La séptima temporada de Juego de tronos supuso un descenso de la calidad ante la falta del material literario de Martin. Fuente. |
Tras la sexta temporada no he podido quitarme de la cabeza la idea de que Juego de Tronos caería pronto en lo previsible. Las dos siguientes temporadas no dejarían de ser un extenso final que, curiosamente, tras ver su "primera mitad" se ha quedado corto en muchas partes y, en otras, ha cumplido, mediante enormes elipsis, lo que muchos esperábamos. No hay ninguna sorpresa y solo una confirmación más que evidente: George R. R. Martin es un escritor infinitamente superior a los creadores de la serie, Weiss y Benioff, que, desgraciadamente, escucharon más a los fans y tenían más ganas de acabar, que cualquier otra cosa.
Desde que Juego de Tronos ha tenido que seguir sin contar con los libros de George R. R. Martin se ha notado y, si bien podemos disfrutar de dos historias diferentes dentro de un mismo mundo, también las diferentes tramas y el espíritu de la obra puede que hayan llegado a resentirse: las conversaciones no son tan profundas, los personajes hacen acciones que no son consecuentes... Ya no hay muertes inesperadas, ya no hay grandes momentos de crueldad, la épica se queda en un par de escenas solamente y la sensación es que los creadores de la adaptación han pisado el acelerador para librarse cuanto antes de este jaleo.
A continuación, tenéis la lista de las críticas de esta séptima temporada, que, pese a algún traspiés, empezó muy bien para luego perderse entre saltos temporales y el deseo de los fans (sin nunca, eso sí, llegar a ser aborrecible):
Personalmente, el mejor capítulo es The spoils of war, donde parece que la serie todavía tenía algo que contarnos. Pese a que el principio es lento (y se le puede poner más pegas), el final con la batalla entre las hordas de Daenerys y los ejércitos de Jaime se me antoja como uno de los mejores momentos de la serie, cuando nos recordaban que todavía podía llegar muy lejos. En cambio, Beyond the wall, pese a alguna conversación graciosa y esa sensación de ser un grupo de juego de rol, me parece el peor capítulo de la serie con diferencia, sobre todo, porque más allá de los portales de teletransportación, los personajes dejan de ser sensatos y hacen estupideces como la del Perro tirando piedras a los muertos. ¿Para qué? Para acelerar la batalla, el conflicto de marras e incluir el dragón entre las hordas de Caminantes. Lo que podía ser una gran idea se ejecuta de una forma tan pobre y forzada que me recuerda al Bendis de Vengadores: desunidos. Es más, tras ver de nuevo la temporada, creo que es la que menos me gusta de toda la serie.
El que se merece el puesto de rey de los Siete Reinos a estas alturas. Fuente. |
¿Ya no es lo que era?
No entraré en los debates sobre fanservice o shippeo entre personajes como Daenerys o Jon (bochornosos muchos de sus diálogos entre la novela romántica de Wattpad o el culebrón más cutrón), pero la carencia del espíritu que nos enamoró en las primeras temporadas puede llegar a percibirse en cuanto al desarrollo de los personajes. Lo que antes era orgánico, ahora es artificial. Los Lannister son los únicos que perduran con buenos diálogos y escenas interesantes, aparte de los Stark de Invernalia, que, en menor medida, cumplen incluso cuando el guion es más débil.No, no estoy diciendo que Juego de Tronos se haya vuelto terrible. Sigue gustándome, sigo levantándome temprano para verla y sigo esperando con ganas el final de la serie. Estoy enganchado. Alucino con sus escenas más espectaculares y me quedo cautivado intentando desentrañar cómo funcionan las partes más intimistas. Sin embargo, tampoco puedo obviar esos "defectos" (por llamarlos de alguna manera) que me sacan de una serie que no he visto, sino que he llegado a vivir y envidiar por su gran nivel en muchísimos momentos. Muchas veces siento que si alguna vez le pongo esta serie a mis hijos, les diré que acabó en la sexta temporada.
Volviendo a las raíces, George R. R. Martin ha querido son su serie hablar de muchos temas: venganza, poder, amor, guerra, lucha, rabia, familia... Grandes conceptos que, poco a poco, ha ido desentrañando y unificando a la épica y la fantasía. La serie televisiva pudo acercarse a lo mejor de los libros, aunque ha palidecido en ocasiones no a la hora de adaptar, sino de ser tan incisiva como la pluma de Martin.
La increíble destrucción del Muro. Fuente. |
- Publicado originalmente el 4 de septiembre de 2017.
- Actualizado el 16 de agosto de 2021.
Es una pena que Martin no haya concluido su obra antes. Me imagino la serie se habría beneficiado más en cuanto a la redondez narrativa, que fue perdiéndose un poco con el paso de las temporadas. Pero, aún así, sigue siendo una gran serie.
ResponderEliminarSaludos!
Siempre nos quedará esperar a Martin y sus libros. Quiero creer que una vez publique el primero de los dos restantes, el segundo no tardará mucho. Quiero creer, jeje.
Eliminar¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Saludos!
¡Hola!
ResponderEliminarCon Juego de Tronos opino como tú. He sentido que no me han sorprendido como en temporadas anteriores, lo que está pasando lo puedes presuponer o pensar si hacen eso son un poco idiotas y lo hacen.
Se nota como ha cambiado el ritmo en este temporada, también debido a que no tienen el libro para seguir el ritmo y el esquema de Martin como hacían hasta ahora.
No creo que sea una mala serie, tengo ganas de terminarla y que lo hagan con un poco de esmero, que lo protagonistas no se conviertan en entes estúpido xD.
Gracias por recopilar todas las entradas que hablan de los capítulos de esta temporada.
Tengo ganas de ver la última y saber qué nos cuentas de ella, pero para eso me da que habrá que esperar bastante =)
Me han gustado mucho tus críticas de esta temporada.
Hasta pronto^^
Hola, Els
EliminarMe alegra saber que no soy el único que está un poco decepcionado con esta temporada. No quiero decir que haya sido mala, pero sí ha sido un cambio con respecto a las anteriores y muchas cosas no han sido como deseaba, pero sí como se hacía previsible. Creo a lo que te refieres cuando "se hacen idiotas" es porque se hacen esclavos del guionista y no son personaje de verdad en ese punto. Véase al Perro y la piedra.
Como en tu caso, espero con ganas el final de la serie, aunque sea en 2019 y a saber cómo llegamos ahí. Espero que muy bien y la serie también, ya que le tengo muchísimo aprecio. A ver si salen los libros para entonces, por cierto.
En cuanto a las críticas, me alegro de que te hayan gustado y también esta recopilación de ellas que me facilita añadirlas al índice y hacer un balance final. :)
¡Espero seguir leyéndote por aquí y hablando contigo en directo, por supuesto! ¡Infinitas gracias!