18 de junio de 2015

La imaginación y George R.R. Martin

Fuente.
"No escribas sobre mi universo, el de Tolkien, el de Marvel, el de Star Trek o cualquier otro escenario prestado. Cada escritor necesita aprender a crear sus propios personajes, palabras y escenarios. Usar el mundo de otro es una salida vaga. Si tú no ejercitas estos músculos literarios, tú nunca los desarrollarás"
George R.R. Martin.


¿A qué es difícil dejar de ser vago, a veces? Si algo aprendí durante el mes de escritura y corrección de Las Chicas Steampunk es lo importante que es tomarse en serio ese algo que nos gusta: la literatura. 

Puede gustarte escribir, pero tiene que apasionarte. Me pasé días completos escribiendo y corrigiendo, haciendo cosas como dormir unas cuatro horas antes de volver a ponerme a la tecla. Una persona no aguantaría tanto tiempo haciendo algo que no le gustase, pero si le encanta, ya tiene la mayor recompensa posible. 

Y es que ejercitar la imaginación es crucial a la hora de hallar sentido a nuestras historias (y más si huimos de los elementos preconcebidos). Creedme, si escribimos con mayor frecuencia, nos es menos complicado imaginar o poner esas cosas que imaginamos en el papel, que es lo que cuenta. 

Personalmente, y derivando de la cita del autor de Juego de Tronos, no creo que Martin se refiera a los autores de fan fics, aunque en caso de que lo hiciera, sería solo a los que escriben constantemente fan fics sin nunca crear algo propio. Por mi parte, he escrito fan fics y tengo alguna serie que concluir todavía. Considero que sus autores son respetables. Muchos de mis compañeros de esa época han terminado publicando novelas poco después. No pienso en ellos como escritores de tercera división, como algunas “mentes brillantes” sostienen. Creo que son geniales y que no se quedan "anclados" a nada, solo usan los fan fics como ejercicio literario y como forma de crecer.

Por último, lo importante es crear ese universo propio y escribir como solo nosotros podríamos, crear un estilo. Puedes intentar escribir como Stephen King, pero jamás serás Stephen King, serás tú y, mientras que el propio Stephen King y otras "copias" pueden hacerlo mejor que tú imitando, seguramente nadie pueda hacer lo mismo contigo si te mantienes fiel a tu estilo y a ti mismo.

Así que ya sabéis, a ejercitar la imaginación. Es el mayor regalo posible.

4 comentarios:

  1. No se me da bien hacer fan fics, lo siento soy incapaz.
    Con eso no quiero decir que no respete a la gente que los hace, porque he leído algunos que son una verdadera pasada y me han encantado...
    Es solo que no me siento cómoda, siempre he preferido tirar de mis propios mundos, sean estos mejores o peores. Pero al menos son los míos.

    Me fascina la creación de mundos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, crear mundos! Qué cosa más estupenda y más extraña para aquel que nunca lo haya hecho, imagino.

      Puedo decir que, con los años, me siento más a gusto comenzando universos de cero que intentando formar parte de la creación de otro autor, pero es siempre un tema muy interesante.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario, un saludo!

      Eliminar
  2. Podría ser, por otra parte, hay temas que son los mismos. Y las influencias son innegables. Stephen King a leído a Bradbury y a Lovecraft, quien a su vez leyó a Poe.
    Las fanfictions son interesantes ejercicios, no son para cualquiera. Son comunes las fanfictions en que Wonder Woman es derrotado, quedando prisionera de los oscuros deseos de sus enemigos. Generalmente se basan en la serie de TV.
    No es fácil escribir una buena historia teniendo en cuenta las caracteristicas de los personajes. Y sí se puede hacer buenas historias continuando sagas ajenas.

    Interesantes planteos.
    Y tenés bastante de Stephen King.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las influencias son cruciales, es muy difícil crear o imaginar viviendo aislado de la cultura. Es imposible, me atrevería a decir.

      Y es complicado escribir sobre unos personajes que no has creado, como bien comentas, pero al final confieso que si me proponen escribir sobre algunos de mis personajes favoritos como Spider-Man o Batman no lo dudaría... Pero eso, otra vez más, son imaginaciones mías. :)

      ¡Muchas gracias por tu palabra y tu opinión, es un gran halago que comparen mi trabajo con el del maestro Stephen King! :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.