Argo, la realidad y la ficción

Un grupo de funcionarios estadounidenses se esconden en la casa del embajador canadiense en Irán, siendo buscados por las fuerzas del Ayatolá Khomeini para secuestrarlos y exigir que Estados Unidos que entregue al depuesto Sah (amparado por EE.UU.). La CIA intenta liberar a los funcionarios, pero ¿cómo? A uno de sus miembros, Tony Méndez, se le ocurre fingir que es el productor de una película y los funcionarios serán unos trabajadores del film de ciencia-ficción, que buscan localizaciones en Irán. Solo así podrán escapar, pero ¿lo lograrán?
Críticas de cine:
“Argo”



Director : Ben Affleck.
Guionista: Chris Terrio.
Intérpretes principales: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston...  Consultar el resto del reparto en IMDB
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 120 minutos.
Año: 2012.
Género: Suspense, drama.

“Si quisiéramos aplausos,
montaríamos un circo”
JACK O´DONELL 
(Bryan Cranston).

Argo es una película basada en hechos reales y esto es, cuanto menos, sorprendente. Será cierto eso de que la realidad supera la ficción, aunque en esta película la ficción de una película que nunca llega a rodarse es de la que depende la vida de unos prisioneros. Realidad y ficción se funden en este thriller.

Una película dentro de otra


Argo mezcla la dura vida de varios espías (lejos del glamour de un 007) y la situación de unas personas escondidas en un lugar hostil con la frivolidad y la magia de ese Hollywood de letras destrozadas. Cuando la película termina (la que vemos, no la que nunca se rueda[1]), uno no tiene otra cosa que hacer que felicitar a Affleck por su buena interpretación y su excelente dirección. Un autor a seguir, sin duda.
Affleck demuestra una calidad como realizador inesperada: escenas como la toma de la embajada, los momentos de tensión tras cierta decisión tomada, la escena final con el “lo que vino después”… Uno pronto se ve metido en esta trama gracias a una buena dirección y un correcto libreto, además de un reparto genial. 
Eso lo consiguen los grandes, que el espectador sienta y padezca con estos personajes demasiado humanos, sobre todo, en un clímax de infarto donde nos preguntamos ¿qué pasará? ¿QUÉ? ¿QUÉ PASARÁ? Uno se siente incómodo en su asiento y con un nudo en la garganta. Sin duda, es una gran película de suspense.
Tras ese clímax, quizás parezca que se extiende un poco, pero los minutos finales merecen la pena. Affleck hace un homenaje al cine de ciencia ficción desde Star Trek hasta El Planeta de los Simios y, sobre todo, a Star Wars para concluir en el concept art elaborado por el mismísimo Jack Kirby[2], la leyenda de Marvel Comics. Es una emotiva escena donde el padre le regala a su hijo algo que quizás no entiende: una muestra de que varias personas han sido salvadas por una idea dada por el crío de forma indirecta. Impresionante y simbólico final.
La cinta demuestra, aunque no sabemos si fue queriendo, que la ficción acaba salvando las propias vidas de todos nosotros, lo sepamos o no. Un motivo más para defender Argo.
Affleck no está solo. El director y actor está acompañado de un excelente reparto en los que brillan Alan Arkin y John Goodman como parte del mundo del cine. No podemos olvidar a otros secundarios como un Bryan Cranston, que ha ido demostrando que no es solo el padre de Malcom (de la serie Malcom in the middle) gracias a la serie Breaking bad y filmes como este. Además, tanto los actores y actrices que dan vida a los prisioneros (Kerry Bishé, Christopher Denham, Tate Donovan, Rory Cochrane y Clea Duvall- vista en Héroes, crítica aquí-) están sobresalientes al igual que Kyle Chandler, aunque su papel sea bastante corto.

Los personajes de Argo. Fuente.

Una auténtica sorpresa


¿Quién hubiera dicho hace diez años que Ben Affleck sería un actor solvente y un director a tener muy en cuenta? Poca gente, seguro. El cineasta e intérprete ha ido demostrando con sus películas que su carrera ha evolucionado, desde “Adiós, pequeña, adiós” y “The Town. Ciudad de ladrones” hasta la actual Argo. Una demostración de que existe buen cine más allá de los efectos especiales y los argumentos trillados.
Toda la cinta se muestra de forma natural y sorprendente gracias también a la música del compositor Alexandre Desplat, que acompaña esta historia, sirviendo para los momentos más emocionante.
Argo es una gran cinta, una obra maestra que cobrará importancia con los años y cuyo visionado es más que recomendable, porque, a veces, la realidad supera a la ficción, pero es la ficción la que nos salva la vida.





[1] La cinta que quieren rodar es un homenaje a la ciencia-ficción de finales de los ´70 y principios de los ´80, con Star Wars como mayor exponente. El “exotismo” en la falsa búsqueda de localizaciones es la clave de la cinta de Affleck. Pese al drama, hay que tener en cuenta que hay dosis de humor.
[2] Jack Kirby fue el encargado de elaborar el arte de la falsa película de ciencia-ficción Argo. El Rey era famoso por sus cómics para Marvel, siendo cocreador de personajes como Los Cuatro Fantástico. En la película, aparece muy poco y ni siquiera se le nombra, pero su trabajo sí aparece. Un motivo más para reconocer al Rey.

4 comentarios:

  1. Obra maestra nos ha regalado Affleck. Demostración de que aún se puede hacer buen cine. Sublime Affleck. Hasta actua bien en la peli. Obra maestra para recuperar la fe en el cine actual. Espero que se valora como debe ser.
    Me ha encantado tu frase de la realidad supera a la ficción, pero la ficción es la que nos salva. Digna de su sección de citas. Es muy épica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Me alegro de que te haya gustado. Creo que Affleck ha demostrado que es algo más que un mero actor, es un gran director a tener en cuenta.

      Me alegro de que te haya gustado mi frase, en serio =D

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Después de esto, sólo me queda verla. Una crítica muy completa, como siempre currándotelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis

      Me alegro de haberte animado a verla, ya me contarás cuando la veas. Me ha parecido una grata sorpresa y creo que te gustará.

      Un saludo y muchísimas gracias =D

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.