Sobre lo que estoy escribiendo: La documentación (o ir de indocumentado por la vida)

¿No os gustan los lobos?

Hace poco, la compañera Misery desde su blog escribía sobre el proceso de documentación para una novela (os recomiendo el post si queréis saber algo más de su novela sobre hadas bajo la mirada de ella, una devota de Stephen King).
Me ha parecido una buena idea hablar sobre documentar una novela, siguiendo los pasos de Misery (y porque no sabía sobre qué escribiros esta semana en cuanto a la reescritura de La Historia).
Tengo que hacer memoria para recordar cómo me documenté, pero puedo deciros que la mayoría de las cosas que hice fue buscar buenas canciones con buenas letras que pegasen con La Historia (sí, es algo similar a un musical en formato de novela, aunque en su época primigenia fue un guion). Si no hubiera sido medio musical, también hubiera buscado música, ya que escribo escuchando música.
¿No os gustan las estatuas?
Aparte de eso, busqué muchas cosas sobre vampiros y hombres lobos. Y siempre terminaba en páginas de rol o cosas raras. No sabéis de los rollos extraños que se podían encontrar en esa época. Ahora, si pongo cualquiera de las dos cosas me saldrán cosas relacionadas con sagas románticas paranormal (y sí, me estoy partiendo de risa mientras lo escribo). También busqué información sobre movimientos de tribus urbanas, estilos de música, lugares como el Castillo de Drácula... Lo más raro que busqué, creo, fue durante el primer intento de reescritura de La Historia hace dos años. Me vi tecleando sobre qué tipo de pájaro era frecuente en Transilvania. Cosas mías.
¿No os gusta la gente siniestra?
Además de eso, la otra fuente que usé para La Historia (y para mis otras historias) fue buscar imágenes que me inspirasen (o pudiese relacionar de alguna forma con lo que escribía). Es una tontería, pero ya entonces tenía una carpeta de imágenes bastante grande que durante la reescritura actual ha aumentado aún más (no olvidéis la anécdota del mapa donde transcurre La Historia que nos curramos Elsbeth y yo cuando empezaba a reescribir).
¿Y cómo recopilo esa información? Cada novela que escribo suele tener una carpeta que se compone del documento propiamente dicho, otro con anotaciones que retomar o detalles que incluir y una subcarpeta con un montón de páginas guardadas en Word que me pudiesen ser útiles. En algunas ocasiones, incluso me sirvieron para poner nombres algún personaje a partir de alguien que aparecía en ese texto. Aún conservo esa carpeta desde su escritura original entre 2008 y 2009. Llamadme raro.
En definitiva, las novelas tienen un trasfondo que las cimienta y suele ser la documentación, que es un proceso divertido o cuanto menos te permite hacer algo como este post.
Un saludo y espero ser más productivo la próxima semana.
¿No os gustan los fantasmas?
P.D.: He reescrito 417 páginas de 3225. Es decir, un 13%, pero del Primer Acto llevaría un 72%, por tanto puedo irme un rato a hacer el idiota lejos del ordenador. ¡Bien!
P.D. 2: Hacer el idiota lejos del ordenador y comer crepes, ¡bieeeeeeeeeeen!

8 comentarios:

  1. De regreso a este delicioso Antro ;)

    Hola, Carlos... Seguramente no me recuerdes :P Pero yo si, como tampoco he olvidado el maravilloso relato: El amor apesta. ¿Aún no está el librito? Me gustaría añadirlo a mi estantería.

    He estado perdida por meses, ya sea por esto o por aquello, pero he regresado. Ya no quiero perderme tantas cosas y sentir que me he quedado en la edad de piedra... jajaja (ya sabes eso de G+ o Wattpad me tienen liada por entenderlos. Todo sea porque mi nombre domine el mundo :P)

    En fin, con respecto a la entrada creo que la mayoría suele "investigar", recaudar información y "archivarla" para luego dar rienda suelta a la imaginación. Al menos yo lo hago, tengo carpetas y carpetas en mi pc con imagenes y docuementos que utilizo cada vez que me siento a escribir. Quizás también sea cuestión de gustos y como uno se siente cómodo.

    Besotes ;) Marifer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marifer =D

      Claro que me acuerdo de ti. Más de una vez me he preguntado qué ocurrió con aquellos lectores que visitaban el blog durante aquella época gracias al blog de Kramer. Me alegro de que hayas vuelto y no te preocupes, ambas cosas que mencionas yo no las domino absolutamente nada... Siempre tendrás un troglodita por aquí jeje =D

      Sobre El amor apesta, está desaparecido entre las entradas del blog. No sé si alguien alguna vez apostaría por esa historia, pero quizás pruebe algún día. Lo haré saber =).

      Cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir, y cada uno usa un método en el que se sienta más cómodo. Algún día probaré los mapas de ideas y tal, pero hasta la fecha creo que el sistema que uso se parece mucho más al tuyo =D.

      Muchas gracias por volver, gracias por tu comentario y hasta pronto =D

      Eliminar
  2. De acuerdo con la música, en mi caso bandas sonoras sobre todo. Y sobre lo de recopilar información creo que hay que ser cuidadoso porque si no lo haces con un poco de orden acabarás perdido en algún lugar muy lejano del que querías estar.
    Ánimo que ya queda menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mr. Gibson

      Prefiero usar bandas sonoras ahora, pero en aquella época no tanto. Aún así, no me molesta que no sean solo orquestales. Se necesita de todo un poco.

      Completa razón sobre el tema de perderse. Por suerte, siempre busque lo más necesario o de lo que podía sacar alguna información útil a medida que la trama avanzaba por donde yo quería... Aunque más de una vez, esa información me hizo desviarme un poco, pero me encontré fácil. Uno que abulta y eso. xD

      Muchísimas gracias por los ánimos, lo tendré en cuenta. A ver si puedo terminar antes de finales de año.

      Eliminar
  3. Es genial a la vez que algo vergonzante encontrarte tus notas antiguas sobre documentación o ideas fugaces que en su día te gustaron. Yo tengo guías de capítulos que me dan ganas de matarme cuando las miro.
    Pero supongo que es parte de crecer e incluso a veces das con una idea que era muy buena y que se puede reutilizar.
    Yo que tú guardaría esas carpetas en un CD, por si acaso. Son verdaderos tesoros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Misery

      Sí y releer cosas puede ser un poco avergonzante. No sabes lo difícil que es intentar que una historia con adolescentes y monstruos no parezca algo tipo vampiros cursis y ñoños... Aunque algo de experiencia tendrás con tus licántropos.

      En cuanto a la información, temo que se ha guardado en algún CD y disco duro. Me temo que alguien la pueda abrir algún día y encontrarse documentos tan apasionantes como "cómo se resucita a un muerto" xD

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto. =D

      Eliminar
  4. Arduo trabajo el de buscar información, pero siempre enriquecedor... Aunque lo del pajaro de transilvania me parece un poco exagerado XD. Aunque no suelo escribir mucho, me encanta esta sección.
    P.D: sí, me gusta todo lo que has puesto en las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro

      Pues que sepas que a raíz de esto, doña Elsbeth volvió a buscarlo por mí y me encontró varias páginas dedicadas solo a ese tema. xD Así que no tengo excusa para inventarme algo que no existe. ¿Otra cosa que me preocupa? Las lunas llenas y demás que pongo cierto día. ¿Ese día había realmente luna llena? A saber. Temo la respuesta. ¿Licencia dramática? Tal vez.

      No te preocupes, entiendo que mis desvaríos varios son complicados de comentar.

      Me alegro de que te gusten, ¡a mí también! jeje Más antes, pero me gustan.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.