«Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo». Con este verso de El paraíso perdido, el poeta John Milton convirtió a Lucifer, el Ángel Caído, en un antihéroe, un ser trágico torturado por su propio destino dentro del gran plan de Dios. Y Neil Gaiman se replanteó esta idea cuando escribió Estación de nieblas, uno de mis arcos favoritos de The Sandman, y uno que ocupa gran parte de la segunda entrega de la adaptación de Audible. Y vuelve a ser magnífico en la versión de la plataforma de audiolibros, donde contamos con nuevos personajes, grandes momentos y toda una celebración de la fantasía oscura que es Sandman.
Estación de nieblas
Todos recordamos aquel número donde Morfeo se encontraba con Lucifer y le hablaba de la esperanza y el sueño. En ese instante, el Lucero del Alba juró que algún día se vengaría de Morfeo. Y esa venganza ha llegado, pero no con una gran batalla, sino con una argucia más malévola, una más digna del Ángel Caído: renuncia a su puesto en el infierno y le entrega las llaves a Morfeo, quien deberá decidir quién se hará cargo del averno.
Esta potente y original premisa es el arranque de una serie de números donde Morfeo se enfrentará a dioses, demonios, monstruos y toda clase de seres que ambicionan el infierno, a la vez que él debe tomar una decisión y salvar a Nada, su antiguo amor. Es aquí donde se inicia el auténtico cambio de Sueño y no olvidemos que The Sandman es una historia sobre el cambio.
Como detalle curioso del doblaje, se han usado a los actores de voz de Odín, Loki y Thor en las películas de Marvel para su contrapartida de este audiodrama. En los aspectos que no me han convencido estaría la elección de voz para Destino, que no suena imponente y me parece incluso forzada, como forzada lo es también la de Muerte en algunos momentos de la interpretación (algo que ya dejé caer en la reseña del primer acto).
Crítica de #TheSandman Acto 2, adaptación de Audible del clásico que nos llevó a los sueños de Neil Gaiman Share on XJuego a ser tú
Por otra parte, tenemos Juego a ser tú, la historia de cómo Barbie, personaje al que conocimos en el primer acto, acaba viviendo en sus sueños sobre un mundo de fantasía que se viene abajo. Gaiman escribió esta historia a partir de la idea de cómo la gente en apariencia superficial puede guardar en su interior un mundo riquísimo y lleno de significado (es lo que ocurre con nuestra protagonista).
Recuerdo que, cuando la leí, me llamó la atención por sus secundarios (Tesalia, la pareja de Foxglove y Hazel, Wanda -el primer personaje trans que leí…), pero ahora me fascina también la premisa de qué pasaría si viajásemos a un mundo ficticio de nuestra infancia. ¿Qué nos depararía?
La adaptación de Juego a ser tú me ha redescubierto este arco del cómic y me ha convencido en todos sus aspectos y creo que la incorporación de Samantha Hudson como Wanda encaja a la perfección con uno de los mejores personajes de toda la obra original.
Historias cortas
Pero el Acto 2 de la versión de Audible no se queda ahí, sino que The Sandman se completa con las historias cortas Termidor, Agosto, Tres septiembre y un enero, La caza, Lugares blandos, El parlamento de los grajos y Ramadán. ¿Qué sería de The Sandman sin las historias cortas que aportan tantísima riqueza a la mitología de Morfeo?
Lo mejor
De las ya citadas, mis favoritas siguen siendo Termidor, Agosto y Tres septiembres y un enero. En Termidor, Johanna Constantine intenta recuperar la cabeza de Orfeo, el hijo de Sueño, en plena Revolución Francesa (donde ya sabemos que estaba de moda eso de cortar cabezas…), y en su adaptación consiguen trasladar la atmósfera de esta historia que sigue sembrando semillas sobre el pasado de Morfeo y el destino de la serie.
Otra historia corta de matiz histórico es Agosto: el emperador Octavio Augusto, ya anciano, finge ser un vagabundo y pasa el día en el mercado de Roma, junto a un actor enano; allí son capaces de ver lo que no ven desde la tribuna o desde el escenario, a la par que se revela cómo el sueño de los poderosos pueden quebrar un imperio cimentado en el dolor. Me ha gustado el trabajo de voz, aunque quizá la voz de Miguel Ángel Jenner para el enano en su juventud no acaba de encajar.
Otro de los episodios más recordados de The Sandman es el que relata la amistad de Mark Twain con Samuel Norton, un hombre que se declaró a sí mismo como emperador de los Estados Unidos; aquí Gaiman explica que su “locura que lo mantiene cuerdo” se debe a una apuesta de Deseo, Desesperación, Delirio y Morfeo. Aunque tenga elementos en común con Hombres de fortuna, Tres septiembres y un enero, tanto en las viñetas como en las ondas, sigue siendo una gran historia.
Los pequeños fragmentos del sueño
En cambio, La caza y Lugares blandos siempre me han parecido dos curiosidades sobre el arte de contar historias y qué pasaría si nos perdemos en un sueño, pero no está desde mi punto de vista entre lo más destacado de The Sandman. Le ocurre de un modo parecido a El parlamento de los grajos, solo que me resulta más entrañable por la presencia del pequeño Daniel (y cómo se dibuja el futuro) y la idea de lo importante que es contar historias.
Como contraste, Ramadán ha ganado múltiples premios a lo largo del tiempo y es el celebrado número 50 de Sandman, donde se nos habla de cómo una gran ciudad se perdió en el desierto…, además, se publicó durante la Guerra del Golfo, con lo cual se pudieron sacar más mensajes: para mí siempre ha sido más destacable por el trabajo de P. Craig Russell que por la propia historia y, aquí, sin el elemento gráfico, se pierde un poco (la elección de voz del sultán tampoco me ha convencido).
Conclusión
Una vez más, el Acto 2 de The Sandman, ya sea en su versión original o doblada al español, conjuga toda la magia de los sueños y pesadillas de Gaiman. ¿Estás dispuesto a embarcarte en este viaje que nos lleva del infierno a mundos fantásticos sin olvidarnos de aquellos retazos de historias que nos hacen seguir vivos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!