kick-Ass” de Mark Millar, por ejemplo). La serie tarda en encontrar una voz propia, pero vale la pena esperar.
Pese a eso, cuando Robinson inició su
visión propia de los personajes, es el momento en que “Starman” funciona mejor (mucho
mejor). Pronto, enfatizamos con ese pequeño fracasado que llega a ser Jack
Knight, el hijo pequeño de Starman. La humanización de los personajes también
destaca en el papel de algunos de los “villanos” como la Niebla (cuando se
entera de lo ocurrido a su hijo) o Salomon Grudy (cuando se “enfrenta” a
Starman).
A su vez, ciertas dosis del realismo de
Robinson haría que historias como las de “espantapájaros” Ogrady y sus
psicópatas, que buscaban crear el caos en Opal City, se conviertan en buenas
historias (véase el final que deciden darle al villano el primer Starman,
Linterna Verde y Flash entre otros).
¿Cuál es el legado de los superhéroes? Esa es una de las preguntas de Starman. Fuente. |
El escritor James Robinson comenzaría así su periplo
por un personaje "casi" desconocido, al que le daría sus dosis de “realismo” en los
arcos argumentales que mejoran el trabajo como es “Una noche en el circo”
(juego de palabras, es en inglés “A (K)night in circus”, haciendo referencia al
apellido de Starman) o “Los pecados del hijo” (cuyo “multipuntos” de vista
crean una buena historia, pese a un final no del todo satisfactorio). A su vez,
Robinson empieza a tejer un misterio en torno al personaje de Shade y un
inmortal (en el que se basa Dorian Grey según la historia de Robinson, atentos al cameo de
Oscar Wilde) que usa un póster para absorber la vida de los poco precavidos.
En el prólogo y los extras de la edición
(de seis tomos), que no están nada mal, el propio Robinson afirma que era un
poco arrogante en la época. Se nota porque uno de los defectos de “Starman” es
que no sabe callarse. Mientras que hay narradores que no quieren eclipsar todo
el rato el dibujo de sus artistas, Robinson no es de esos. Habla (o escribe) demasiado.
Sin embargo, Robinson sabe describir
bien situaciones y ambientes. Eso consigue, rápidamente, que el autor pueda
crear una ciudad como Opal City. Una urbe que puede que no conozcamos cuando
comienza el tebeo, pero sí a medida que pasan los números. Pronto, el gran
trabajo de Tony Harris a la hora de ilustrarlo hacen que sintamos que Opal City
es otro personaje más.
Sobre el trabajo del ya nombrado Tony
Harris, decir que va mejorando progresivamente. Su
trabajo destaca también con las simbólicas portadas.
Por tanto, el arranque de “Starman” es
más que prometedor y es una obra a reivindicar por la calidad de Robinson.
“Hay una página arrancada del diario de Shade. Este pasaje termina
ahí y me pregunto por qué. Quizás… Quizás sea mejor no saberlo”
JACK KNIGHT.
El apartado gráfico de Starman es uno de sus puntos fuertes en algunos números. Fuente. |
No me lo he leido, me tira para atrás el precio. Antes tengo otras prioridades como el animal man de Morrison.
ResponderEliminarNo es que lo pongas demasiado bien en la crítica u tampoco es que me llame demasiado la antención... Así que supongo que me esperaré a otro momento que puede que no llegue XD.
P.D 1: Recomendación tema del dia post especial mundo del cómic (por supuesto) http://www.youtube.com/watch?v=iErNRBTPbEc&ob=av3e Ya te pasé la canción pero ya hay video y me encanta esta canción.
P.D 2: Mes pruebas de que hemos viajado a un universo alternativo o es que le fin del mundo está cerca: http://www.zonafandom.com/comic-usa/garth-ennis-prepara-un-libro-para-ninos-erf WTTF!? nunca creí que leería esto jamás-
Hola, superñoño
EliminarEl tebeo no está nada mal. Me han hablado que va mejorando, que quizás el más flojo dentro de lo bueno es este primer tomo. Sin embargo, entiendo lo del precio. Es lo que me pasa a mí. En cuanto al "Animal man", quizás por ser una obra completa (el tomo, me refiero), sí sea una obra para leer antes.
En cuanto a la canción, me gusta. Suena bastante bien y el videoclip no está mal, duelo de vozarrones.
EN cuanto a Garth Ennis, lo leí. No sé si el mundo se vuelve loco o qué. Si sale Caraculo, me lo compraré xD
Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita =D