«Mi trabajo es llegar a lo más profundo y sacarlo a flote. Trabajar así implica ser sincero. Es dura la vida de la mente. No hay un mapa para ese territorio, explorarlo puede ser doloroso».
Los Viajeros de la Noche, con Adrián Massanet, J.J. Martínez (@SrPurpura) y un servidor, vuelve con el cuarto episodio de nuestra segunda temporada de tu pódcast cultural favorito. En este caso, hablamos de la película Barton Fink de los hermanos Coen y aprovechamos también para debatir sobre el demonio de la escritura. ¿A qué nos referimos? Sigue leyendo…
Barton Fink
En 1991, los hermanos Coen estrenan Barton Fink. Aunque la película triunfa en Cannes, fracasa en taquilla; por suerte, en los últimos años, como las típicas películas de culto, acaba siendo reivindicada por parte del público.
En este film, los autores tras cintas como Fargo o Valor de ley exploran el bloqueo del escritor a través del protagonista que le da nombre. Lejos de ser una obra centrada en la parte más anodina de la escritura, los Coen proponen una extraña mezcla de drama y comedia negra que se burla de todos sus personajes. Los creadores del film no tienen ninguna compasión con aquellos que aparecen en la obra. Y funciona.
Con un estupendo John Turturro y un magistral John Goodman, el film nos traslada hasta un hotel que acaba siendo una metáfora del purgatorio por el que pasa Fink en su odisea para escribir su primer guion cinematográfico.
De modo deshilvanado, se narran varios sucesos que bien podrían aparecer en una novela. Decía Oscar Wilde que el arte no debía imitar a la realidad, sino al revés y Barton Fink tiene mucho de ello. Y, por supuesto, abierto a interpretaciones.
¡Nuevo podcast de @viajerosnoche! Barton Fink nos sirve para descubrir los mayores temores de la escritura: https://www.ivoox.com/viajeros-noche-ii-8211-capitulo-4-audios-mp3_rf_97020018_1.html Share on XLos estereotipos del cine de escritores
Suelo ver las películas que tratan sobre escritores con una fascinación que hace que siempre brote en mí una sonrisa sardónica. Todo me parece tan… ridículo. Escritores que empiezan y acaban sus novelas en una sola noche… Seres atormentados que tienen una enorme sensibilidad… Tipos brillantes en todo momento… Criaturas atormentadas que recurren a las drogas para soportar su talento… Aunque sean dramas, suelen ser mis comedias favoritas.
Barton Fink, al menos, no miente. En su locura y su surrealismo, retrata bien el proceso de degeneración de un autor que se ha visto arrastrado por un proceso creativo que le está destruyendo. En más, parece que se tiene que inmolar para concebir algo que merezca la pena.
Si bien no creo que nuestro hotel se incendie, nos crucemos con asesinos en serie que nos echan una mano o veamos en la Biblia fragmentos de nuestro manuscrito, sí creo que hay mucho de esa perversión que supone sacar algo de la imaginación e intentar hacerlo real.
El mundo de la escritura
El compañero J. J. llevaba mucho tiempo mostrando su interés por realizar un programa sobre el mundo de la escritura y aprovechamos esta película de los Coen para dar también nuestra perspectiva sobre la creación. Adrián Massanet, aparte de crítico, ha escrito varios libros de ficción (aparte de divulgación) y, por mi parte, he creado algunas historias que pueden leerse por estos mundos digitales; en cambio, J.J. nos comenta que nunca ha escrito y su interés por las historias nace de su perspectiva como lector.
En el programa, los Viajeros de la Noche divagamos sobre los bloqueos literarios, los estereotipos de las películas de escritores, qué supone la escritura para nosotros, qué nos parecen los escritores… Ha sido estupendo poder dar también nuestro enfoque y contar con las siempre acertadas preguntas de Juanjo, que muestra siempre una gran generosidad a la hora de querer saber más.
En ivoox:
En Spotify:
En Google Podcast.
Como siempre, agradecemos que nos escuches, le des «me gusta», comentes y compartas el contenido. Aunque pienses que no sirve para nada, nos ayuda a seguir creciendo, creando contenido y poder así compartir nuestras opiniones y descubrir las vuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!