Crítica de X-MEN: FÉNIX OSCURA, y que no resucite de sus cenizas…

 

Final de los X-Men... o algo así. Eso es Dark Phoenix. Fuente.

En el 2000, X-Men fue una película revolucionaria dentro de un subgénero de los superhéroes que, todavía, no se había impuesto en el séptimo arte. El Superman de Donner, el Batman de Burton o el Blade de váyase a saber el qué, era de lo mejor. Hoy, más de veinte años después, se la ve con cierto valor histórico más que cinematográfico. Brian Singer nunca fue un gran director ni le tuvo demasiado cariño a los X-Men, por mucho que dijese lo contrario. Solo así se explica cómo hace que personajes tan ricos en los cómics parezcan cosplayers de moteros, pero era lo mejor en esa época, como cuando un prisionero recibe una miga de pan tras no haber comido nada en días.

Años después, mientras Disney y su imperio ultimaban la compra de Fox, el productor y guionista Simon Kinberg dirigió X-Men: Fénix Oscura, una película que más que basarse en la emblemática saga, se basaba en X-Men: La decisión final, película que años antes se había perpetrado con maldad y alevosía. ¿El resultado de su debut como director? Lamentable.

Aparte de mantener una dirección aburrida (con contrapicados que no vienen a cuento), para una película que debería ser todo lo contrario, Fénix Oscura es un producto estéril y anodino que se dedica a meter alienígenas en la película número… a saber, villanos de segunda que supuestamente fueron skrulls hasta que Marvel Studios (que los usaba como villanos en Capitana Marvel) les paró los pies y una inmensa sensación de que todo el mundo está harto. 

Y a esto se ha reducido Fénix Oscura. Fuente.

Todos hartos

Cada minuto de metraje que pasa, se puede ver en las caras de Jennifer Lawrence o Nicolas Hoult cómo están con ganas de cobrar y largarse, sin maquillarse como sus personajes y mucho menos interpretarlo (solo falta ver a Lawrence mirando la hora en el reloj); no digo que sean Mística y Bestia porque… no lo son. Jessica Chastain, con la indiferencia de su personaje, es como si se estuviera preguntando qué diantres pinta aquí. Michael Fassbender ni se arriesga en una interpretación tan maniquea como el guion de su personaje. James MacVoy lo intenta, pero parece estar a punto de decir que él no fue el que jugó con una aburrida Sophie Turner como Jean Grey, sino que fue Patricia. Y todos los demás personajes se quedan como una mera comparsa, seres para hacer bulto en segundo plano, con algunos a los que se quitan de encima como si molestasen (véase a Quicksilver). Cualquier parecido con los cómics es pura coincidencia y si los actores están hartos, ¿cómo no lo va estar el espectador?

Lástima la deriva de Fénix Oscura en una franquicia que se reinició con la fantástica Primera Generación, pero que, por desgracia, entre devaneos y zigzags, ha acabado de un modo lamentable con una cinta de segunda o tercera división, barata, y que, en vez de mejorar La decisión final (que tampoco era difícil), se sitúa como lo peor de la saga. La única premisa interesante es ver a Xavier como un manipulador, mientras Hans Zimmer, en la banda sonora, parece que cree que está no solo ante una buena película, sino ante una película a secas, cuando lo que vemos es un engendro que representa lo peor del género. Todo lo demás sucumbe tanto estética como argumentalmente, con ideas dignas del niño más tonto del patio (la escena del rescate del trasbordador es para mirar a otro lado, con vergüenza ajena).

Con efectos especiales lamentables, con ideas que no se entienden, con pijamas en vez de uniformes, con tramas desdibujadas hasta convertirla en el cómic más insustancial, Fénix Oscura es un fracaso cinematográfico que no renacerá de sus cenizas. Y menos mal.


 

2 comentarios:

  1. Esta película desmiente un tanto una escena de X-Men Apocalipsis.
    Me refiero a a cuando van al cine, en un shopping, a ver El Regreso del Jedi. Y Jean Grey dice: Quedamos de acuerdo en que las terceras películas son las peores de la saga.
    Muy bueno pero falso. Está película es la peor. Y le dan tan poco papel a Mystique. ¿Cuál es su función?

    Y la historia ya fue plateada. Y muy bien, en la serie animada de los 90. Pudieron utilizar más de ese arco argumental. Hay material para hacer una buena película.

    Me gustaron las películas de Brian Singer. Por lo menos, las dos primeras. La tercera justifica esa afirmación sobre las terceras películas.

    ResponderEliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.